martes, 28 de diciembre de 2021

LA SOLUCIÓN DE JOB - MONSEÑOR WILLIAMSON

  


Comentarios Eleison

25 de diciembre de 2021

Número DCCLIV (754)

 

La solución de Job

 

Mons. Williamson

 

 

Si las almas deben morir por millones para ser salvadas,

Que así sea – la humanidad Covid es depravada.

Después de que en los tres primeros capítulos del Libro de Job se plantea el problema del sufrimiento de las almas aparentemente inocentes, en los siguientes 34 capítulos surge en una discusión entre Job y cuatro de sus amigos tres soluciones: Elifaz, Baldad y Sofir dijeron que el sufrimiento es siempre un castigo, Eliú dijo que también puede ser una advertencia, el propio Job dijo que es un misterio impenetrable. Pero en el transcurso de la discusión había puesto en duda más de una vez a su Hacedor, por quien su fe sabía que el sufrimiento le había llegado. Y así, aunque la paciencia de Job era admirable – «el Señor ha dado, el Señor ha quitado, bendito sea el Señor» (I, 21)-, no era sin embargo perfecta. Job dio al Gran Dios preguntas para responder.

Aquí están: ¿por qué Dios da vida a las almas que anhelan amargamente la muerte (III, 20–21)? ¿Por qué escoge a Job para maltratarlo (X, 2–3)? ¿Por qué oculta su rostro a Job y lo trata como un enemigo (XIII, 23–24)? ¿Por qué los que le conocen nunca ven sus días (XXIV, 1–2)? Y finalmente, «¡Oh, si tuviera alguien que me escuchara! (¡Aquí está mi firma! ¡Que el Todopoderoso me responda (XXXI, 35)! Job es un hombre «irreprochable y recto» (I, 1), pero en su extremo sufrimiento no deja de pedir cuentas al Todopoderoso. Está claro que Job no es un santo de yeso, sino un hombre de carne y hueso, con reacciones humanas.

Sin embargo, Dios Todopoderoso conoce la virtud de Job, y que fue sólo la virtud de Job lo que le hizo ser puesto a prueba por Satanás, y por eso, si bien Él no responde a nadie y no tiene por qué dar una respuesta a Job, lo hará, tan pronto como Job y sus cuatro amigos hayan dicho lo suyo (XXXVIII-XLI). Ahora bien, no es la respuesta que ni Job ni nosotros mismos podríamos haber esperado, porque el Señor Dios no responde directamente a ninguna de las preguntas de Job. En su lugar, apela a su propia e inconmensurable majestad, infinitamente por encima de todo cálculo meramente humano, en algunas de las páginas más sublimes de toda la Escritura para Su auto-revelación, y que haríamos bien en conservar a nuestro lado, hasta que el Castigo de Dios ponga fin a las tonterías de Covid y a todo el sufrimiento que desencadenará.

«Muy bien, Job. Me has interrogado. Ahora déjame interrogarte a ti (XXXVIII, 2). ¿Dónde estabas cuando puse los cimientos de la tierra? ¿Has ordenado alguna vez la mañana, o señalado la aurora? ¿Atas las constelaciones, o sueltas los lazos de Orión? ¿Conoces acaso las leyes de los cielos? ¿Le das al caballo su fuerza? ¿Es por tus órdenes que el águila se eleva? ¿Puede tu brazo igualar al brazo de Dios, o puede tu voz retumbar como la Suya? Si nadie se atreve a provocar al cocodrilo, ¿quién crees que se atreverá a enfrentarse a Mí? . . .

Bajo el impacto de estas preguntas y de muchas más similares, Job tiene la sabiduría de ceder (XL, 3–5): «No soy nadie, ¿qué puedo decir? No tengo nada más que decir». Pero se le ha respondido – Dios está infinitamente por encima de los pensamientos meramente humanos – Sus pensamientos no son los nuestros, y nuestros caminos no son los suyos (Is. LV, 8, 9). Puede que las preguntas de Job no hayan sido respondidas directamente, pero la sed de Job por algunas respuestas ha sido ahogada en la inescrutable majestad de Dios. Y Dios pasa a advertir a Job contra el orgullo, ejemplificado en dos de las criaturas más orgullosas de Dios entre sus animales, el hipopótamo, Behemoth (XL, 15–24), y el cocodrilo, Leviatán (XLI). Job se humilla, y admite que sus preguntas estaban fuera de lugar – « . . . he dicho lo que no entendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que no conocía . . . por eso me desprecio y me arrepiento en polvo y ceniza» (LII, 2–5).

Como conclusión de todos los sufrimientos de Job, Dios culpa a los cuatro amigos de Job por su ignorancia y dureza con Job, pero al propio Job le devuelve su familia y prosperidad y mucho más que antes (XLII, 7–17). Benditas sean las almas que nunca cuestionarán los propósitos o planes de Dios a través de todo el caos y el dolor que se desprenderá de la tontería del Covid en los próximos años. Puede que no sepamos lo que estamos haciendo nosotros, pero Dios ha sabido desde la eternidad lo que está haciendo – ¡llevarnos al Cielo!

Kyrie eleison.