martes, 21 de abril de 2020

EPIDEMIA: ¡LA SOLUCIÓN!








por el cardenal Schuster OSB


Comentario sobre las oraciones de la Misa votiva en tiempo de epidemia

Las grandes calamidades o desgracias públicas generalmente son infligidas por Dios como castigos por los pecados de la nación. El individuo expiará sus faltas en el próximo mundo, pero las naciones y los estados no pueden hacerlo, y por lo tanto el Señor castiga sus pecados sociales aquí. Él desea, mediante estos flagelos públicos, llevarlos al arrepentimiento, y el medio más seguro para evitar la justicia divina es la conversión de las personas y su regreso a Dios.

San Gregorio tenía este objeto a la vista cuando instituyó la famosa Litania Septiformis con la procesión a la Basílica del Vaticano, para detener la plaga que desolaba a Roma en 590. Este pensamiento inspira lo siguiente:

Dios, que no desea la muerte sino el arrepentimiento de los pecadores, mira misericordiosamente a tu pueblo que regresa a ti; y concede que ellos, dedicados a ti, sean liberados por tu misericordia de los azotes de tu ira. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo...

[...] La plaga estaba causando estragos en todo el reino de David, y mató a setenta mil víctimas en tres días. El ministro angelical de la santidad de Dios fue enviado a castigar el pecado de vanagloria cometido por el rey, cuando ordenó que se tomara el censo de la nación. El pueblo sufrió por su pecado sobre el principio de solidaridad tan fuertemente sentido por los antiguos, quienes consideraban que los pecados o las virtudes de los padres y gobernantes imponían castigos o bendiciones a sus hijos y súbditos.

Al permitir esto, Dios no comete injusticia, ya que es simplemente una cuestión de bienes temporales que de ninguna manera está obligado a otorgar, y si priva a ciertos individuos de estas ventajas, es para su bienestar eterno. Por ejemplo, la plaga fue en realidad ordenada al bien mayor de los israelitas, porque Dios, que no castiga el mismo pecado dos veces, les permitió expiar sus pecados con esa muerte, y las pobres víctimas se dejaron llevar por la peste en el momento en que era para mayor ventaja de sus almasIncluso aquellos que por el inescrutable juicio de Dios no se salvaron, se salvaron de aumentar su culpa y su castigo eterno fue menos terrible en consecuencia.

David propició al Señor erigiendo un altar votivo en el lugar donde había visto al ángel con la espada desenvainada; ese altar es un símbolo de nuestro Redentor que reconcilia a toda la humanidad con Dios a través de los méritos de Su Preciosa Sangre.

[…] Cuando se enfrenta una gran catástrofe, como un terremoto o una peste, el orgullo del hombre es abatido; Todos sus descubrimientos y su sabiduría exaltada son impotentes ante Dios, cuyo toque puede marchitar y disolver la tierra.

- El hombre levanta sus torres de Babel, sus palacios y monumentos, como si fueran a perdurar para siempre, pero un terremoto de unos pocos segundos es suficiente para hacer de una ciudad populosa un montón de ruinas.

- La ciencia realiza milagros; el hombre piensa que ha penetrado todos los secretos de la naturaleza, se jacta de haber dominado la creación y ahora no necesita a Dios. Estalla una epidemia: un misterioso bacilo mata a miles y miles de víctimas y trastorna todos los cálculos de los eruditos. Es un microbio, un organismo casi invisible, que aniquila el orgullo humano. Tal es nuestra vida, cuyo lapso puede acortarse con enemigos tan microscópicos.

Solo Dios es fuerte, sabio y bueno. Solo en él podemos confiar, porque solo él nunca nos fallará. Todas las demás cosas, ciencia, arte, gloria, salud y fuerza, no son más que vanidad.

[...] Cuando la Palabra se hizo carne, le confirió a esa carne el poder de otorgar salud, gracia y santidad. Los santos, especialmente en los primeros tiempos cristianos, consideraban la Sagrada Eucaristía como un remedio no solo para el alma sino también para el cuerpo. Los Padres de la Iglesia relatan muchos casos de curas corporales efectuadas por la Sagrada Comunión.

San Juan Crisóstomo nos dice que muchas personas enfermas recuperaron la salud después de haber sido ungidas con el aceite de las lámparas que ardían ante el altar. [...] desde el siglo II el obispo siempre bendijo los aceites para los enfermos en la misa dominical. Cuando, posteriormente, la realización de este rito se limitó a la Missa Chrismalis del Jueves Santo, los fieles de Roma en la Edad Media acostumbraron traer sus propias ampollas de aceite para ser bendecidas por el Papa o el clero que celebra con él. Este Oleum Infirmorum fue preservado con reverencia en cada casa como el agua bendita es ahora.

Desde aquellos días se ha producido un gran cambio en la mente de los cristianos, algunos de los cuales ahora parecen tener un gran temor a la extremaunción.

[...] el Libro de los Números (xvi, 48) [...] cuenta cómo el pueblo de Israel se rebeló contra Moisés, y cómo catorce mil fueron destruidos por el fuego del cielo. El gran legislador ordenó a Aaron, su hermano, que se colocara como mediador entre los cuerpos de los muertos y los vivos, y la justicia de Dios. Las oraciones de Aarón ascendieron como incienso y Dios fue aplacado.

Este es el lugar y la vocación asignados al clero. El sacerdote es llamado lejos de la multitud para ser un mediador entre Dios y el hombre. Entre todos los ministerios y cargos que él elige cumplir, no hay un cargo más digno, ninguno más esencial, que la ofrenda del sacrificio eucarístico y la meditación litúrgica, la salmodia in loco sancto, in quo orat sacerdos pro delictis et peccatis populi. El sacerdote hace oración e intercesión por los pecados de los demás, ya que se entiende que debe ser santo y puro de cada pecado, o si non placet, non placat, como sabiamente dice San Bernardo. San Jerónimo también, cuando habla de las purificaciones legales de los judíos, comenta: “¿Algún hombre del pueblo cae en pecado? El sacerdote reza por el culpable y su pecado es perdonado. Pero si el sacerdote peca, ¿quién hará intercesión por él? "

En tiempos de plaga, cuando la necesidad principal es encontrar la causa y el remedio para la enfermedad, la Iglesia es sabia al señalar la verdadera fuente de todo mal, el pecado. Cuando esto sea removido por un sincero regreso a Dios, la epidemia desaparecerá, Dios será aplacado y restaurará su gracia, que también purificará el cuerpo de cada contagio.

Cardenal Schuster OSB, Liber Sacramentorum , volumen 9
Vromant et Cie, Bruselas, 1933.
pags. 247-253