COMPENDIO
DE VERDADES OPORTUNAS QUE SE
OPONEN
A LOS ERRORES CONTEMPORÁNEOS
Mons.
Antonio de Castro Mayer
Sobre
la estructura de la Iglesia
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FALSO
El
único medio para comprender y convertir a la masa obrera consiste en salir el
sacerdote de la iglesia, ir a la masa, mezclarse con ella, imitar su vida, su
modo de ser y vivir, etc., para poder ejercer influencia en su ambiente.
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VERDADERO
El
conocimiento de la masa obrera, sus problemas de orden moral y religioso,
exige alguna convivencia con ella, para lo cual el ejercicio del ministerio
parroquial da a los sacerdotes, normalmente, excelentes ocasiones. En la
iglesia o fuera de ella el sacerdote debe ser entera y exclusivamente
sacerdote, absteniéndose de todas las visitas y modos de vida "qui non
clericant", que no son convenientes a los clérigos. Además, él lo hará
por medio de los seglares afiliados a las varias Asociaciones de Acción
Católica, Congregaciones Marianas, etc., y Asociaciones especializadas como
los Círculos obreros.
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Explanación
La sentencia impugnada,
con raras excepciones, lleva consigo una inversión de papeles. El sacerdote
sale del presbiterio y se encarga de la tarea normal de los seglares. Es una
tendencia más a la laicización del clero. Para que se vea cuánto hay de
unilateral en esta proposición, es conveniente fijarse en que ella sólo piensa
en la conversión de la masa obrera, como si en otras clases sociales el
paganismo no hubiese hecho también devastaciones terribles. Por consiguiente, si
admitimos el principio de que cada clase puede ser sólo trabajada por
sacerdotes pertenecientes a ella, tendríamos lógicamente sacerdotes campesinos,
sacerdotes industriales, sacerdotes generales, sacerdotes diplomáticos, y sólo
no tendríamos sacerdotes-sacerdotes. Ese género de vida secularizado, los
santos siempre lo temieron para sí y para el clero. Y la Iglesia siempre
recomendó a los sacerdotes que se abstuviesen de él con sumo cuidado.