UN SUICIDIO ACORDADO
-¿Prevé alguna supervisión por parte de los obispos
diocesanos territoriales una vez que la Sociedad sea regularizada?
-Eso sería nuestra muerte.
(Entrevista de Mons. Fellay publicada en The Remnant, subida por Panorama Católico Internacional el
20-02-2009).
“Condición deseable (no sine qua non) del Capítulo General del 18 de julio de 2012:
2. Exención de las casas de la Sociedad San Pío
X, para reportar a los obispos diocesanos”.
BENEDICTO XVI, EL PAPA RESTAURADOR
“La
situación de la Iglesia es tal que una vez que sean clarificadas las cuestiones
doctrinales, necesitaremos nuestra propia autonomía en orden a sobrevivir. Esto
significa que tendremos que estar
directamente bajo la autoridad del Papa con una exención. Si miramos en la
historia de la Iglesia, vemos que cada
vez que los Papas quisieron restaurar a la Iglesia, se apoyaron en una
fuerza nueva, como los benedictinos cistercienses, a los que el Papa permitió
actuar lo mejor posible durante la crisis, en un status de exención, en orden a
superar la crisis”.
(Entrevista de Mons. Fellay a The Remnant, 20-02-2009).
DOBLE LENGUAJE
“Una vez más, deseo insistir que
la presente situación muestra muy claramente que es impensable tratar la cuestión canónica antes de haber solucionado
los principales problemas teológicos”.
(Entrevista de Mons. Fellay a The Remnant, 20-02-2009).
“Algunos argumentan que para trabajar “con seguridad” en
la Iglesia, en primer lugar, ésta debe limpiarse de todo error. Esto es lo que
se dice cuando se afirma que Roma debe convertirse antes de cualquier acuerdo,
o que los errores deben ser primero
removidos para que podamos trabajar. Pero esta no es la realidad”.
(Mons.
Fellay entrevista a DICI, 7-6-2012).
NEGACIÓN DE MONS.
LEFEBVRE
“En
tiempos de los arrianos, los obispos trabajaron en medio de los errores para
convencer de la verdad a los que estaban equivocados. No dijeron que querían estar fuera, como algunos dicen ahora”.
(Mons.
Fellay entrevista a DICI, 7-6-2012).
“Es entonces un deber
estricto para todos los sacerdotes (y todos los fieles) que quieran permanecer
católicos, separarse de esta Iglesia conciliar mientras que no regrese a la
tradición del Magisterio de la Iglesia y de la fe Católica”.
(Mons. Lefebvre, Itinerario Espiritual, 1990)
DOBLEZ o CONTRADICCIÓN
“Si observamos la forma en que
estas excomuniones fueron
sorpresivamente levantadas; si miramos especialmente el innegable vínculo
entre este hecho del decreto que remite las excomuniones y la increíble
confusión que se levantó justo después y basada en un incidente…”
(Entrevista de Mons. Fellay a The Remnant 20-02-2009).
“-¿Usted esperaba, Excelencia,
este levantamiento de las excomuniones?
-Lo esperaba desde el 2005, después de la primera carta pidiendo el
levantamiento de las excomuniones que había enviado siguiendo el consejo de la
misma Roma”.
(Entrevista concedida por
Monseñor Fellay a Monde & Vie, subida
por Panorama Católico Internacional, 30/01/2009).
ANTES HABÍA QUE RESOLVER
TODO, AHORA, CLARIFICAR ALGO
“Hasta ahora, nuestro plan de
trabajo ha sido clarificar primero
los problemas doctrinales – aunque no se
trata de aclarar absolutamente todo sino, más bien, de obtener una
clarificación suficiente”.
(Entrevista concedida por Monseñor
Fellay a Monde & Vie, 30/01/2009).
“En cambio, está
claro que nosotros no firmaremos un
acuerdo si las cosas no son resueltas al nivel de los principios (…) No
podemos permitirnos ambigüedades… (el acuerdo) sería construido en zonas
grises, y que apenas firmados, la crisis resurgiría en estas zonas grises.
Entonces para resolver el problema es necesario que las autoridades romanas
manifiesten y expresen de manera clara de manera que todo el mundo comprenda,
que para Roma no hay treinta y seis caminos para salir de la crisis, no hay más
que uno solo que vale: que la Iglesia reencuentre plenamente su propia
Tradición bimilenaria. El día que esta convicción sea
clara en la autoridades romanas, e incluso si sobre el terreno todo está lejos
de estar resuelto, los acuerdos serán más fáciles de realizar”.
(Mons. Fellay, en
revista Fideliter 171, mayo junio 2006).
OPTIMISMO IRREAL
“Creo que si mis colegas ven y comprenden que en derecho
y en los hechos hay en la propuesta
romana una verdadera oportunidad para la Fraternidad de “restaurar todas las
cosas en Cristo”, a pesar de todos los problemas que permanecen en la
Iglesia hoy, entonces podrán reajustar su juicio – es decir, con el estatuto
canónico en mano y los hechos ante sus ojos”.
(Mons.
Fellay entrevista a DICI, 7-6-2012).
LENGUAJE MEDROSO
“El Concilio
es una mezcla: hay bueno y malo. Incluso el Papa, cuando afirma que hay que
hacer una hermenéutica de la continuidad y no de ruptura, rechaza el Concilio
interpretado como una ruptura”.
(Mons.
Fellay a la agencia italiana Apcom, 31 de julio de 2012)
“En la Fraternidad se está haciendo de los errores
del Concilio unas súper-herejías, eso se vuelve como el mal absoluto, peor que
todo, de la misma manera que los liberales han dogmatizado ese concilio
pastoral”.
(Carta de Mons. Fellay a los 3 Obispos de la FSSPX,
14 de Abril de 2012).
CAUSA DE DIVISIÓN
“-Y si se
acercan a Roma, ¿temen una división en el interior de la Fraternidad?
-No mucho, aunque
siempre es posible. Podría existir tal
riesgo si buscáramos de Roma un acuerdo puramente canónico y no una solución
que se ocupe de las bases del problema, que es la crisis doctrinal y moral
dentro de la Iglesia. Pero ese no es el caso”.
(Monseñor Bernard Fellay,
entrevista al diario suizo Le Nouvelliste, subido por La
buhardilla de Jerónimo, 16 Febrero de 2009)