Santa Catalina
de Alejandría, patrona de nuestro blog.
Pintura de
Bartolomé Esteban Murillo.
Santa
Catalina, mártir, que, según la tradición, fue una virgen de Alejandría dotada
tanto de agudo ingenio y sabiduría como de fortaleza de ánimo. Su cuerpo se
venera piadosamente en el célebre monasterio del monte Sinaí.
Patronazgo: patrona
de las niñas, vírgenes, monjas, jóvenes casaderas, de las universidades y
bibliotecas, de los filósofos, teólogos, profesores y estudiantes, de oradores
y abogados, y de todos los oficios que se relacionan con ruedas, protege contra
la migraña y las enfermedades de la lengua, se la invoca para descubrir el
paradero de quien se haya ahogado.
Tradiciones,
refranes, devociones: Existen muchas tradiciones populares referidas a
la santa, sobre todo de jóvenes casaderas que piden a la santa novio.
Existe, según
parece, un dulce en Jaén llamado «ruedas de santa Catalina».
La expresión
«rueda de santa Catalina» nombra también un fenómeno óptico atmosférico que
dicen que se ve el día de la santa, al amanecer, en el que es como si el sol
girara imitando las ruedas dentadas de Maximiano; aunque otros refieren este
fenómeno -con el mismo nombre- al sol del 25 de junio.
Oración:
Dios
todopoderoso y eterno, que diste a tu pueblo la virgen y mártir invicta santa
Catalina, concédenos, por su intercesión, ser fortalecidos en una fe constante
y trabajar sin desmayo por la unidad de la Iglesia. Por nuestro Señor
Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y
es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).
***********
Desde el
siglo X o aun antes, se venera mucho en el Oriente a santa Catalina de
Alejandría. Sin embargo, desde la época de las Cruzadas hasta el siglo XVIII,
la santa fue todavía más popular en Occidente. En efecto, se le dedicaron
numerosas iglesias y se celebraba su fiesta con gran solemnidad; se la incluyó
en el número de los Catorce Santos Auxiliadores y se la veneró como patrona de
las estudiantes, de los filósofos, de los predicadores, de los apologistas, de
los molineros, etc. Adán de San Víctor escribió un poema en su honor. Su voz
fue una de las que oyó santa Juana de Arco. Bossuet le dedicó uno de sus más
célebres panegíricos. A pesar de todo, no sabemos con certeza absolutamente
nada sobre la vida de la santa.
Según sus
«actas», santa Catalina nació en Alejandría en la segunda mitad del tercer
siglo. Descendía de una familia de abolengo y se distinguía por su
inteligencia, erudición y belleza. Muchos ricos y nobles pretendientes pedían
su mano. La madre y los parientes trataban de convencerla para que se casara,
pero Catalina no se decidía y decía a sus allegados: «Si quieren que me case
entonces encuéntrenme alguien que me iguale en hermosura y erudición.»
Dios hizo que
Catalina conociera a un anacoreta, hombre inteligente y de vida ejemplar.
Examinando con Catalina los méritos de sus pretendientes el anacoreta dijo:
-Yo conozco
al Novio que es superior en todo a ti. No hay nadie igual.
Después le
dio el icono de la Santísima Virgen, prometiendo que Ella ayudaría a Catalina a
ver al Singular Novio. Durante la próxima noche, adormecida Catalina vio a la
Reina Celestial rodeada de ángeles parada delante de ella con el Niño que
resplandecía como el sol. Fueron vanos los esfuerzos de Catalina para ver Su
rostro. Él se daba vuelta.
-No
desprecies a Tu creación -pedía la Madre de Dios a Su Hijo- dile lo que tiene
que hacer para ver Tu imagen brillante, Tu Rostro.
-Que regrese
y pregunte al anacoreta -contestó el Niño.
Este singular
sueño asombró a la joven. Ni bien amaneció, fue a ver al anacoreta y se
arrodilló a sus pies pidiendo consejo. El anacoreta le explico detalladamente
sobre la verdadera fe, sobre el paraíso y la vida en el paraíso de los justos y
sobre la perdición de los pecadores. La sabia joven comprendió la superioridad
de la fe cristiana sobre la pagana. Creyó en Jesucristo como el Hijo de Dios y
se bautizó. Y entonces la luz divina entró en ella y la llenó con una gran
alegría.
Cuando
Catalina regresó a su casa con su alma renovada, rezó durante mucho tiempo
agradeciendo a Dios por la gracia otorgada. Durante la oración se quedó dormida
y vio nuevamente a la Madre de Dios. Ahora el Niño Divino la miraba con
benevolencia. La Santísima Virgen tomó la mano derecha de la joven y el Niño le
puso un maravilloso anillo, diciendo:
-No tengas
otro novio terrenal.
Catalina
comprendió que a partir de este momento ella estaba comprometida con Cristo y
se despertó con mayor alegría en su corazón. A partir de este sueño ella cambió
completamente. Se hizo humilde, benévola y amable. Empezó a rezar a Dios
frecuentemente pidiendo Su guía y ayuda.
Única meta
que la entusiasmaba: vivir para Cristo.
Poco tiempo
después vino a Alejandría Maximiano (años 286-305) codirigente del emperador
Diocleciano. Envió mensajeros a las ciudades de Egipto para invitar al pueblo a
la fiesta en honor a los dioses paganos. Catalina estaba muy triste porque el
emperador, en vez de ayudar a instruir al pueblo, extendía la superstición
pagana. Cuando llegó el día de la fiesta ella fue al templo pagano, donde
estaban reunidos los sacerdotes paganos, la nobleza y el pueblo y dijo sin
miedo al emperador:
-¡Emperador, ¿no
te da vergüenza orar a los repugnantes ídolos? Conoce al verdadero Dios eterno
e infinito! Por Él apareció el universo y los reyes reinan. Él bajó a la tierra
y se hizo hombre para nuestra salvación.
Maximiano se
enojó con Catalina por la falta de respeto hacia la dignidad imperial y ordenó
encarcelarla. Después, ordenó a la gente erudita convencer a Catalina de la
autenticidad de la religión pagana. Durante varios días ellos exponían
diferentes argumentos en pro de la religión pagana, pero Catalina los vencía
con su lógica, y con sus razonamientos les demostraba que no tenían razón.
Demostraba que solamente puede existir un Sabio, Creador de todo, quien con sus
perfecciones se eleva infinitamente sobre los dioses paganos. Finalmente, los
sabios paganos tuvieron que admitir que perdieron con los argumentos imbatibles
de Catalina. Sin embargo, al sufrir la derrota sobre el campo intelectual,
Maximiano no dejó su intención de convencer a Catalina. La llamó y trato de
seducirla con regalos, promesas de favores y gloria. Pero Catalina no se dejó
seducir.
Maximiano
tuvo que ausentarse de la ciudad por un corto período. Su esposa, emperatriz
Augusta, quien escuchó mucho sobre la sabiduría de Catalina, quiso verla. Se
encontró con ella y, habiéndola escuchado, se hizo cristiana. Cuando Maximiano
regresó a Alejandría llamó nuevamente a Catalina. Esta vez se quitó su máscara
de benevolencia y empezó a amenazarla con torturas y muerte. Después mandó
traer unas ruedas con sierras y ordenó matarla de esta horrible manera. Pero,
ni bien empezaron las torturas, una fuerza invisible rompió el instrumento de
tortura y santa Catalina salió ilesa. Cuando la emperatriz Augusta supo lo que
pasó, vino a ver a su esposo y le reprochó que pretendiera él desafiar al mismo
Dios. El emperador se enfureció por la intervención de su esposa y ordenó
matarla ahí mismo. Al otro día Maximiano llamó a Catalina por última vez y le
ofreció ser su esposa, prometiendo todos los bienes materiales. Pero Santa
Catalina no quiso saber nada. Viendo la inutilidad de todos sus esfuerzos el
emperador ordenó matarla y un guerrero la decapitó.
Existen
ciertas variantes de la leyenda, tales como la conversión de Catalina en
Armenia y los detalles que inventaron los chipriotas en la Edad Media para
probar que la santa había vivido en Chipre. Todos los textos de las «actas»
afirman que los ángeles trasladaron su cuerpo al Sinaí, donde más tarde se
construyó una iglesia y un monasterio; pero el caso es que los primeros
peregrinos que fueron al Sinaí no sabían nada sobre esa leyenda. El año 527, el
emperador Justiniano construyó un monasterio fortificado para los ermitaños del
Sinaí. Según se dice, allá fueron trasladadas las presuntas reliquias de santa
Catalina en el siglo VIII o en el IX. Actualmente, el gran monasterio del
Sinaí, tan famoso en una época, no es más que una sombra de lo que fue, pero
todavía conserva las supuestas reliquias de santa Catalina, bajo el cuidado de
los monjes de la Iglesia ortodoxa de Oriente.
Alban Butler
cita las siguientes palabras del arzobispo Falconio de Santa Severina: «El
significado de la expresión de que 'los ángeles trasladaron el cuerpo de la
santa al Sinaí', es que los monjes lo llevaron a su monasterio para
enriquecerlo devotamente con tan preciosa reliquia. Como es bien sabido, en
cierta época, el hábito religioso se designaba con el nombre de `hábito angélico'
y se llamaba a los monjes 'ángeles' por su pureza celestial y sus funciones».
Efectivamente las expresiones «vida angelical» y «hábito angélico» se usan
todavía con frecuencia en la vida religiosa del Oriente.
Hay muchas
versiones griegas y latinas de la leyenda de santa Catalina. Los caracteres
esenciales del relato no varían mucho de una versión a otra. El texto griego de
Simeón Metafrasto, que data de fines del siglo X, puede verse en Migne, PG.,
vol. CXVI, pp. 276- 301. Hay otro texto ligeramente anterior; véase Biblioteca
Hagiográfica Griega, n 31. Cf. Delehaye, Les martyrs d'Egypte
(1923), pp. 35-36, 123-124; y Legends of the Saints, p. 57. Acerca de
santa Catalina en el arte, cf. Künstle, lkonographie, vol. II, pp. 369-374. El
texto de la leyenda (en cursiva) lo reproducimos, con escasas variantes, de la
redacción del obispo ortodoxo Alejandro Mileant, en sus «Selectas vidas de
santos», que representa una versión sobria del relato tradicional; el artículo
original del Butler-Guinea contenía en su lugar una breve síntesis de las
líneas fundamentales de la leyenda.
FUENTE: «Vidas de los santos», Alban Butler.