Artículo Primero[1]
El
magisterio conciliar, es decir, el conjunto de las nuevas enseñanzas del
Concilio Vaticano II y los Papas posteriores, definitivamente NO GOZA DEL CARISMA DE LA INFALIBILIDAD. De
hecho, hay dos modos de ejercer el carisma de la infalibilidad: uno es extraordinario,
mientras que el otro es ordinario y universal, como se verá un poco más
adelante. Conquistadas por el liberalismo, las autoridades conciliares[2] no quisieron enseñar con infalibilidad según el
modo extraordinario; y por el mismo motivo su magisterio ordinario no alcanza
el grado de universal. De este modo, el magisterio conciliar no es infalible ni
podrá llegar a serlo DE NINGUNA
MANERA, y esto es así justamente porque las autoridades eclesiásticas
se mantienen en su liberalismo[3]. Explicamos.
Lo que se
acaba de decir presupone la doctrina según la cual hay solamente dos modos de
magisterio de la Iglesia que son infalibles. Se afirman, además, tres cosas que
dimanan de la misma doctrina. Según un orden de evidencia, la primera de estas
cosas es el hecho manifiesto de que las autoridades conciliares no desearon ni
desean enseñar según el modo extraordinario del magisterio de la Iglesia; la
segunda, que resulta de esta misma actitud, es su mentalidad liberal; la
tercera, que resulta de lo mismo, es que su magisterio ordinario nunca podrá
llegar a ser universal. La conclusión, necesaria, no sólo afirma el simple
hecho de que no hubo infalibilidad en el Concilio Vaticano II, sino que señala
también que no puede haberla de modo alguno (o sea, ni infalibilidad
extraordinaria ni infalibilidad ordinaria universal) mientras los papas
conciliares no renuncien a la mentalidad liberal. Sin embargo, antes de
demostrarlo, hay que insistir en los conceptos centrales de la doctrina antes
mencionada.
Nuestro
Señor Jesucristo transmitió a la Iglesia el poder de enseñar en su nombre y
fundada en su autoridad: “Id y enseñad, porque quien a vosotros os escucha, a
Mí me escucha”. Y es a este mismo poder comunicado por Cristo, al que
llamamos magisterio de la Iglesia. Es un don único y permanente,
que durará indefectiblemente hasta el fin de los tiempos (quiere decir, hasta
la Parusía o segunda y definitiva venida de Cristo). Pero debemos conocer, con
respecto a éste, el sujeto que participa de éste o a quién es
transmitido, y el objeto que especifica y los actos en
que es ejercido.
• El
sujeto del magisterio eclesiástico
El sujeto
del magisterio eclesiástico son los llamados órganos o instrumentos; y
son llamados así porque, hablando propiamente, el poder o autoridad son el
mismo Cristo. Cristo es el maestro principal, y cualquier otro posee tal
autoridad apenas como instrumento de Cristo.
Pero, si
consideramos el sujeto del magisterio eclesiástico en cuanto a la manera de
participar de la autoridad, es preciso distinguir los órganos en auténticos y
subsidiarios. Los órganos auténticos participan de la autoridad de
Cristo de manera habitual y propia, mientras los órganos subsidiarios lo
hacen de manera transeúnte (o transitoria) y delegada. Sólo los órganos
auténticos pueden llamarse propiamente “maestros” en la Iglesia[5].
Las
personas que constituyen los órganos auténticos son el papa y los obispos. Pero
el papa detenta la autoridad magisterial de modo pleno, mientras que los
obispos la detentan de modo no pleno. Si se consideran estas personas en
relación a sus actos magisteriales, deben distinguirse cuatro sujetos:
-El papa
solo[6]:
-el papa
con los obispos reunidos en concilio;
-los
obispos dispersos pero en comunión con el papa;
-los
obispos solos.
Con
respecto a los órganos subsidiarios, deben distinguirse los papales de los
episcopales, o sea, los sujetos al papa y los sujetos a los obispos. Los que
reciben delegación inmediatamente del papa (congregaciones romanas, comisiones pontificias,
delegados apostólicos, etc.) participan más plenamente del magisterio
eclesiástico que los que la reciben de los obispos (párrocos, consejos de
presbíteros, comisiones diocesanas, etc.). Deben distinguirse también según la
condición de las personas, esto es, si se trata de simples fieles (peritos en
diversas ciencias o artes), o si se trata de personas calificadas por cualquier
tipo de autoridad cristiana (teólogos, catequistas, jefes de familia).
El
objeto del magisterio eclesiástico[7]
Como enseña
Santo Tomás[8], el objeto del
magisterio de la Iglesia es doble, o sea, son dos.
El primero
es aquello de lo que trata su enseñanza, a saber, la materia o doctrina de fe y
de costumbres. Pero este mismo primer objeto se divide doblemente. Se
llama objeto primario si se trata de verdades reveladas por
Dios explícita o implícitamente, y que fueron transmitidas o por las Escrituras
o por la Tradición. Se llama objeto secundario si se extiende
“a todas las cosas que, aunque no hayan sido explícitamente reveladas, a juicio
de la misma autoridad están vinculadas de tal manera a lo revelado, que son
necesarias para custodiar íntegramente, explicar cabalmente o proteger
eficazmente el depósito de la fe[9]”.
Particularmente, es parte de este objeto secundario el explicar la ley natural,
porque es asumida por la ley divina; y juzgar todos los fenómenos religiosos
(la santidad de los miembros de la Iglesia, las apariciones, las
manifestaciones diabólicas, etc.) que se relacionen con la doctrina revelada.
El segundo
objeto del magisterio son aquellos a quienes se dirige su enseñanza. Aquí lo
que más importa es si el acto del magisterio se dirige a la Iglesia universal o
a alguna parte de ella (una diócesis, un instituto religioso, una persona).
Los
actos en que se ejerce el magisterio
En cuanto a
esto, es preciso hacer antes una doble distinción.
-En primer
lugar, hay que distinguir los actos del magisterio auténtico de
los actos del magisterio personal. Una misma persona, sea
obispo o papa, puede ser dotada de doble autoridad magisterial: una personal,
en razón de la perfección con la que posee la ciencia teológica (como era el
caso, por ejemplo, de San Gregorio Magno o de Pio XII); otra, comunicada por
Cristo, en razón del mandato o misión recibida: los obispos con relación a su
diócesis, el papa como obispo de Roma con relación a su diócesis o como pastor
supremo con relación a la Iglesia Universal. Si, por lo tanto, un papa o un
obispo enseñan en virtud de su ciencia teológica, tenemos un acto de magisterio
personal, acto que se debe juzgar como se juzga la enseñanza de cualquier
teólogo. Si enseña en virtud del mandato recibido de Cristo, tenemos un acto
de magisterio auténtico[10], acto
que debe juzgarse a la luz de la doctrina sobre el magisterio de la Iglesia.
-Además, en
razón de su certeza, los actos del magisterio auténtico se dividen en
infalibles y mere (meramente) auténticos. En los actos del magisterio
infalible no puede haber el menor error, porque son plenamente
asistidos por el Espíritu Santo. Si forman parte del referido objeto primario, deben
ser creídos con fe divina; si forman parte del objeto secundario, deben
ser creídos con igual certeza, una vez que, como se dijo más arriba, tienen
vinculación necesaria con la doctrina revelada. Pero los actos del magisterio
mere auténtico, aún que no asegurados por la infalibilidad, también gozan –en
diverso grado- de la asistencia del Espíritu Santo, y por lo tanto exigen
“religiosa obediencia del intelecto y de la voluntad”[11].
El grado de autoridad con que los actos del magisterio mere auténtico se
imponen a los fieles “resulta principalmente de la índole de los documentos, o
de la frecuente proposición de la misma doctrina, o del modo de decirlo”[12].
Todo eso debe juzgarse more humano, quiere decir, de
modo análogo a como los hombres acostumbran juzgar lo dicho
por los doctores en ciencias humanas[13].
Hay además
otras cualificaciones y distinciones de los actos del magisterio que no siempre
tienen un significado preciso.
-La
definición ex cathedra (‘desde la cátedra, desde la silla,
desde la sede’) del Romano Pontífice tiene sentido perfectamente precisado por
el Concilio Vaticano I; pero a veces es indebidamente identificada
con el magisterio infalible del papa, porque, como se verá más adelante,
también pueden ser infalibles las enseñanzas no dadas a manera de
definición ex cathedra. Además se provoca confusión cuando se
toma la expresión ex cathedra fuera del contexto de la
declaración vaticana, porque entonces puede significar todo el magisterio
auténtico del papa, infalible o mere auténtico, dado desde “la
cátedra de San Pedro”, quiere decir, como pastor supremo de la Iglesia
universal. El significado de la expresión ex cathedra también se
extiende a veces, por analogía, a las definiciones infalibles de los concilios
ecuménicos, los cuales, como también se verá más adelante, tienen las mismas
notas o cualidades de las definiciones papales.
-La distinción entre magisterio ordinario y magisterio extraordinario también es fuente de confusión, y aún mayor confusión, porque, en efecto, un acto del magisterio puede dejar de ser común u ordinario de diversa manera. Generalmente se asigna el carácter extraordinario o solemne de un acto del magisterio como indicativo de compromiso mayor de la autoridad magisterial; de ahí que más frecuentemente o más claramente sea al magisterio extraordinario que se le da la nota de infalible. Sin embargo, esto da lugar a que se cometa un error: identificar, sin mucha reflexión, la distinción entre extraordinario y ordinariocon la distinción entre infalible y mere auténtico. De hecho, es un error porque no todo el magisterio extraordinario o solemne es infalible, y no todo el magisterio dado en la forma ordinaria es no infalible[14]. -Es preciso, además, señalar que el magisterio extraordinario por excelencia es el de los concilios ecuménicos, ya que son efectivamente una forma fuera de lo común para ejercer la autoridad, y sólo se reúnen por motivos graves o serios. Cuando, por otro lado, esta distinción se aplica al magisterio del Romano Pontífice, carece de la misma precisión. En efecto, los actos del papa se revisten de solemnidad de modo tan variado, que muchas veces es imposible decidir si son extraordinarios u ordinarios. En este caso, es frecuente reducir la significación de “extraordinario” al magisterio infalible ex cathedra del papa, o que, como se dijo y se volverá a ver, no está exento de imprecisión.
[1] Recuérdese que los mismos cinco artículos de
esta serie se subdividirán, en pro de la facilidad. Insistimos, además, en que
la exposición de estos artículos no se hará en orden estrictamente científico
(o sea, de las objeciones para la respuesta y para la respectiva solución de
aquellas), sino en orden facilitador (o sea, de la respuesta para las
objeciones y su respectiva solución). Pero facilitación no implica que el
asunto sea en sí fácil, y, en efecto, el asunto tratado en esta serie siempre exigirá
el esfuerzo del lector. Este esfuerzo, sin embargo, es una condición para una
comprensión más perfecta de la crisis provocada por el Vaticano II.
[2] Es decir, tanto las autoridades del concilio
como las que siguen su doctrina.
[3] Como se ve, está supuesto aquí que los papas
conciliares son papas de algún modo. Qué modo es este es lo
que se dirá en el libro Del Papa Herético.
[7] Para que se entienda el término técnico objeto, véase
cómo se le aplica al lenguaje. El lenguaje tiene dos objetos: uno, las
concepciones mentales significadas por las palabras; otro, el destinatario del
lenguaje, o sea, aquél que oye o lee las palabras.
[10] Auténtico viene de autehticus, palabra
latina que tiene la misma raíz griega que auctoritas(autoridad).
[13] O sea, a las ciencias alcanzables por las
propias luces de la razón humana (las éticas, las naturales, las matemáticas,
la metafísica).