IDAS Y VENIDAS
En el anexo a
la circular enviada
por el P. Thouvenot a los miembros de la FSSPX, prohibiendo el libro del Padre
Pivert "Monseñor Lefebvre, Nuestras Relaciones con Roma", se
afirmaba lo siguiente respecto a las comunidades “Ecclesia Dei”: (…) 5.
La actitud respecto a los medios Ecclesia Dei es contraproducente. No se puede
contar el número de veces que el Padre Pivert repite el término “rallié”, desde
la misma presentación del libro. En sus páginas, se descubren juicios bastante
severos en contra de estas comunidades, los cuales no son puestas en su
contexto. Desde las consagraciones hasta su muerte, Monseñor Lefebvre no tuvo
tiempo de ver evolucionar estas comunidades. (…) El afirmó
igualmente que solo era cuestión de tiempo para que los sacerdotes de la
Fraternidad San Pedro adoptaran la nueva misa. Pero finalmente los hechos han
demostrado que estos últimos pudieron resistir a los asaltos. (…)
Ante el escándalo de muchos, Monseñor
Fellay decidió dar un paso atrás:
algunos vieron, en esta reseña, sea una comunicación oficial del Superior
General cambiando radicalmente la posición de la Fraternidad hacia los
grupos Ecclesia Dei, sea denotando un ablandamiento de esta posición. Yo
rechazo formalmente, en la intención y en los hechos, que la reseña adjunta a
esta Carta Circular a los Superiores tenga un valor más grande que el que se ha
querido darle (…) En
particular, y como al parecer el punto n° 5 de la reseña es el que ha causado
más inquietud, quisiéramos recordar: a. Que los primeros
grupos Ecclesia Dei nacieron por decisión de Roma, en oposición con
la FSSPX y para hacernos desaparecer, si fuera posible; b. Que ellos abandonaron a Monseñor Lefebvre en
medio del combate, dividiendo así el frente unido de la Tradición; que entre
ellos se encuentran fervientes defensores del Concilio Vaticano II que antes
combatían, en particular la libertad religiosa, pero también el ecumenismo,
Asís, etc. ; que su silencio en estas materias doctrinales es universal y
nociva; c. Que su defensa de la liturgia tradicional está manchada con su
participación en la nueva misa (al menos la Misa Crismal) y de su silencio
sobre la nocividad del Novus Ordo(…)
IMPECABLES EN LAS PALABRAS PERO ADÚLTEROS EN LAS
ACCIONES
Eso en cuanto a las declaraciones:
pero en los hechos, ¿cuál es la verdadera posición que
hoy tiene la Fraternidad respecto a los “liberales de derecha” de las
comunidades Ecclesia Dei?
Hace unos días publicamos algo sobre
la adúltera relación (en términos bíblicos) entre el distrito de México de la
FSSPX y Una Voce (Ver aquí y acá).
Anteriormente, informábamos acerca de
las conferencias Angelus
Press (revista oficial de la FSSPX de USA), donde, entre los ponentes
encontramos a algunos connotados liberales "de sensibilidad
tradicional", como el Dr. John Rao, antiguo presidente de Una
Voce América y Michael Matt, periodista que apoya el indulto de la
Misa tradicional y conocido tradiecumenista.
PROFUNDIZANDO EL CONTUBERNIO
Pues bien, ahora se realizará el
tercer ciclo de conferencias titulado Identidad Católica (nótese
el nombre: la idea que subyace es que los liberales de Ecclesia Dei y la FSSPX
tienen la misma identidad y ésta es totalmente católica),
promovido por Angelus Press,
cuyos ponentes serán:
• Dr. John Rao, ex-presidente mundial
de Una Voce.
• Michael
Matt de The Remnant.
• John
Vennari de Catholic Family News.
• Christopher Ferrara.
• Louie Verrecchio,
periodista católico Ecclesia Dei, que escribe en el periódico
modernista Catholic News Agency y que colabora en medios
liberales de derecha como EWTN, Church Militant TV, Ave Maria Radio, etc.
• James Vogel de Angelus Press (FSSPX) !!!!
• James Vogel de Angelus Press (FSSPX) !!!!
• Kenneth
Wolfe de Rorate Caeli
• Michael
Brendan Doughtery de The American Conservative.
James Vogel. |
James Vogel, editor de la Revista
Angelus de la FSSPX, dará la conferencia:“Causa de esperanza: El
experimento de la Tradición alrededor del mundo”. Y el
título dice mucho: ¿Experimento? ¿Existimos para un experimento? ¿Nuestras
vidas son un experimento? La obra de Mons. ¿Lefebvre es un experimento? ¿La
Tradición bimilenaria es sólo un miserable experimento? ¿Combatimos o
experimentamos? La Iglesia se llama militante o experimentante? ¿Qué lenguaje
de cobardes y liberales es éste? Y no nos vengan con que Mons. Lefebvre empleó
esas palabras, pues si alguna vez lo hizo, fue sólo porque lo juzgó necesario
para darse a entender ante el interlocutor (los liberales de Roma). Luego
abandonó esa expresión, de modo que no es lícito "resucitarla". Pero
todo se vale para los liberales que están destruyendo la FSSPX. Ellos
sencillamente siguen el ejemplo de su líder, Mons. Fellay, resucitador del
desdichado protocolo del 88.
El blog Ecclesia Dei Unam Sanctam Catholicam, nos sintetiza así la conferencia dictada por James Vogel el 2013, en este mismo ciclo: James Vogel habló representando a la FSSPX. (…) El meollo de su charla fue esta cuestión: la FSSPX ha sido conocida en las últimas décadas por su crítica a algunos de los documentos del Vaticano II, que la Fraternidad cree que son problemáticos. El señor Vogel declaró que quizá el 5% de la enseñanza del Vaticano II es cuestionada por la Fraternidad. Sin embargo, más y más gente está empezando a ver más críticamente los documentos, incluso criticándolos por ambigüedad y discontinuidad (como lo hicieron Athanasius Schneider y Walter Kasper), ¿Por qué la Fraternidad todavía está en estatus irregular por afirmar las mismas cosas que mucha gente en estado regular están empezando a afirmar?
El blog Ecclesia Dei Unam Sanctam Catholicam, nos sintetiza así la conferencia dictada por James Vogel el 2013, en este mismo ciclo: James Vogel habló representando a la FSSPX. (…) El meollo de su charla fue esta cuestión: la FSSPX ha sido conocida en las últimas décadas por su crítica a algunos de los documentos del Vaticano II, que la Fraternidad cree que son problemáticos. El señor Vogel declaró que quizá el 5% de la enseñanza del Vaticano II es cuestionada por la Fraternidad. Sin embargo, más y más gente está empezando a ver más críticamente los documentos, incluso criticándolos por ambigüedad y discontinuidad (como lo hicieron Athanasius Schneider y Walter Kasper), ¿Por qué la Fraternidad todavía está en estatus irregular por afirmar las mismas cosas que mucha gente en estado regular están empezando a afirmar?
Aunque Mons. Fellay haya dicho que no
ha cambiado la posición de la Fraternidad hacia los grupos Ecclesia Dei, que
éstos abandonaron a Monseñor Lefebvre, que entre ellos se encuentran fervientes
defensores del Vaticano II, que su silencio en materia doctrinal es universal y
nocivo, que participan en la nueva misa, etc.; en los hechos contradice
esas palabras. Por eso es cada vez es más frecuente encontrar en
DICI artículos de autores “conservadores” que no pertenecen a la Fraternidad.
Cada vez, en definitiva, es más común la interacción de la FSSPX con las
comunidades liberales moderadas de Ecclesia Dei.
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?
Entonces, ¿qué diferencia doctrinal
real tiene ahora la Fraternidad con los grupos Ecclesia Dei? ¡Ninguna! Subsiste
sólo la diferencia jurídica: la irregularidad de la que se lamenta Vogel, la
suspensión a divinis que todavía pesa sobre los sacerdotes de la
FSSPX. ¿Cuánto más durará? Creemos que poco, pues todo indica que este renovado
impulso al adúltero contubernio de la Fraternidad con los pseudo
tradicionalistas que estamos denunciando, es una maniobra que tiene por fin
construir el acuerdo con Roma desde la base.
Estamos, entonces, ante una estrategia de "tenaza": por arriba se conversa esporádica y secretamente con el Vaticano, y a la vez, por abajo, se "tienden puentes" hacia los grupos liberales más cercanos.