¿Por qué los masones aman al Papa
Francisco?
Por OnePeterFive (este documento nos ha llegado vía email, sin
identificación del traductor al Español).
7 de abril del 2017
Nota del Editor: Como lo
hemos dicho antes, gran parte de nuestro trabajo en OnePeterFive, se basa
también en la amabilidad y generosidad de otros que desean contribuir a nuestro
apostolado y que no pueden, por diferentes razones, a salir al aire con sus
propios nombres. De este modo, una persona muy bien informada nos ha
proporcionado los resultados de una extensa investigación. Después de revisar
los hallazgos, hemos decidido ofrecer a nuestros lectores, bajo la condición
del anonimato, la evidencia reunida, que demuestra que los masones alrededor
del mundo se han regocijado con la elección al papado de Jorge Bergoglio y que
han seguido alabándole públicamente, por sus acciones y su amplio programa de
reformas.
Como las palabras hablan por sí
mismas-y así nos llevan a una reflexión más profunda sobre la naturaleza y el
propósito de este pontificado- dejaremos en manos de nuestros lectores, la
abundante evidencia recopilada, en las siguientes páginas. Los documentos
citados no están presentados en una secuencia cronológica. Dado que hay tanto
material, presentaremos la documentación por episodios, de los cuales este es
el primero. Cuando es posible, intentaremos entregar vínculos [links] a la
fuente citada, para facilitar la corroboración por nuestros lectores. También
deseamos expresar nuestra gratitud a la persona que realizó la investigación-
una verdadera obra de amor, hecha por filial devoción a la Iglesia Católica y a
todas sus enseñanzas formativas, íntegras.
Algunos comentarios preliminares
sobre la masonería y la Iglesia Católica
1.- Un Papa acorde a nuestras
necesidades
“Lo que debemos
exigir, lo que debemos buscar y esperar, como los judíos esperaban al
Mesías, es un Papa a la medida de nuestras necesidades. Alejandro
VI, con todos sus delitos privados, no nos acomodaría, porque, en materia de
fe, jamás erró. Clemente XIV, por el contrario, nos vendría como anillo al dedo,
de pie a cabeza.
(De la Instrucción
Permanente de la Alta Venta, sección XIX, primera mitad del siglo XIX- los
énfasis han sido agregados).
Así, esta cita de la Alta
Venta [o Vendita], nos da una idea de lo que los masones
históricamente han estado buscando, respecto del Papa de la Iglesia Católica.
En 1861, Jacques Cretinau-Joly publicó un libro titulado L’Eglise en
Face de la revolution (La Iglesia frente a la revolución). Este autor
francés publicó primero la Alta Venta de los carbonarios que, de acuerdo con
estudiosos especializados en la masonería, fue, de hecho, el brazo armado de la
masonería; los que recibieron altos cargos en la conducción de este grupo
secreto, debían ser, previamente, masones, especialmente masones de alto rango.
[1]
De acuerdo con este y otros
documentos masónicos, los masones esperaban un papa acorde a sus propias
necesidades, no uno que formara parte de su “hermandad”, sino un papa
que marchase según su mentalidad. La Alta Venta pide un
papa semejante a Clemente XIV [2]- rendido de pies y manos a los poderes que
sean (por temor) y a los no creyentes (que le alabarían por su tolerancia).
Para alcanzar esta meta dentro de la Iglesia, la Alta Venta sabía
que le tomaría mucho tiempo, hasta un siglo.[3]
Este documento había sido
publicado en 1861, mucho antes de que aparecieran los católicos
tradicionalistas. Fue en tiempos de Pío IX.
2.- Juan Pablo II y
Benedicto XVI no complacen...
Retornemos al presente.
En una entrevista, en 1999 y
otra, el 2009, el abogado Gustavo Raffi, Gran Maestro de la Logia del Gran
Oriente de Italia (1999-2014), decía que había descartado a Paulo VI porque
(dice Raffi), durante su pontificado “La masonería vivió una época de intenso
diálogo con la Iglesia, muchos clérigos hablaban de poner fin a la censura
antimasónica y alegaban en favor de una compatibilidad entre la Iglesia y la
logia”. [4] Pero entonces, con el Papa Juan Pablo II, regresó el “hielo”
antimasónico: en 1983, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF),
presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, reiteraba la incompatibilidad entre
la Iglesia y la logia y el Papa Wojtyla aprobó dicha declaración. [OnePeterFive
recordó el rol jugado por el Dr. Ingo Dollinger respecto de ese documento de la
CDF- el editor) [http://www.onepeterfive.com/profile-the-life-of-dr-ingo-dollinger]
No obstante, desde 1999, el Arzobispo
(luego cardenal) de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio [Sívori], ha sido
miembro honorario del Rotary Club, que posee vínculos con la masonería y que
hasta ha sido condenado por ciertos obispos europeos, a comienzos del siglo XX.
En el invierno [boreal] del 2004-2005,
en la revista masónica inglesa Freemasonry Today, un masón alemán,
Axel Pohlmann, se quejaba del Papa Wojtyla (aún estaba vivo) y del Cardenal
Ratzinger. Pohlmann sugería que después de la muerte del pontífice polaco, los
masones hicieran su mejor esfuerzo por convencer a la Iglesia de abolir
cualquier condena antimasónica. [5] En su artículo preguntaba:
“¿Y qué nos depara el futuro? Cuando se
preguntó al Padre Sebott si los contactos se realizarían, dijo: “No, mientras
los hombres [para incluir a Ratzinger), que tomaron las decisiones de los años
80 se mantengan en sus cargos, Papa incluido”. Esta declaración puede ser
negativa para el presente, pero abriga esperanzas para el futuro”.
Los deseos del masón Pohlmann
pronto parecieron hacerse realidad: a los pocos meses de la publicación del
artículo, moría el Papa Juan Pablo II. Luego vino el cónclave de 2005. El
Cardenal Carlo María Martini (jesuita) estaba entre los papabiles; fue él quien
más atraía a los masones. [6] Pero parece que en el cónclave, la elección
decisiva oscilaba entre el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (jesuita)
y Joseph Ratzinger. [7] Ganó Ratzinger (para el desencanto masónico) y se
convirtió en Benedicto XVI, el Papa de la Summorum Pontificum, un
Papa ampliamente reconocido como campeón de la protección clara y fuerte de los
valores no negociables.
En el papado de Ratzinger, hubo
frecuentes ataques de los medios de comunicación en contra de la persona del
Papa, en algunos casos, a diario, conspiraciones de “espías”, documentos
filtrados, críticas de algunos teólogos al papa y boicots masivos al motu
proprio Summorum Pontificum. Al parecer, entre los boicoteadores o al menos
entre los observadores sin entusiasmo había un tal Jorge Mario Bergoglio,
entonces Arzobispo de Buenos Aires. [8]
En el 2010, el diario argentino
masónico Hiram Abif, se mostraba decepcionado con el Papa Benedicto
XVI y ya estaba especulando acerca de su sucesor. Decía:
“Los primeros años de
Benedicto XVI dejan un sentimiento de creciente crisis en la Iglesia Católica.
Nunca antes, los desencuentros y las disensiones fueron tan agudos dentro y
fuera del Vaticano. [...] ¿Y después de Benedicto XVI, qué? ¿Cuáles son las
opciones? ¿Quién podría llevar a una nueva etapa?” [9]
El
11 de febrero del 2013, Benedicto cedió ante sus preocupaciones acerca de su
incapacidad para continuar conduciendo un pontificado efectivo y abdicó. Se
convocó a un nuevo cónclave. Esta vez, cuando un nuevo papa asomó al balcón de
la Basílica de San Pedro, el 13 de marzo del 2013, era el mismo Jorge
Bergoglio, que se suponía había sido la alternativa a Ratzinger, en el cónclave
del año 2005. El antiguo Cardenal Arzobispo de Buenos Aires tomó el nombre de
Francisco, el primero en la historia en tomar este nombre. Tras su elección,
los implacables ataques y las constantes críticas casi terminaron, pero quienes
se oponían a Summorum Pontificum adquirieron nuevos bríos.
Mucho se habló de la “misericordia” como tema del nuevo pontificado, en las
conversaciones en público, pero esa misma misericordia parece haber sido negada
a los sectores “conservadores” en comunión con Roma.
3.- “[...]
tal vez en la Iglesia nada será como antes”. ¿Hacia una nueva era?
Se
dice, en ciertos círculos tradicionalistas argentinos, que Bergoglio, antes de
ser obispo, desapareció de circulación por algún tiempo y se inició en la
masonería, luego reapareció e hizo carrera. ¿Quién sabrá la verdad? ¿Es este un
nuevo caso de desinformación tradicionalista? ¿Nada más que una teoría de la
conspiración? Lo que sí sabemos con certeza es que, a lo largo de los años,
Bergoglio ha demostrado complacer a varios grupos masónicos, en una medida tal
que ellos no han hecho de la satisfacción que les produce, ningún secreto.
Sigamos ahora presentando diversos documentos masónicos en favor del Papa
Francisco. Jamás un pontífice ha recibido tantos halagos en público. (Hemos
recopilado más de 60 ejemplos de públicas alabanzas masónicas al papa
argentino.)
Algunos
no dudarán que la imagen de Francisco en los medios, como uno favorecido por la
masonería, es el resultado de una explotación de la masonería y que el propio
papa no tiene nada que ver con esto. Muy bien puede ser así. Pero es, por tanto,
importante preguntar por qué los masones no explotaron o alabaron a los Papas
Pío Nono, Pío X, Pío XI y Pío XII. Parecería razonable concluir que ellos
tuvieron escasas oportunidades para hacer esto, pues no hicieron cosas que [los
masones] pudieran interpretar como favorables a sus propósitos.
Examinemos
la evidencia, sin embargo, de su apoyo al Papa Francisco:
1)
Después de su elección, el Papa Francisco recibió felicitaciones y loas del
B’nai B’rith [10], una especie de poderosa masonería parajudía, solo para
judíos. La B’nai B’rith (BB) que no es masónica, pero sus
asambleas son llamadas “Logia” y “Gran Logia”. La BB fue fundada en 1843 y ha
extraído sus elementos propios principalmente de la masonería. Parece que la
BB, como organización, tiene poco o nada que ver con el esoterismo. Recibir una
alabanza de la BB significa muy poco; la BB también se mostró feliz con Paulo
VI y Juan Pablo II, así como con Francisco. Pero hay alguna diferencia. Juan
Pablo había condenado abiertamente a los masones y estos no le alabaron en
cuanto fue elegido. Hubo algunas alabanzas aisladas para Juan Pablo II, por
parte de los masones, después del encuentro de oración de Asís [1986]- que
culminó con un premio de la Gran Logia de Oriente de la masonería italiana, en
1996- pero no mucho más. La ya mencionada condena antimasónica de 1983 había
apagado la mayor parte del entusiasmo masónico por el papa polaco.
2)
En el día de su elección, el sitio web de información Impulso Baires transmitió
un comunicado de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados
Masones; el propio Gran Maestro, Ángel Jorge Clavero, saludó al nuevo Papa
Francisco y ex Cardenal Arzobispo de Buenos Aires. [11]
3)
El 15 de marzo del 2013, el sitio web de la Gran Logia Virtual de Italia,
GLVDI, difundió una declaración (aunque estaba fechada el 13 de marzo del
2013), del Gran Maestro Luciano Nistri, respecto de la elección del nuevo papa:
“La Iglesia Católica ha
elegido como Papa al Jesuita Jorge Mario Bergoglio, que asumió con el nombre de
Francisco. Una elección clara, lejos de la lógica de la Curia Romana y del
poder temporal. Desde el primer momento, el Papa Francisco, un hombre que
viene “casi del fin del mundo”, rechazando la toga de armiño y la cruz de oro,
y reemplazar esta por una cruz de hierro fue su primer acto tangible. En sus
primeras palabras de saludo, formuló un deseo de diálogo con el mundo y la
humanidad, alimentando la viva esperanza para los laicos y no creyentes de que
se viene el cambio. Tal vez es lo que el mundo realmente espera y esperaba. Una
Iglesia nueva que sabe cómo reconectar el amor con la verdad, en un
enfrentamiento entre instituciones, no atrincheradas en la defensa de su propio
poder. Esa es la misma esperanza que el mundo- y especialmente América Latina,
donde los masones Simón Bolívar, Salvador Allende y el mismo
Giuseppe Garibaldi [especialmente estuvo en Brasil] entre los muchos que ha
liberado a estos pueblos- siempre ha añorado.
Un mensaje que la
masonería misma percibe como un abrupto quiebre con el pasado y que ahora se
abre a escuchar al pobre, el marginado y el más débil. Enviamos al nuevo
Pontífice nuestros mejores deseos por su gran trabajo para los años que vienen.
Luciano Nistri, Gran Maestro GLVDI. [12]
En enero del 2017, Luciano Nistri
33º (58 años, oriundo de Prato) fue reelegido Gran Maestro de la GLVDI, por
tres años, 2017-2019. [13]
4) El 14 de marzo del 2013,
Gustavo Raffi, el Gran Maestro de la Logia del Gran Oriente de Italia- una de
las logias más importantes del mundo- saludó y ensalzó al nuevo pontífice.
Raffi dijo, posiblemente de manera profética: “Tal vez, en la Iglesia nada será
como antes”. [14]
5-6-7) El sitio masónico Fenix
News, dirigido por el masón peruano Mario Rolleri 33º (Logia Luis Heysen
Incháustegui, Lima, Perú), publicaba el 15 de marzo del 2013, una declaración
de la Logia Unida del Líbano. El Gran Maestro Rami Haddad y el Soberano Gran
Comandante Jamil Saade, enviaron sus felicitaciones a Argentina (sic), con
ocasión de la elección del Papa Bergoglio (sic) [15].En esta única declaración,
vemos el apoyo de los masones peruanos (5), los masones libaneses (6) y masones
argentinos (7), que estaban todos complacidos con la elección de Bergoglio.
En contraste, un Pío Nono, un Pío
X o un Pío XII, cuando estaban recién elegidos, no recibieron alabanzas ni
salutaciones de la masonería italiana o internacional. Estos “píos”
pontificados nunca fueron amistosos con los masones. (¿Es una coincidencia que
las causas de canonización de Pío Nono y Pío XII se encuentren estancadas?)
8) A las pocas semanas de la
elección del Papa Francisco, de marzo del 2013, en la edición de abril de ese
año, la Newsletter The Watermark, masónica canadiense, leemos que
el nuevo Papa está en internet y hasta se ha referido a él como un masón que
emplea signos masónicos (“¡un masón y usando signos masónicos, bla, bla!”)
[15]... El autor sugiere que esta materia se podría tratar al nivel de una
conversación (“¡bla, bla!”). El autor, masón, tiene la confianza de que el
nuevo Papa, a pesar de su “conservatismo”, querrá construir una mejor relación
entre el catolicismo y la masonería. El mismo artículo publica íntegro el
mensaje de buenos deseos del Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina [Ángel
Jorge Clavero, ver el punto 2, más arriba], al nuevo Pontífice. Al final del
artículo, el masón canadiense espera que se termine la injusta persecución, que
ha durado siglos, en contra de los masones, por la Iglesia Católica Romana
[17].
9) En una carta a su amigo
Massimo Teodori, progresista, el 20 de junio del 2013, el Gran Maestro Raffi
aún se mostraba lleno de celo y entusiasmo por las acciones y las palabras
del Papa Francisco. Raffi abogaba por una profunda “reforma” de la
Iglesia, por supuesto de acuerdo con los designios del pensamiento masónico
y secularista. Raffi alababa a Karl Rahner (un jesuita), como “un teólogo
profundo” y a su teoría del “cristiano anónimo”. Raffi se oponía a “las viejas
liturgias de privilegios y sinecuras” [18] [sinecura: empleo remunerado que
demanda poco o ningún esfuerzo].
10) En favor del Papa Bergoglio
estaba también la revista masónica brasileña O Malhete [19].
En su artículo (“Uma lição do Papa“), de la página 7, se exaltaba al
Obispo de Roma. El autor era Derildo Marins da Costa, Excelentísimo Maestro de
la Logia “Luz do Planalto”, Este de Oriente Sierra Grande de Brasil. Martins da
Costa escribe: “O Pope Francisco, antes de exortar os outros to fazerem,
primeiro fez. Aí está Diferença to do Papa Francisco para seus antecessores“,
que se traduce: “El Papa Francisco, antes de exhortar a otros a hacerlo, ya lo
hizo antes. Esta es la diferencia entre el Papa Francisco y sus predecesores”.
Además, Martins da Costa dice que el Papa “parece haber venido a dar ejemplos”-
ejemplos, que es razonable concluir, los masones encuentran aceptables. En
efecto, en Brasil, el “Papa nos ha dejado una profunda lección de civilidad”,
cuando pasó frente a una “iglesia evangélica” y decidió rezar un “Padrenuestro”
junto a los pastores que estaban a las puertas.
(Un breve comentario lateral: el
Cardenal João Braz de Aviz, actual Prefecto de la Congregación para los
Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólicas, participó el
año 2006, como Arzobispo de Brasilia, en un foro “espiritual”. En dicho foro,
estuvieron presentes también representantes de la teosofía, el espiritualismo y
de la masonería brasileña (Gran Oriente de Brasil)[20]. Braz sostuvo un diálogo
con ellos y con monjas liberales brasileñas, [21], pero no hizo lo mismo con
los monjes y monjas de los Franciscanos de la Inmaculada, del Dr. Stefano María
Manelli).
11) En la edición 1-2/2013 (pp.
65-66) de la revista L’Acacia de la Gran Logia de
Italia para el Rito Simbólico, el editor jefe, Moreno
Neri, tiene la esperanza de que el Papa Francisco, un jesuita, pueda realmente
reformar la Iglesia (”nadie más que un jesuita puede ser quien asuma el desafío
de los cambios que esperan a la Iglesia”) y rinde tributo al Cardenal Martini.
El masón Neri espera que ya la Iglesia no sea un “sistema cerrado y
polvoriento”.
12) En el año 2013, los
periodistas italianos Giacomo Galeazzi y Ferruccio Pinotti publican el
libro Vaticano Masón. Galeazzi es un gran “fan” del Papa Francisco,
como Andrea Tornielli, corresponsal en el Vaticano y colega de Galeazzi
en La Stampa de Turín. Ambos escribieron:
“En los últimos 30 a 35
años, varios jesuitas estaban interesados de manera positiva en la masonería;
tomaban parte en los debates públicos, en las conferencias organizadas por el
Gran Oriente de Italia, escribían artículos y libros sobre el pensamiento
filosófico sobre la historia de la masonería- en otras palabras, eran
eclesiásticos que, a despecho de los anatemas y las diversas excomuniones que
la Iglesia de Roma formuló en contra de la institución masónica, intentaron
comprender y a menudo compartir el enfoque filosófico” [22].
Galeazzi-Pinotti
también informaron de algunos comentarios del masón Nicola Spinello:
“Nicola Spinello,
Vicario Adjunto Gran Maestro de la Comunidad de Jesús, respondió a la pregunta
que se le planteó en el programa de TVMisterio [Mistero],
difundido el 20 de marzo del 2013: “¿Cuál es la relación entre los jesuitas y
los masones? Jesuitas y masones siempre han tenido un grande y mutuo interés
especulativo...”
Luego vino la pregunta:
“El Papa viene de Argentina y allá hay una gran tradición masónica; fue
Arzobispo de Buenos Aires, ¿piensa usted que pueda tener relaciones con la
masonería?”
Él [Spinello]
respondió: “Lo exactamente opuesto, me asombraría, literalmente, si no las
tuviera [estas relaciones]. La tradición masónica en Argentina es muy
poderosa”.
Y a otra pregunta del
entrevistador, respondió: “Creo que este papa es la realización de un
designio que hacía mucho tiempo que queríamos que se adoptara”. [23]
Prosiguen
Galeazzi-Pinotti:
“El Gran Maestro
Vincenzo Di Benedetto, oriundo de Catania, líder de la Serenísima Gran Logia de
Piazza de Jesús, respondió también a nuestra pregunta específica: “Varias
fuentes indican la existencia de logias masónicas también en el Vaticano, ¿lo
considera posible?” Respondió sin vacilar: “Sí, absolutamente, sin importar
si se usa o no el nombre”. [24]
13)
En julio del 2013, en conmemoración de su amigo, el difunto Cardenal Ersilio
Tonini, el Gran Maestro Gustavo Raffi (Gran Oriente de Italia) lanzó un nuevo
tributo al Papa Francisco, diciendo:
“La humanidad está cada
vez más pobre, como también lo está la Iglesia Católica. Pero, la del Papa
Francisco es una Iglesia que promete ser respetuosa de los demás y comparte la
idea de que el estado secular promueve la paz y la coexistencia entre las
diferentes religiones”.[25]
14)
En una carta de dos páginas, fechada el 9 de septiembre del 2013, Gian
Carlo Pilloni, Sereno Gran Maestro de la Gran Logia de Italia- U.M.S.O.I.
(Unione Massonica Stretta Osservanza Iniziatica, fundada por Armando Corona, ya
Gran Maestro del Gran Oriente de Italia), se dirigió al Papa Francisco (se
puede ver que Pilloni sabe también que con Francisco, los “aires han
cambiado” en el Vaticano), suplicándole que trabaje “hacia el término de las
divisiones que existen entre la Iglesia Católica y la masonería”. Pilloni
querrá hacernos creer que la masonería no es un adversario de la Iglesia
Católica, sino que transitan por “calles paralelas”. Pilloni alaba al Papa
Francisco, diciendo “La Iglesia Católica está dignamente representada
por usted”, agregando “Apelo a Su Santidad, un hombre de extraordinarias
cualidades humanas”. [26] Pilloni escribe que su Gran Logia es “reconocida
por las grandes logias norteamericanas, a las que pertenezco” (vale decir,
Pilloni es miembro también de la masonería norteamericana) [27]
15)
El 21 de septiembre del 2013, además, durante las celebraciones de la masonería
del Gran Oriente de Italia, con ocasión de la coincidencia del 20 de septiembre
y del equinoccio de otoño, el Gran Maestro Gustavo Raffi declaró inter
alia:
“El Papa Francisco
lanza mensajes de humanidad que están en sintonía con lo que hemos estado
diciendo por años. También invita a la gente a salir de las catacumbas y no
retraerse, sino a dar testimonio entre los diferentes pueblos, de sus propios
valores [sic], al hablar a la sociedad. Las reflexiones no debieran limitarse a
lo de hoy, sino que también a construir el futuro. Esta es la masonería viva,
hablar a la gente [en un diálogo] [28].
16)
En fecha no especificada, pero aún dentro del 2013- en el sitio web de la
revista filipina Southern Leyte Times- el publicista Antonio M.
Reyes, un masón declarado, escribió que los grandes héroes filipinos son
masones y que la Iglesia Católica ha condenado a la masonería, también con la
declaración del entonces Cardenal Ratzinger (1983). Reyes declaró su creencia
de que ahora, con el Papa Francisco, las cosas cambiarían, porque incluso para
el pontífice reinante, así como para los masones, ninguna de las religiones y
asociaciones fraternales que creen en Dios, deberían ser condenadas
eternamente. Los cristianos masones (profesos), como Reyes, querían prestar
atención al llamado del Papa por la tolerancia religiosa y por el genuino [sic]
ecumenismo. Reyes escribía:
“[...] Afortunadamente,
los católicos romanos tienen ahora un líder en el Papa Francisco, que cree que
todas las religiones y sociedades fraternales, que creen en Dios, deberían ser
respetadas y no condenadas por la eternidad. Nosotros, como cristianos,
deberíamos acoger este llamado por la tolerancia religiosa y por el genuino
Ecumenismo”. [29]
17)
En una entrevista publicada (pero no fechada), en algún momento después de su
elección, en diciembre del 2013, Vincenzo Romano 33º, el entonces recién
elegido Asistente o Vicario Gran Maestro de la Gran Logia de Italia de los
Masones Antiguos Libres y Aceptados- Piazza de Jesús- Palazzo Vitelleschi,
señaló que la masonería no sigue los principios [católicos] y se lamentaba de
que la Iglesia no aceptara la forma de pensar de los masones [31]. Luego
respondió a la siguiente pregunta:
“El Papa Bergoglio [ya]
hizo muchas aperturas: ¿puede haber algo positivo que ver en él, respecto de la
masonería?”
El
masón contestó:
“El Papa Bergoglio ha
demostrado, hasta aquí, ser un gran Papa, pero no sé si tiene algunos
prejuicios en nuestra contra. Esperemos para ver si habrá reacciones. Nos
declaramos listos a abrazar al mundo católico”. [30]
Fin
de la Parte Uno, la siguiente viene pronto.
NOTAS:
[1] L. DE PONCINS, La Franc-Maçonnerie d’après ses
documents secrets, Diffusion de la Pensée Française, Chiré-en-Montreuil 19755,
p. 159.
[2]
El Papa Clemente XIV (1705-1774), Papa entre 1769 y 1774, a su pesar suprimió
universalmente la orden jesuita, el 21 de julio de 1773 (ver Dominus ac
Redemptor). El Papa Pío VII la restauró en 1814. Nota del editor.
[3] Instruction
permanente (Haute Vente), cit. en J. CRÉTINEAU-JOLY, L’Eglise romaine en face de la Révolution, 2º vol.,
Henri Plon, París 1861, pp. 74-75.
[4]
S. MAGISTER, “Massone, non c’è comunione,” en L’Espresso, 19 de agosto de 1999,
p. 69 (68-71). (http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/7167.html); cf. Gustavo Raffi Gran Maestro
del Gran Oriente de Italia, en Erasmo Notizie, N° 6-7- 8, 31 de
marzo-31 de abril del 2009, Gran Oriente de Italia, Roma, p. 32
[5]
A. POHLMANN, “¿No es un crimen, sino un pecado?” (ser masón), en Freemasonry
Today, invierno del 2005, enhttps://web.archive.org/web/20101215192220/http://freemasonrytoday.com/
[6]
D. MINERVA, Dialogo sulla vita. Colloquio tra Carlo Maria Martini e Ignazio
Marino (L’espresso, 27 de abril del 2006), en Erasmo Notizie, Bollettino
del Grande Oriente d’Italia, n. 7-8/2006, pp. 42-47.
[10] https://www.bnaibritheurope.org/bbeurope/what-we-do/public-policy/375-bnai-brith-welcomes-pope-francis;http://www.bnaibrith.org/press-releases/bnai-brith-international-welcomes-new-pope-francis-i
[11] [11] http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=175015; http://www.actualmasonica.com/2013/03/20/el-papa-francisco-los-masones/
[12]
GLVDI Notiziario – Notiziario Massonico Gran Loggia Virtuale d’Italia, R.S.A.A.
Massoneria Italiana, Comunicato Post N° 159 publicado el 15 de marzo del2013, http://blog.libero.it/GLVDI/11982726.html
[15]
“Gran Logia Unida del Líbano saluda a la Gran Logia Femenina de Argentina por
elección de nuevo Papa Francisco,”http://www.fenixnews.com/2013/03/15/gran-logia-unida-del-libano-saluda-a-la-gran-logia-femenina-de-argentina-por-eleccion-de-nuevo-papa-francisco/
[16]
“El ex Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa
Francisco, ya ha puesto fin a las tonterías antimasónicas y anticatólicas e
internet explota (el Papa Francisco en Google- masonería) con las declaraciones
de que “¡’el papa negro’ es masón y emplea signos masónicos, bla, bla!” (“Un
nuevo Papa- ¿Una nueva relación con la Iglesia Católica Romana” en The
Watermark- newsletter en línea de la Masonic Philatelic de Canadá, Vol. 3-
edición 4- abril del 2013, p. 3),http://bytown.ottawamasons.ca/Watermark%20April%202013.pdf
[17]
“Porque tengo la esperanza de que este nuevo Papa que, a pesar de su
conservantismo, es muy admirado por su humildad personal y compromiso con la
justicia social, tendrá la voluntad de construir mejores relaciones entre el
catolicismo y la masonería. Me hago eco de los comentarios del Gran Maestro de
la Gran Logia de Argentina, Ángel Clavero [...] Solo podemos esperar que
cientos de años de injusta persecución en contra de los masones, por la mano de
la Iglesia Católica Romana, se acabará”. (Ibid., p. 3)
[18]
Cf. Erasmo Notizie, bollettino d’informazione del Grande Oriente
d’Italia, anno XIV, Nº 13-14, 31 de julio del 2013, Roma, p. 19.
[19]
Agosto del 2013, del Grande Oriente do Brasil, Stato dello “Espirito
Santo” (GOB-ES).
[20]
Cf. Corrispondenza Romana, Nº 971/03, 6 de diciembre del 2006; http://www.fattisentire.org/modules.php?name=News&file=print&sid=2294. Leemos en este sitio web sobre
Braz de Aviz, que “fue nombrado Obispo Auxiliar de Ponta Grossa; solo años
después, en el 2002, fue transferido a Maringá y el 2004 fue designado
Arzobispo Metropolitano de Brasilia. Una carrera verdaderamente meteórica”. En
2010-2011, fue designado como el nuevo Prefecto de los Religiosos y pronto
elevado al cardenalato.
[21] http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350234bdc4.html?eng=y;http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2013/04/15/sempre-in-castigo-le-suore-americane-liberal/
[22] Giacomo
GALEAZZI – Ferruccio PINOTTI, Vaticano massone. Logge, denaro e poteri
occulti: il lato segreto della Chiesa di papa Francesco, Edizioni Piemme,
Milán 2013, pp. 56-57.
[23] Ibid.,
p. 83 —énfasis añadido.
[24] Ibid.
[25] Erasmo
notizie, Bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, Anno XIV,
Número 15-16, 30 de septiembre del 2013, p. 11.
[26] http://www.granloggiaditalia.com/sito/wp-content/uploads/2013/02/papa-francesco-sito2.jpg— se añadió el énfasis.
[28] Erasmo
notizie, Bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, Anno XIV,
Número 17-18, 31 de octubre del 2013, p. 6.
[30] http://www.regionecalabriagldi.it/public_html/news-dalle-logge/54-intervista-a-vincenzo-romano-gran-maestro-aggiunto.html — se agregó énfasis.
[31]
“[Pregunta de la entrevista:] ‘¿Su relación con la Iglesia?’ [Respuesta]:
Tenemos una excomunión que ahora es ridícula y que data de cien años. Siempre
hemos intentado establecer buenas relaciones. En cuanto a nosotros, también
tenemos sacerdotes afiliados a la masonería, tratamos de abrir el diálogo y
hace pocos años, tuvimos algún éxito con un intercambio de cartas con la
Secretaría de Estado del Vaticano. Sin embargo, hay cierta rigidez de parte de
la Iglesia, debido a los dogmas. Juramos sobre el santo libro que es la Biblia,
no tenemos nada en contra de la Iglesia. Y la Iglesia no acepta nuestra forma
de pensar. No vivimos con los dogmas, por el contrario, nos gusta desarrollar
nuestro propio pensamiento, pensar, comparar. Esto nos distingue. La Iglesia
tiene muchos prejuicios en nuestra contra.”Ibid.