¿Un nuevo cántico
de la sirena?
La ultima
conferencia y el ultimo sermón de Mons. Fellay (en el congreso del “Angelus
press” del 11, 12 y 13 de octubre, 2013) hacen nueva y gran sensación... en
ellas muestra su “garra” intransigente y critica abundantemente el pensamiento
y los actos del Papa Francisco, presentando una visión “apocaliptica” del mundo
y de la Iglesia... Vaya, ¿y porqué por tanto tiempo antes no y ahora sí...? ¿Se
trata de una conversión o... un cambio de táctica...? Vale la pena hacerse esta
pregunta...
DE “SUTILEZA” EN
“SUTILEZA” Y DE CONTRADICCIÓN EN CONTRADICCIÓN...
Mons. Fellay dice en su conferencia del 12 de
octubre:
“El texto (del 15 abril 2012) que habíamos
presentado a Roma era, podemos decir, un texto "delicado" que debería
haber sido bien comprendido”
“Es así que el tomar cualquier frase o
texto, excluyendo este principio, viene a ser lo mismo que afirmar frases que
nunca han estado ni en nuestro pensamiento, ni en nuestra vida. Estas
frases son en sí mismas ambiguas, es por ello, y a fin de disipar esta
ambiguedad, que nosotros quisimos introducir este principio. Desgraciadamente,
era tal vez demasiado sutil y esa es la razón por la que nosotros
hemos retirado este texto, porque él no era lo suficientemente claro tal como
estaba escrito”.
En el documento del 15 de abril se
afirma claramente que tanto el nuevo misal como los nuevos rituales de
los sacramentos son legítimamente promulgados, lo cual tiene un sentido obvio,
en esto no hay ambiguedad. Lo mismo en cuanto a la aceptación del nuevo codigo
de derecho canónico. Y en cuanto a lo que pudiera haber en lo demás de ambiguo,
el que quiso servirse del instrumento de la ambiguedad debería asumir también
sus consecuencias... Si la ambigüedad se presta a malentendidos ¿por qué
quejarse de que esto suceda?, ¿por qué entonces haberlo hecho? Y al final del
absurdo viene el oprobio, ¿por qué admirarse entonces de los resultados?
El razonamiento del cristiano es un
razonamiento basado en la verdad... o debería serlo... El exceso de sutilezas
desdicen el lenguaje apostólico “Porque nuestra predicación no se inspira en el
error... hablamos no para agradar a los hombres, sino a Dios... Ni hemos
buscado la gloria humana, ni la vuestra ni la de otros” (Epístola de la Misa de
San Pío X).
“Cuando uno ve lo que está sucediendo
ahora [bajo el pontificado de Francisco], damos gracias a Dios, damos
gracias a Dios de que hemos sido protegidos de cualquier tipo de acuerdo el año
pasado. Y podemos decir que uno de los frutos de la Cruzada [de
Rosarios] que hemos hecho, es haber sido preservados de tal
desgracia. Gracias a Dios. No es que no queramos ser católicos, por
supuesto. Queremos ser católicos y somos católicos, tenemos el derecho
a ser reconocidos como católicos. Pero no vamos a comprometer nuestros
tesoros para ello. Por supuesto que no”.
Entonces Mons. Fellay no retracta verdaderamente su
gestiones para obtener el reconocimiento y la “normalización” dentro de la
iglesia conciliar... puesto que “tenemos el derecho a ser reconocidos
como católicos”. Es decir: ahora y enseguida, no pensamos hacer
acuerdos, pero, no excluimos el hacerlos más tarde... ¡Es la misma gata nada más
que revolcada...!
“Los tiempos son muy graves. Debemos preocuparnos
verdaderamente por nuestra salvación, y para esto estamos privados de un
elemento muy importante, que es el apoyo que nos pueden dar las
autoridades (de la Iglesia).”
¡Que tragedia! Esto
sugiere de nuevo la idea de la “necesidad” de estar bajo la tutela de la
autoridad dentro de un marco legalista. Un acuerdo práctico, sin acuerdo
doctrinal...
Igualmente, Mons.
Fellay no teme la contradicción con tal de conservar su preciosa influencia,
puesto que en esta conferencia es capaz de decir:
“Jamás ha sido nuestra intención pretender o que el
Concilio deba ser considerado bueno, o que la nueva misa pueda ser “legítima”
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Cuando antes había dicho:
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“Después de las discusiones, nos hemos dado cuenta que los errores que
creíamos provenientes del concilio de hecho son resultado de la interpretación
que generalmente se ha hecho de él”
(entrevista a “Catholic
News Services”, Mayo de 2012)
“Nosotros declaramos reconocer la validez del sacrificio de la Misa y
de los Sacramentos celebrados con la intención de hacer lo que hace la
Iglesia según los ritos indicados en las ediciones típicas del Misal romano y
de los Rituales de los Sacramentoslegítimamente promulgados por
los papas Paulo VI y Juan Pablo II”
(Declaración doctrinal
de Mons. Fellay del 15 de abril del 2012)
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“¡Como poder imaginar que ciertas personas
continúan a pretender que nosotros estamos decididos (todavía) a querer
obtener un acuerdo con Roma! ¡Pobres de ellos! Yo los desafío a probármelo.
Ellos pretenden que yo pienso de otra manera de lo que hago. Ellos no están
en mi mente”
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Cuando antes había dicho:
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“Por el BIEN COMÚN de la Fraternidad preferiríamos de
lejos la solución intermediaria actual de status quo, pero obviamente
ROMA NO LA TOLERA MÁS.”
(Carta a los obispos
donde se habla de la posibilidad de un acuerdo con Roma. 14 de abril de 2012)
Las “seis condiciones” para hacer un acuerdo con Roma propuestas
por el Capítulo General del 2012, son un documento oficial y fueron
aprovadas por Mons. Fellay! Y nunca han sido verdadera y
directamente retractadas...
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“El concilio (Vaticano II) no está en continuidad con la Tradición”
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Cuando antes había dicho:
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“Da la impresión de que rechazamos todo el Vaticano II. Sin embargo,
aceptamos el 95%.”
(entrevista a “La Liberté”, Mayo de 2001)
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EL PAPA FRANCISCO
Es verdad que en
su sermón del 13 de octubre pone en evidencia varios aspectos muy negativos del
Papa Francisco e igualmente su rechazo de la Misa Católica, así como su muy
marcada tendencia al ecumenismo. Pero también es verdad que Mons. Fellay hace
muy poco tiempo se excedía en elogios respecto a este mismo Papa... Veamos unos
ejemplos:
· “Él
quiere poner orden. Como es un hombre de acción, decidido, incluso despótico en
su ejercicio del poder, no es imposible que llegue a poner el orden en una
sociedad vaticana profundamente corrompida”.
· “En
sus sermones, vemos que tiene la fe (…) todavía no vemos aplicación concreta,
pero sus sermones no están mal”.
· “El
papa Francisco tiene una fe profunda”; “Es prudente”; “Quiere poner orden”; “Yo
no soy profeta en eso, seamos prudentes, no precipitemos los acontecimientos,
veremos.” Monseñor Fellay, Conferencia en Lille el 7 de mayo de
2013
Mons. Fellay estima que Benedicto XVI ha
contribuido a “restaurar” la Misa Tridentina y esto como un acto de “prudencia”
pero que no es el caso en lo que se refiere al Papa Francisco, “¡aunque éste
Papa tal vez va a permitir que esta sea celebrada en paz!”... ¡oh grandiosa
consolación...!
¿Pero cual restauración? solo se trató de una maniobra
de captación para los bobos e ingenuos de entre los tradicionalistas.
Que, aunque suponiendo que no hubiera sido querida contra ellos, ésta no tuvo
esa amplitud de aplicación en toda la Iglesia como para que se la ose llamar
una “restauración”. Realmente, que este solo hecho no ameritaba que se cantase
el “Te Deum” en todas las capillas de la Fraternidad..., como si se tratase del
advenimiento de una nueva era de paz como la de Constantino, “paz” que se
aplicaría por todo el orbe...! Vaya, no solo la intención de Roma era viciosa
sino que también la aplicación fue raquítica...! En efecto, la buena pregunta
es: ¿son en realidad numerosos los lugares donde hoy se aplica este permiso? ¿Y
esto con qué condiciones? Sí, esto es solo posible si se acepta la condición de
reconocer la Misa Nueva como “ordinaria” (lo que equivale a decir que es
plenamente “legitima” y “catolica”) y la Misa Tradicional como “extraordinaria”
(lo que equivale a decir que es secundaria y tolerada). ¿De que
sirve obtener la posibilidad de decir la Misa Tradicional en ciertos lugares
(muy limitados) si para ello los que obtengan este permiso tienen que transigir
en los principios? Estos son nada más pocos de los magníficos logros de esa
nueva política fantasiosa y vana (fábrica de humo) con respecto a la Roma
modernista, política que es desgraciadamente la obra de nuestros superiores de
la Fraternidad!
Y Mons. prosigue su discurso sobre el Papa
Francisco: “¡Lo que tenemos delante de nosotros es un verdadero modernista!” ¿Y
esto no era evidente también con Benedicto XVI?
En todo caso no ha sido el mismo Mons. Fellay quien
fomentó anteriormente la gran ilusión de que todo saldría bien
como quien fabrica una gran nube de humo la que debería terminar por
disiparse... Y, finalmente, la “pequeña ola” no terminó absorbiendo la “gran ola”,
hecho que él presentó como muy verosímil... Y yo pienso que lo que ha terminado
por pasar, fue más bien que la “ola grande” está por comerse la “ola pequeña”
de la Tradición... Dulces desengaños...
Después habla abundantemente de Fátima. Citando al Cardenal
Luigi Ciapi, teólogo de varios Papas, quien decía: “En el tercer
secreto nosotros leemos entre otras cosas que la gran apostasía en la Iglesia
comenzaría desde arriba de Ella” y añadía que “Ya que los
ministros de Dios están tocados por esta confusión y desorden, los fieles están
abandonados a sus propios medios para lograr su salvación. La ayuda que debería
ser proporcionada normalmente por los eclesiásticos no está más presente. Esta
es la más grande tragedia que se pudiera imaginar para la Iglesia”... ¿Pero
si la Fraternidad abandona el combate de la Tradición?, ¿entonces no sería ella
la que estuviera realizando las palabras antes dichas? Terrible
responsabilidad...
Así como el cuerpo de Cristo durante su pasión “A
planta pedis usque ad verticem non est in eo sanitas” Is. I,6, es decir que
estaba cubierto de heridas y no había en él lugar sano. Así hoy en la pasión
que vive la Iglesia no hay una parte del cuerpo de Ella que no esté cubierta de
“heridas” es decir de desordenes, pecados e incluso las peores aberraciones...
¿este destino está también reservado para la Fraternidad? Esperemos que no.
CONCLUSIÓN:
Todo es una
cuestión de oportunidad... Hay quienes tienen infinitas posibilidades... Ahora
resulta, ¡oh maravilla!, que Mons. Fellay es más “duro” que todos los más duros
juntos. Y no nos deja de sorprender con la sobreabundancia de sus recursos
retóricos y de su doble discurso dialéctico...
Las contradicciones de Mons Fellay que aquí se
constatan siguen poniendo en evidencia el espíritu liberal que le ha hecho
tanto daño a él mismo como a la Fraternidad y aún a la Iglesia misma (en razón
de la influencia saludable que la Fraternidad podía tener antes, por su
ejemplo, en la Iglesia).
Quién hubiera podido creer que el espíritu liberal
fuera tan dañino, tan catastrófico y tan obstinado. Los que tienen un espíritu
liberal se crean su propio mundo fantasioso y después se quedan admirados de
que las cosas les salen mal. Lo peor es que no quieren reconocer que se han
equivocado.
Hay que hacer mucho hincapié sobre el hecho de que
muchos de los antiguos tradicionalistas que hicieron “acuerdos” con Roma, que
también tuvieron, en un momento dado, palabras bastante intransigentes, como
las que hoy hace Mons. Fellay, pero que, por el solo hecho de haberse ligado
con la iglesia conciliar perdieron no solo su libertad de
practicar plenamente la Tradición, sino también la ayuda de Dios y
en consecuencia la lucidez mental. Es por ahí que pasaron a perder la verdadera
intransigencia y terminaron haciendo compromisos graves... Las valentonadas de
nada sirven cuando se hacen siguiendo unos caminos que Dios no quiere.
Hay que asumir las consecuencias de las
contradicciones y de una actitud irresponsable... Pero Dios no nos niega la
posibilidad de repararlas... En esta vida Dios no nos cierra todas las
puertas...
La congruencia total con toda verdad divina es el
criterio que nos puede defender contra toda otra nueva astucia y corrupción que
se infiltre entre nosotros. No solo en la doctrina sino también en todos esos
aspectos y detalles prácticos que son incoherentes con esta verdad de Dios y de
la Iglesia. Cuando se trata de desvirtuar, de desviar y de debilitar nuestra
adhesión a la verdad de la Iglesia de siempre, no solo en el pensamiento sino
también en los hechos.
R.P. HUGO RUIZ VALLEJO