La Organización Mundial de la Salud
(OMS) está trabajando con una empresa de análisis para participar en la
"escucha social" que monitorea millones de cuentas de redes sociales
para combatir la "desinformación del coronavirus".
Según un artículo de noticias de la OMS del 25 de agosto titulado " Inmunizar al público contra la desinformación ",
la OMS, que es el brazo de salud de las Naciones Unidas, dice que hay "una
sobreabundancia de información y la rápida difusión de noticias, imágenes y
videos " sobre el coronavirus.
La OMS dijo en su comunicado de prensa
que estaba trabajando con "colegas de la iniciativa Global Pulse de las Naciones Unidas, que utiliza inteligencia artificial y big data para abordar
problemas".
" No solo estamos luchando
contra el virus ", dijo el director general de la
OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado de prensa". También
estamos luchando contra los trolls y los teóricos de la conspiración que
presionan por la desinformación y socavan la respuesta a la epidemia".
En julio, la administración del
presidente de Estados Unidos, Donald Trump , inició oficialmente el
proceso de retirada de su país de la
OMS.
En paralelo, tenga en cuenta que en abril,
un representante de la OMS declaró que el aborto debería ser un "servicio esencial " durante la crisis del coronavirus.
La OMS celebró su primera “ Conferencia de infodemiología” en junio y julio, durante la cual pidió “la adaptación, el desarrollo,
la validación y la evaluación de nuevas medidas y prácticas basadas en la
evidencia prevenir, detectar y dar respuesta a noticias falsas y desinformación
”.
Según la OMS en febrero de este año,
mucho antes de que la mayoría de los países comenzaran a confinar debido
al coronavirus, se celebró una reunión en la sede de Facebook "para
averiguar cómo promover información de salud precisa sobre la enfermedad.
COVID-19".
La OMS dice que "trabaja con más
de 50 empresas digitales y plataformas de redes sociales", incluidas
Google, TikTok y YouTube, "para garantizar que los mensajes de salud con
base científica de la organización u otras fuentes oficiales aparezcan primero
cuando las personas buscan información relacionada con COVID-19."
La OMS ha acuñado un término para
hablar de lo que ve como "desinformación" sobre el coronavirus: el
mensaje "infodemic", que dice "como el virus... es muy
contagioso y está creciendo exponencialmente".
Es por esta "infodemia" que
la OMS afirma utilizar herramientas de "escucha social" con
"monitoreo de aprendizaje automático" para luchar contra las
"noticias falsas".
La OMS dice que revisa 1,6 millones de
"piezas de información en varias plataformas de redes sociales" cada
semana.
Luego, los empleados utilizan el
"aprendizaje automático" para establecer una "taxonomía de salud
pública recientemente desarrollada" para categorizar la información en
cuatro temas diferentes, a saber, causa, enfermedad, intervenciones y
tratamiento.
Tim Nguyen es un experto en tecnología
que ayuda a la Red de información sobre brotes epidémicos de la OMS (EPI-WIN) a
combatir la "desinformación". En el comunicado de prensa de la
OMS, dijo que la lucha contra las "noticias falsas" llegó
"demasiado tarde" en el juego.
"En realidad, contrarrestar las
noticias falsas o los rumores solo reacciona o mitiga cuando es demasiado
tarde", dijo Nguyen en el comunicado. "Lo que implementamos al
comienzo de la pandemia es lo que llamamos un enfoque de escucha social".
Según el comunicado de prensa de la
OMS, el "aprendizaje automático" proporciona información sobre
"los tipos de emociones que experimentan los usuarios".
“En lugar de simplemente desglosar los
datos por tipo de sentimiento (positivo, neutral, negativo), el análisis del
lenguaje puede arrojar luz sobre la ansiedad, la tristeza, la negación, la
aceptación y otras emociones expresadas en publicaciones en las redes sociales”,
dice la OMS en su comunicado de prensa.
Reorganizar la sociedad es el objetivo
de la maniobra. "No lo haremos, no podemos volver a ser como
antes", dijo el Dr. Tedros [Adhanom Ghebreyesus], director de la
Organización Mundial de la Salud.