VOZ DE FÁTIMA, VOZ DE DIOS Nº 33
23 de septiembre de 2017
“Vox túrturis audita est in
terra nostra”
(Cant. II, 12)
¿Cuál es el origen de la palabra
Resistencia?
La palabra Resistencia viene del
latín “resistere”, que significa estar firme, resistir, oponerse.
¿Se encuentra esta palabra en la
Sagrada Escritura?
Sí.
¿Podría citar algún pasaje?
San Pedro en su 1ª Epístola
escribe: “Sed sobrios y velad: porque vuestro adversario el diablo
ronda, como un león rugiente, buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la
fe”. (I Pedro V, 8, 9).
San Pablo, por su parte, resistió
también al mismo San Pedro por causa del peligro que San Pedro hacía correr a
la fe por su conducta en Antioquía: “Mas cuando Cefas vino a Antioquía le
resistí cara a cara, por ser digno, de reprensión”. (Gal. II, 11)
¿Dice algo Santo Tomás a este
respecto?
Sí: “Cuando hay inminente peligro
para la fe, escribe, los superiores deben ser corregidos por sus inferiores
incluso públicamente” (IIª, IIª q. 33, a. 4 ad 2). En otras palabras, los
inferiores deben resistir a los superiores como San Pablo resistió a San Pedro
por causa del peligro que corría la Fe. Santo Tomás, en el artículo citado,
explica la actitud de San Pablo así como la de San Pedro, que aceptó la
reprensión, dando de esta forma un ejemplo de humildad para los superiores.
¿Mons. Lefebvre utilizó el
término resistencia o resistente?
Sí. Los encontramos en sus libros
y en sus cartas.
¿Podría citarnos algún pasaje?
“Dom Gérard usa de todos los
argumentos para adormecer a los resistentes”.
Esto lo escribió en una carta del
18 de agosto de 1988.
Y en la misma carta dice también:
“Él (Dom Gérard) nos acusa de
‘resistencialistas’.”
¿Qué se reprueba en Mons. Fellay?
El hecho de que no tenga en
cuenta estas palabras de su fundador: "Es un deber estricto, para
todo sacerdote que quiera permanecer católico, el separarse de esta
iglesia conciliar mientras ella no regrese a la Tradición del Magisterio de la
Iglesia y de la fe católica” (Itinerario Espiritual, pág. 31)
¿Cuáles son las consecuencias de
que Mons. Fellay no se separe de la iglesia Conciliar?
Mons. Fellay se contamina y
contamina poco a poco toda la Fraternidad y las comunidades amigas.
¿De qué contaminación se trata?
Del liberalismo neomodernista y
neoprotestante de la iglesia conciliar. El contacto con las autoridades romanas
actuales y con los padres progresistas conduce a esta contaminación, que se
hará todavía mayor ahora que los padres progresistas pueden celebrar
matrimonios de fieles de la Tradición.
¿Qué actitud debe tomarse delante
de Roma y de Mons. Fellay?
La resistencia, es decir, una
actitud de oposición pública al que causa el detrimento de la fe (ver artículo
de Arsenius, Voz de Fátima n° 32).
¿No hay peligro de cisma en esta
actitud?
Quienes corren peligro de cisma
son los mismos liberales modernistas que se separan de la Tradición de la
Iglesia.
¿Pero no hay peligro de cisma en
la Resistencia?
La posición de la Resistencia no
encierra ningún peligro de cisma si ella se mantiene fiel a la línea de
conducta de Mons. Lefebvre y Mons. de Castro Mayer.
¿Y los sedevacantistas?
La Resistencia no es
sedevacantista y no todo sedevacantista o simpatizante del sedevacantismo es
cismático; sin embargo, el sedevacantismo es una tendencia peligrosa contra la
cual Mons. Lefebvre alertó a los sacerdotes y fieles.
+ Tomás de Aquino OSB
U.I.O.G.D.