|
FSSPX CASA GENERAL |
|
FSSPX USA |
|
FSSPX ALEMANIA |
|
FSSPX SEMINARIO USA |
|
FSSPX CANADÁ |
|
FSSPX ASIA |
|
FSSPX MÉXICO |
“Promover la restauración de la unidad entre
todos” los fraternitarios parece ser la política actual de Menzingen, así como
la “unidad entre todos los cristianos” fue uno de los fines principales que se
propuso el Vaticano II, como el documento UNITATIS REDINTEGRATIO lo
indica. Claro que hay un detalle, y ese es: La unidad, ¿es en la verdad o en la
obediencia? En nombre de la unidad, la Neo-FSSPX se encuentra embarcada en esta
política unificadora a través de la nivelación o igualación –“Igualdad,
Fraternidad”: sólo le resta la ansiada libertad dentro de Roma-, y así como busca
formar sacerdotes igualitos, parejitos, obedientitos y siempre de sonrisita
fotográfica, lo que está haciendo con sus sitios web es igualarlos en su
formato y diseño, para de tal forma dar la idea de que la unidad es
inquebrantable, así como se lleva un control más estricto –aunque todavía no
pueda llevarse del todo a cabo- en sus contenidos.
Ahora es el sitio web del distrito de México el que ha perdido todo
su colorido para teñirse de gris, blanco y negro que se esfuman desanimados, en
lo que podría ser llamado el "abismo monocolor" de Amerio (EC 400).
La Creación es colorida, infinitamente diversa en colores, formas; no hay dos
hojas iguales, como dos almas distintas son. Sin embargo, y para evitarse
cualquier inesperado disgusto, los burócratas de Menzingen, con criterio
empresarial y a través de alguna agencia de diseño seguramente muy onerosa, ha
decidido imitar el “minimalismo” conciliar. No habría que descartar una
intencionalidad en tal insípido diseño, pues de esa manera se desalienta aún
más el interés de los fieles por la visita a tales sitios. Pues, al fin y al
cabo, si hay algo en lo que no se destaca hoy en absoluto la Neo-FSSPX es en su
producción intelectual, pues sus escritos no son ni numerosos, ni variados, ni
profundos, ni interesantes ni actuales. La burocracia sólo reproduce
comunicados oficiales –muchas veces sin firma-, cartas del Superior general,
algún refrito de viejos artículos, y, en general, videos o imágenes
publicitarias, además de los constantes pedidos de donaciones. Así que si Menzingen lo que quiere es
entrarle a los fieles por los ojos, disimula en su estilo “minimalista” su
escasez intelectual, a la vez que da lugar a las devociones y reportajes
fotográficos, que es lo que los fieles se van acostumbrando a buscar allí. La
Burocracia prefiere fieles (¿o hay que decir: clientes?) poco curiosos y más
bien subyugados o atrapados por la belleza litúrgica, las sonrisas
sacerdotales, las iglesias impecables, es decir, conformes con sus misas y sus
sacramentos de rutina. Los sitios web adormecedores son apenas estancos para
proporcionar la correspondiente publicidad y propaganda de las buenas acciones
de la Neo-FSSPX, pero de forma disimulada y sigilosa. Todavía no pueden
admitirlo ante sus clientes.
Pero si alguien quiere sacarse la duda, puede
simplemente ver la misma estrategia comercial aplicada por la fábrica de
automotores Mercedes Benz, que reproducimos debajo. Unos venden autos, los
otros sacramentos. Los primeros son sinceros, los segundos son hipócritas. “La corrupción llega al máximo cuando lo
religioso se ha reducido a mero instrumento y pretexto de lo político” (P.
Castellani, “Cristo y los Fariseos”).
|
MERCEDES BENZ ALEMANIA |
|
MERCEDES BENZ MÉXICO |
|
MERCEDES BENZ ARGENTINA |