ESTO ES ALGO TREMENDAMENTE
VERGONZOSO Y NUNCA VISTO EN LA FSSPX.
MONS. FELLAY SE DEJA
HUMILLAR MISERABLEMENTE AL PERMITIR SER SOMETIDO A UN VERDADERO INTERROGATORIO,
EN LO QUE PARECE SER UNA EXIGENCIA PARA LA INTEGRACIÓN A LA IGLESIA CONCILIAR.
LO SUCEDIDO NO SE EXPLICA DE OTRO MODO.
ESTA
"ENTREVISTA" AL "LÍDER DE LOS TRADICIONALISTAS", MÁS SE
PARECE A UNA TOMA DE DECLARACIÓN ANTE UNA INQUISICIÓN HEBREA.
EL
INSOLENTE ENTREVISTADOR LO PRESIONA Y LO ACORRALA SIN DARLE RESPIRO
(VER LA CARA DE AFLICCIÓN DEL OBISPO EN EL VIDEO). MONSEÑOR SÓLO QUIERE PARECER
SIMPÁTICO Y NO LOGRA HILAR NADA COHERENTE EN SUS RESPUESTAS, FRECUENTEMENTE
INTERRUMPIDAS POR EL INTERROGADOR.
COMO ESOS NIÑOS QUE SUELEN
EXCUSARSE ACUSANDO A OTROS, MONS. FELLAY SE DISCULPA INTENTANDO CULPAR A MONS.
WILLIAMSON. Y COMO HIJO DESLEAL Y COBARDE, ACEPTA SIN MÁS UNA ACUSACIÓN EN
CONTRA DE MONS. LEFEBVRE, HECHA POR EL INTERROGADOR.
¡BIENVENIDO A LA IGLESIA
CONCILIAR, MONSEÑOR! DESE POR NOTIFICADO DE QUE AHÍ SUS "HERMANOS
MAYORES" GOZAN DE GRAN INFLUENCIA.
¿ASÍ QUE "VAN
A ACEPTAR A LA FSSPX TAL COMO ES"?
¿ASÍ QUE "NO
LE VAN A PEDIR NADA A CAMBIO"?
¿ASÍ QUE "NADA
HA CAMBIADO EN LA FSSPX"?
TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN:
Monseñor
Fellay, bienvenido a Conflict Zone.
-Gracias
Permítame
regresar un par de años, en diciembre de 2012 dio un discurso que dice: Los
judíos estuvieron entre aquellos que a través de los siglos han sido enemigos
de la Iglesia. ¿Por qué dijo eso?
-Lo
dije. Creo que esto causó mucha controversia por nada.
¡Como
usted sabía que pasaría!
-No,
porque no fue para nada mi intención. Mi intención fue solamente presentar que
los judíos mirarían a la Iglesia como enemiga, pero no presentarlo del otro
lado. Tal vez no me expresé correctamente.
Pero
usted no se disculpó por toda la indignación y la preocupación que esto causó.
-No,
hicimos una corrección. Dijimos, primero es erróneo pretender que yo apuntaba
hacia cada judío o el pueblo judío, eso es erróneo. No es lo que quise decir.
¿Entonces
está culpando a la prensa?
-No.
Está
culpando a la prensa por recogerlo.
-Posiblemente,
este reportero específico que dijo que yo habría dicho el pueblo judío y yo
nunca dije el pueblo judío.
Roma
lo miró mal también. El vocero del Vaticano dijo que es imposible hablar de los
judíos como enemigos de la Iglesia, Federico Lombardi.
-Claro,
y yo dije que esa nunca fue mi intención. Nunca.
¿Cómo
puede leer tan mal las reacciones? Cuando usted dice judíos como enemigos, la
gente lo toma como un insulto religioso. Es un insulto religioso ¿no es así?
-Está equivocado. Yo
nunca intenté, [eso] en la conferencia de la cual fue tomada, yo no hablo de
los judíos, hablé acerca de la situación de la Iglesia, y fue presentada como
personas que se oponían a nuestra aceptación a regresar a la Iglesia, y entre
esas personas hay algunas organizaciones judías…
No
enemigos.
-No,
eso es otra…
Eso
es lo que dijo.
-Sí,
pero ellos fueron puestos en el mismo grupo con los masones y los modernistas.
Entonces no solo estaba dirigida a los judíos como si ellos fueran los
enemigos. No.
No,
usted está esparciendo el odio alrededor un poquito...
-No... digamos...
es una presentación equivocada de lo que dije.
-Sí
porque está todo, ¿cómo dicen? el historial de Mons. Williamson…
Monseñor
Williamson fue consagrado al mismo tiempo que usted
-Sí,
y yo difiero totalmente de su posición en, digamos, la cuestión judía.
Entonces…
Él
es un hombre que minimiza el holocausto.
Usted
podría decir eso, sí.
Un
negador del holocausto, de hecho.
-Pienso que sí.
Usted
no lo tomó muy en serio cuando él lo dijo ¿verdad?
-No.
¿Por
qué no? ¿Porque usted está acostumbrado a escuchar esa clase de comentarios
antisemitas en su Iglesia?
-No.
Y realmente lo siento que usted trate de presentar a la Fraternidad como
antisemita porque no lo es.
Le
estoy planteando esta pregunta.
-Le
estoy respondiendo porque…
A
Roma no le gustó lo que usted dijo. Y a la Liga Antidifamación y otras
organizaciones judías tampoco les gustó.
-A
mí tampoco me gusta. Esa no es mi posición sobre los judíos. No es la mía. Es
una mala presentación de las cosas.
Pero
¿puede ver el por qué cuando se ve hacia atrás en la historia de la
organización y hay simpatía por gente que es cercana a los nazis, como el
criminal de guerra que fue albergado en uno de sus edificios en Francia?
-Sin
el conocimiento de los superiores. Yo no sabía. No sabía acerca de eso.
La
excusa fue que se debió a un acto de caridad hacia un hombre sin hogar ¿y nadie
sabía quién era?
-No,
no lo sabíamos.
Un
francés convicto por crímenes contra la humanidad.
-No
lo sabía. Lo siento pero así fue como ocurrieron las cosas.
En
1990 Marcel Lefebvre que fue fundador de su organización fue convicto por
difamación a la comunidad musulmana, tuvo que pagar una multa de 5000 euros.
Esta no es la mejor publicidad para su grupo ¿no es así?
-Sí.
Y es una de las cosas menos felices, pero…
Importa
mucho la gente que fue difamada.
-Yo
diría, deberían los medios, que trabajan para estar allí, que vieran
objetivamente, en vez de estas cosas como lo de los musulmanes -que fue
solamente, digamos, una advertencia, acerca de... de nuevo: no todos los
musulmanes... hay otras cuestiones, esto no es lo nuestro, esto no es lo que
hacemos.
Pero
han herido e insultado en todo el mundo y usted no se disculpa, no he podido
encontrar una sola disculpa además de lo de Monseñor Williamson. Pero vea,
Monseñor Tissier de Mallerais, otro de los obispos, cuando dijo en 1997: la
Iglesia, por su parte, ha condenado, en todos los tiempos, la matanza de
judíos, incluso cuando sus graves defectos los hicieron odiosos a las naciones
donde se establecieron”. ¿No es eso antisemitismo?
-No.
No lo creo así. Desde el punto de vista histórico ¿es verdad, no lo es, está
limitado a un punto en la historia o…?
“Cuando
sus graves defectos los hicieron odiosos”
-Mire,
tenemos todos los días gente que se comporta, de cualquier país, que se
comporta de manera odiosa.
Pero
usted habló de los judíos, y dos obispos que fueron consagrados con usted
hablaron de los judíos, uno que fue tal vergüenza para usted que tuvo que
enviarlo de regreso a Londres para mantenerlo callado y en un rincón, por
decirlo así.
-En
ese tiempo.
¿En
ese tiempo?
-Sí.
Entonces
esas opiniones estaban bien mientras que no las expresara.
-No,
no estaban bien. No. No estaban bien. No. Nosotros no estamos de acuerdo. No
estaban bien. Pero es verdad, no le di importancia a esto porque…
Porque
ustedes estaban acostumbrados.
-No,
no es verdad, no es porque estábamos acostumbrados, pero no es nuestro pan de
cada día, realmente no lo es.
(continúa)