En la semana que ha pasado los
principales titulares se los ha llevado el Llamamiento para la Iglesia y
para el mundo, a los fieles católicos y a los hombres de buena voluntad, firmado por cardenales, obispos, sacerdotes y
prestigiosos laicos, denunciando maniobras totalitarias de ingeniería social
tendientes al establecimiento de un gobierno global. Al tema también se ha
referido muy claramente mons. Athanasius Schneider, en una entrevista este
sábado 9 de mayo con el RP Javier Olivera Ravasi. Las denuncias contra el Nuevo
Orden Mundial (se utilice este nombre u otro) son criticadas por voces
favorables al globalismo, que tildan las denuncias de
"conspiracionistas".
----------Con
el fin de aportar información seria, documentada, y a la vez simple y accesible
a lectores no especializados, me permito ofrecer en idioma español un ensayo
elaborado por el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira, que transcribiré en un
par de publicaciones:
El más
monumental esfuerzo de ingeniería social y transborde ideológico de la historia
Respaldado
por la histeria colectiva y el apoyo del Vaticano
----------Si el Libro Guinness de los Récords rastreara la actitud más insensata posible, el premio probablemente se le otorgaría a alguien que se suicidara por miedo a morir. Con la epidemia de coronavirus, eso es lo que está haciendo el mundo. Se está desarrollando en la escala social, la misma reacción en cadena que el virus del SARS-CoV-2 desencadena en sus víctimas: una reacción exagerada por parte del sistema inmune del cuerpo conduce al bloqueo de los pulmones y la muerte por asfixia.
1.
Proyecciones apocalípticas basadas en modelos matemáticos no confiables
----------Podemos ejemplificar con Italia, la primera nación occidental atacada por el virus originado en China. Inicialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó el brote del virus en Wuhan, y felicitó al régimen comunista chino por su trabajo para contener la epidemia. Sin embargo, el 17 de febrero, a través del científico italo-americano Ira Longini, un importante consultor, la OMS se contradijo a sí misma. Según los datos estadísticos proporcionados por los líderes chinos, Longini estimó que el virus infectaría al 66% de los 7.700 millones de habitantes del planeta, causando la muerte de 45 a 50 millones de personas.
----------Transfiriendo estas proyecciones a Italia, el periodista Alberto Rossi calculó que si el país no hubiera sido más ágil que otros para aislar propagadores de virus involuntarios, el número de italianos infectados estaría en el rango de 36-40 millones. Calculó que la cifra de muertos alcanzaría los 400-450 mil, equivalente a los muertos de Italia durante la Segunda Guerra Mundial: 330.000 soldados y 130.000 civiles [Coronavirus, l’allarme delle esperti: Un terzo del mondo sarà contagiato. Milioni i morti, Teleclubitalia.it, 17.02.2020].
----------Otros periodistas
hicieron cálculos aún más apocalípticos: "Supongamos que al final,
solo el 30% fueran infectados, cerca de 20 millones", imaginó
Francesco Sisci en el diario Il Sussidiario del 9 de marzo. "Si,
haciendo un descuento, el 10% de ellos entrara en una crisis [respiratoria], o
sea sin acceso a terapia de cuidados intensivos, estarían destinados a
sucumbir. Habría 2 millones de muertes directas, más todas las muertes
indirectas resultantes de un colapso del sistema sanitario" [Scenario
Coronavirus/ L’Italia non è la Cina, ma deve cambiare passo: con la Nato, 9.03.2020].
----------Una semana después,
el Imperial College de Londres publicó un estudio de equipo
dirigido por el profesor Neil Ferguson. Ese estudio se convirtió en el pretexto
para que muchos gobiernos impusieran medidas extremas de confinamiento
domiciliario. El modelo predijo que, en ausencia de tales decretos de
confinamiento en domicilio, habría aproximadamente 510.000 muertes en el Reino
Unido y 2.2 millones en USA, ya que era un virus "con letalidad
comparable a la gripe H1N1 acaecida en 1918, la famosa gripe española" [Imperial
College COVID-19 Response Team, Report 9: Impact of Non-Pharmaceutical
Interventions (NPIs) to Reduce COVID-19 Mortality and Healthcare Demand, Imperial.ac.uk,
16.03.2020]. Resultó una información impactante, pero se podría pensar que
presumiblemente exagerada. Una reconstrucción de 2005 del virus de la gripe
española realizada en los Centers for Disease Control en
Atlanta, así como estudios posteriores, mostraron que la gripe española era
cien veces más letal que otras formas de influenza observadas en el siglo XX
[Cfr. Douglas Jordan, Terrence Tumpey, and Barbara Jester, The
Deadliest Flu: The Complete Story of the Discovery and Reconstruction of the
1918 Pandemic Virus, CDC.gov, accessed 27.04.2020].
----------Aunque la información
inicial proveniente de Wuhan no corroboró esta afirmación sobre la letalidad
extrema del virus, las proyecciones del Imperial College se
asumieron casi como un "dogma de fe". Condujeron al
gobierno británico a cambiar su política. El gobierno no levantó las medidas de
confinamiento ni siquiera cuando el Prof. Ferguson, reconoció en un
tweet: "Soy consciente de que a mucha gente le gustaría ver y
ejecutar el código de simulación de pandemia que estamos utilizando para
modelar medidas de control contra COVID -19. Para explicar los antecedentes,
escribí el código (miles de líneas de C indocumentado) hace más de 13 años para
modelar pandemias de gripe" [Twitter, 26.04.2020].
----------La revelación provocó
cientos de respuestas de Twitter, señalando la extrema vulnerabilidad de este
lenguaje de programación, debilitado aún más por su gran número de líneas
indocumentadas, que hacen casi imposible la verificación independiente [Cfr.
Benny Peiser and Andrew Montford, Coronavirus Lessons From the Asteroid
That Didn’t Hit Earth, The Wall Street Journal, 1.04.2020]. Diez días
después, un equipo de la Universidad de Oxford ideó un modelo alternativo
suponiendo que un número mucho mayor de habitantes de las Islas Británicas ya
estaría contaminado, de modo que la tasa de mortalidad sería mucho más baja
[Cfr. Matt Stieb, Oxford Model: Coronavirus May Have Already Infected
Half of U.K. Population, New York Intelligencer, 24.03.2020].
----------El tiempo dirá qué
modelo demostrará ser más preciso. En cualquier caso, un estudio del 9 de abril
emitido por el Instituto de Virología de la Universidad de Bonn presentó una
confirmación fáctica del modelo de Oxford. Negó la tasa de letalidad que la OMS
y el Imperial College atribuyeron al SARS-CoV-2. El estudio
consistió en varias pruebas en profundidad realizadas en personas de la aldea
de Gangelt, en el distrito de Heinsberg, el primer foco de la epidemia en
Alemania. El diario Le Monde resume sus resultados de la
siguiente manera: "Un estudio alemán estima una tasa de mortalidad
más baja. Las encuestas de 12.446 residentes de Gangelt muestran cifras cinco
veces menores que la evaluación original. Los investigadores sostienen que este
método identifica a todas las personas infectadas, incluidos los portadores
asintomáticos".
----------El estudio encontró que
la población tenía una tasa de infección del 15%, y la tasa de mortalidad era
solo del 0,37%, que es cinco veces menor que la asignada a Alemania por la
Universidad John Hopkins [Thomas Wider, Coronavirus: une étude dans le
principal foyer de l’épidémie en Allemagne revoit le taux de mortalité à la
baisse, Le Monde, 10.04.2020].
----------En cualquier caso, no
parece sensato que los gobiernos tomen medidas drásticas, con enormes costos
sociales y económicos, fundamentados en modelos matemáticos basados en datos
inciertos. Para probarlo, volvamos a mirar a Italia.
----------El día que se
escribieron estas líneas (20 de abril de 2020), el boletín de Protección Civil
anunció que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, tanto el número de
personas que dieron positivo en el país como las que estaban en unidades de
cuidados intensivos necesitadas de ayuda respiratoria había disminuido. Por lo
tanto, se puede suponer que el pico de la epidemia ha quedado atrás (salvo que
el virus pueda mutar y causar una nueva ola de epidemia, como sucedió con el
virus de la gripe porcina H1N1 entre 2009 y 2011) [Cfr. Anna Otte, Anthony C.
Marriott, Carola Dreier, y otros, Evolution of 2009 H1N1 Influenza
Viruses During the Pandemic Correlates With Increased Viral Pathogenicity and
Transmissibility in the Ferret Model, Nature, 24.06.2016].
----------Hasta la fecha
(20.04.2020), la cifra oficial de muertos en Italia de COVID-19 es de 23.660.
Supongamos que el virus no muta y que ese número se duplicará para fin de año.
El número total de muertes ascendería a 47.000. Eso sería casi diez veces menos
muertes que la proyección menos alarmista realizada al comienzo de la epidemia,
y cincuenta veces menos que la proyección más alarmista realizada hace apenas
un mes.
----------Cuarenta mil muertes es
una cifra muy alta. Sería, por supuesto, una tragedia para las víctimas y sus
familias, y un duro golpe para Italia. Tampoco se puede considerar menor esa
tragedia por el hecho de que la edad promedio de los fallecidos es de 81 años
(en su mayoría hombres) con patologías preexistentes en dos tercios de los
casos, según datos proporcionados por el Istituto Superiore de
Sanitá de Italia [Coronavirus, il quadro clinico dei deceduti in
Italia, 6.03.2020].
2.
Consecuencias económicas "de proporciones bíblicas", visibles a
simple vista
----------Ahora veamos el lado
negativo de la moneda: las consecuencias económicas resultantes de las
drásticas medidas "horizontales" de permanencia en el hogar adoptadas
en un corto período por las autoridades nacionales y regionales de Italia para
contener la epidemia y el desborde de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)
de los hospitales.
----------Según el Instituto Italiano de Estadística, 2.2 millones de empresas suspendieron sus actividades, el 49% del total. Eso condujo a una caída de la producción del 34% y una caída del valor agregado del 27%. Un total de 7,4 millones de empleados no pueden trabajar (44,3% de toda la fuerza laboral), de los cuales 4,9 millones son asalariados simples (42%) [Chiara Lanari, Coronavirus, drammatiche previsioni Istat: rischio shock economico, Investireoggi, 8.04.2020].
----------Esta interrupción
repentina de la actividad económica conducirá a "una tragedia de
proporciones bíblicas", predice Mario Draghi, ex presidente del
Banco Central Europeo en una columna en el Financial Times. Es la
mayor crisis en la economía real en los últimos cien años. Según el banco de
inversión Goldman Sachs, el PBI italiano caerá un 11,6% en
2020 [Bruno Perini, COVID-19: depressione economica, c’è chi sente già
l’odore, SenzaFiltro, 8.04.2020]. Para Gustavo Boni, un funcionario
europeo, la contracción del PIB italiano será de entre 12.5% y 15%, con una
caída del 85% en el stock de capital fijo bruto y una caída del 38% en los
ingresos del empleo doméstico. A su vez, la deuda pública ascenderá al 160% del
PBI. Ese era el nivel de Grecia cuando fue rescatado por la UE [La crisi del
coronavirus: che ne sarà di noi?, 6.04.2020].
----------En suma, esto significa
que, una vez que sea levantada la orden de quedarse en casa, millones
de trabajadores italianos se arriesgan a encontrar las puertas de sus empresas
cerradas, y miles de artesanos y minoristas podrían unirse a la gran cantidad
de desempleados o declararse en quiebra. Solo en el sector turístico (13%
del PIB italiano), el periódico económico Il Sole 24 Ore calcula
que "casi un millón de empleos están en riesgo".
----------Maurizio Gardini,
presidente de Confcooperative, una de las principales
asociaciones de cooperativas italianas, dice que cuando Italia levante el
cierre, al menos el 20% (cerca de un millón) de empresas medianas y pequeñas morirán
ahogadas. Las consecuencias en términos de pérdida de ingresos, desempleo y
disturbios sociales son indescriptibles [Paolo Baroni, Coronavirus
'choc epocale': in Italia a rischio 1 milione di imprese, La Stampa,
7.04.2020]. Un estudio de la agencia italiana de estadísticas (ISTAT) sostiene
que el bloqueo de las actividades productivas generará "el colapso
de la confianza de los consumidores y las empresas".
----------Italia no es un caso
aislado. Las autoridades de la vecina Francia han tomado medidas de cierre
similares, basadas en proyecciones igualmente alarmistas de contagio y muertes.
Las consecuencias son similares también. Según el INSEE, el instituto de
estadística francés, la actividad económica cayó un 36%, mientras que en el
sector privado, la caída fue aún mayor (42%). De hecho, 6,9 millones de
empleados del sector privado están en sus hogares recibiendo asistencia parcial
por desempleo, y el consumo de los hogares se redujo en un 35% [Marc
Vignaud, Coronavirus: l’activité chute de 36 % en France, Le
Point, 9.04.2020].
----------El economista e
historiador Nicolas Baverez dijo en su columna semanal en el diario Le
Figaro que "dos meses de encierro dejarán a Francia con
una caída del 10% en su PIB, un déficit del 12% al 15% y una deuda pública de
más de 120% del PIB. Miles de empresas se declararán en bancarrota,
especialmente las más pequeñas, y muchos de los 8,7 millones de desempleados
parciales nunca recuperarán sus empleos, lo que provocará el crecimiento de la
pobreza" [Le déconfinement, une urgence nationale, Le
Figaro, 19.04.2020]. De hecho, el Ministro de Trabajo anunció que 9,6 millones
de empleados del sector privado están actualmente "protegidos" por
beneficios parciales de desempleo. Eso es casi la mitad de toda la fuerza
laboral [Océane Herrero, 9,6 millions de salariés du privé sont au
chômage partiel, annonce Muriel Pénicaud, Le Figaro, 20.04.2020].
----------Según Bruno Le Maire,
Ministro de Economía francés, en 2020, el país experimentará su mayor recesión
desde la Segunda Guerra Mundial [Audrey Tonnelier, Les conséquences,
par secteur économique, du confinement des Français, Le Monde,
7.04.2020]. El primer ministro Edouard Philippe declaró en la Asamblea Nacional
que el impacto económico vinculado al coronavirus será "masivo" y "brutal", lo
que dará lugar a "un shock económico que todos imaginan, pero cuyo
impacto total aún nadie conoce" [Coronavirus: l’impact
économique de l’épidémie será considérable, prévient Philippe, Le
Parisien, 8.04.2020].
----------Si estas son las
previsiones para dos países cuyas economías se encuentran entre las más
desarrolladas del mundo, uno solo puede imaginar cuál será el impacto del
SARS-CoV-2 en el bloqueo de las actividades económicas para el resto del mundo.
3. El
devastador impacto social del "gran paro": la pandemia de la extrema
pobreza
3----------El 9 de abril,
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional,
declaró que veríamos "las peores consecuencias económicas desde la
Gran Depresión" de 1929, causando una caída en el ingreso por
habitante en más de 179 países. El alto funcionario agregó que los países
pobres o emergentes en África, Asia y América Latina "están en
alto riesgo", tanto más a medida que el capital está migrando a
un ritmo tres veces más rápido que la crisis financiera de 2008, lo que
desencadenará problemas de liquidez y solvencia [Le coronavirus provoque
‘les pires conséquences économiques’ depuis 1929, prévient le FMI, L’Obs,
9.04.2020].
----------Solo cinco días
después, el FMI publicó sus pronósticos sobre lo que llamó el "Great
Shutdown": una contracción del 3% del PIB mundial en 2020, siendo
Europa y Estados Unidos los más afectados por la depresión (-7.5% y -6.5%
respectivamente). No descarta la posibilidad de una caída aún más brutal en 2021.
El efecto social de la recesión será severo, con un desempleo en la Eurozona
que aumentará en un 40% (hasta el 9,2%) y se triplicará en los EE. UU. Para
alcanzar el 10,4% de la fuerza laboral total [Julien Bouissou, Coronavirus:
le FMI prédit une récession mondiale historique, avec un recul de la croissance
estimé à 3% en 2020, Le Monde, 14.04.2020].
----------"Los
trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe", declaró
Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo. La
OIT de hecho publicó un informe del 7 de abril, diciendo que "la
crisis está causando una reducción sin precedentes en la actividad económica y
el tiempo de trabajo". A partir del 1 de abril de 2020, las
estimaciones indican que las horas de trabajo disminuirán en el trimestre
actual (Q2) en aproximadamente un 6,7 por ciento, lo que equivale a 195
millones de trabajadores a tiempo completo [COVID-19 and the world of work. 2d
edition].
----------Se esperan enormes
pérdidas en todos los niveles de ingresos, pero especialmente en países de
ingresos altos a medios (pérdida del 7%, equivalente a 100 millones de
trabajadores a tiempo completo), que es mucho mayor que los efectos de la
crisis financiera de 2008. Los sectores más afectados serán hoteles, restaurantes,
manufactura, venta minorista, actividades administrativas y servicios. El
informe de la OIT afirma que existe un alto riesgo de que la cifra final sea
mucho mayor que la proyección inicial de 25 millones de desempleados.
----------Esta cifra de 25
millones ciertamente fue extremadamente optimista, ya que un estudio de la
Unión Africana sugirió que solo África vería la supresión de 20 millones de
empleos, y que el endeudamiento aumentaría [Anne Cheyvialle, Le
Covid-19 provoque une envolée du chômage dans le monde, Le Monde,
7.04.2020]. En lo que respecta a los Estados Unidos, pasó de un empleo casi
pleno en febrero "al desempleo masivo que se espera alcance el 20%
en abril. En menos de un mes, 22 millones de empleos han desaparecido", dice
el corresponsal de Figaro en Washington [Pierre-Yves
Dugua, Le Covid-19 met à terre l’économie américaine, Le
Figaro, Apr. 16, 2020].
----------El resultado global
será un aumento exponencial de la pobreza extrema. "No veo un
equivalente histórico a la amenaza que COVID-19 representa para las poblaciones
más vulnerables", dijo Robin Guittard, gerente de campaña de
Oxfam en Francia [Sébastian Seibt, Coronavirus: 500 millions de
personnes menacées par la pauvreté, ‘aucun équivalent historique, France24.com,
9.04.2020]. En un estudio publicado el 8 de abril, los investigadores del King’s
College de Londres y la Universidad Nacional de Australia predicen que
la pandemia podría llevar la pobreza extrema a 500 millones de habitantes del
planeta, destruyendo el progreso logrado en las últimas tres décadas
[Bouissou, Le FMI prédit une récession, Le Monde].
----------
----------En la primera parte de esta transcripción al español, hemos desarrollado los tres primeros puntos: 1) Proyecciones apocalípticas basadas en modelos matemáticos no confiables: donde se advierte la insensatez de los gobiernos, al tomar medidas drásticas, que tienen enormes costos sociales y económicos, fundamentadas tan solo en modelos matemáticos basados en datos inciertos. 2) Consecuencias económicas "de proporciones bíblicas", visibles a simple vista: en que se aportan datos de veraz prospectiva acerca de las indudables consecuencias de gigantesco derrumbe de la economía mundial que tiene esta construcción de ingeniería social. 3) El devastador impacto social del "gran paro": la pandemia de la extrema pobreza. Donde se advierte la certeza del resultado final de este derrumbe económico: una inédita pobreza global, que afectará presumiblemente a unos quinientos millones de habitantes del planeta.
----------Antes de seguir con la
transcripción, aclaro una frase que anteriormente he deslizado. Cuando digo que
lo que estamos viviendo es una gigantesca construcción de ingeniería
social, no estoy abriendo ningún juicio acerca del origen natural o
artificial del nuevo Coronavirus. Digo que, independientemente de si el virus
SARS-CoV-2, que es la causa de la enfermedad llamada COVID-19, tiene su origen
en la naturaleza o en las técnicas de laboratorio, lo que sí es una
gigantesca construcción de ingeniería social es lo que se ha montado
automáticamente al aparecer esta "pandemia". Está claro que
las fuerzas ocultas que detentan el poder mundial estaban bien listas y
preparadas para poner en marcha esta monumental acción de ingeniería social ni
bien apareciese una enfermedad como la actual.
----------Aclarado ese punto,
continúo con el ensayo:
4. El
aumento de las muertes por hambre en los países pobres será mucho mayor que el
de las víctimas de COVID-19
----------Serán desastrosas las
consecuencias de este aumento exponencial de la pobreza en la salud de las
poblaciones empobrecidas. Incluso la OMS, el mayor promotor de medidas
estrictas de confinamiento domiciliario, reconoce que existe un vínculo
estrecho entre la pobreza extrema y la mala salud. En un estudio publicado en
conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
reconoce lo obvio, a saber, que "los pobres sufren una peor salud
y mueren más jóvenes. Tienen una mortalidad infantil y materna superior a la
media, niveles más altos de enfermedad y un acceso más limitado a la atención
médica y la protección social" [Organisation for Economic
Co-operation and Development and World Health Organization, Poverty and
Health, DAC Guidelines and Reference Series, WHO.int, 14, accedido el
27.04.2020].
----------En consecuencia, más de
3,42 millones de personas murieron de hambre en los primeros meses de 2020, un
promedio diario de 30.800 muertes. Es decir, casi cinco veces más que el número
global de muertes por COVID-19 el 5 de abril, el día que registra el mayor
número de muertes (6,367 víctimas) en todo el mundo hasta ahora.
----------El Programa Mundial de
Alimentos predice que la pérdida de ingresos por turismo, la disminución de las
remesas y los viajes y otras restricciones relacionadas con la pandemia de
coronavirus duplicarán el número de personas pobres que padecen hambre aguda,
agregando 130 millones a los aproximadamente 135 millones que ya existen en esa
categoría. "COVID-19 es potencialmente catastrófico para millones
de personas que ya están pendientes de un hilo, dijo Arif Husain, economista
jefe y director de investigación, evaluación y monitoreo del Programa Mundial
de Alimentos (PMA)" [Global Hunger Could Double Due to
COVID-19 Blow: U.N., Reuters, 21.04.2020]. David Beasly, El Director
Ejecutivo del PMA, exclamó en una entrevista con The Guardian:
"Ahora, Dios mío, esta es una tormenta perfecta. Estamos viendo hambrunas
generalizadas de proporciones bíblicas" [Fiona Harvey, Coronavirus
Pandemic Will Cause Famine of Biblical Proportions, The Guardian,
21.04.2020].
----------Estadísticamente, este
aumento en el hambre aguda como resultado del colapso económico causado por las
medidas de confinamiento podría ser responsable de 30.000 muertes diarias
adicionales. Probablemente se habría evitado una parte considerable de esas
muertes si en lugar de escuchar a los ayatolás de la OMS y los íconos de los
medios de comunicación, las autoridades hubieran escuchado las opiniones de
otros expertos que sugirieron medidas de control de virus inteligente o
aislamiento vertical. Al hacerlo, hubieran protegido y aún protegerían a la
población en riesgo (los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes
graves) y pondrían en cuarentena a los infectados por el virus después de
realizar miles de pruebas [Cfr, por ejemplo, Peter-Philipp Schmitt, Wir
haben neue Symptome entdeckt, Frankfurter Allgemeine, 6.03.2020, y
Hugo Martin, “Para un prestigioso científico argentino, ‘el coronavirus
no merece que el planeta esté en un estado de parate total’”, Infobae,
28.03.2020].
----------Esta no es una
alternativa poco realista. Este plan
tuvo mucho éxito en Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Georgia e Islandia
[véase: Audrey Wison, The Countries That Are Succeeding at Flattening
the Curve, Foreign Policy, 2.04.2020]. En los primeros tres países
asiáticos mencionados y en Japón, los paros laborales afectaron solo al 10% de
la población activa [Stefano Magni, Lockdown: gli italiani sono i più
reclusi del mondo, La Nuova Bussola Quotidiana, 15.04.2020]. La
efectividad de esta estrategia hasta ahora ha sido ampliamente demostrada. El
número total de muertes en estos cuatro países, con una población combinada de
257.4 millones de personas, hoy asciende a solo 489, lo que corresponde a una
tasa de mortalidad de 1.9 víctimas por millón. Por el contrario, en Italia, a
pesar de la estrategia de aislamiento horizontal seguida, donde se ordenó a
toda la población quedarse en casa, la cifra fue de 391.32 víctimas por millón
(23.660 fallecidos), es decir, ¡205 veces más!
----------Un editorial del 19 de
marzo en The Wall Street Journal lo expresó muy bien, tres
días después del lanzamiento de las proyecciones fantasiosas del Imperial
College e incluso antes del informe de la Universidad de Oxford. Se
tituló "Repensar el cierre del coronavirus: ninguna sociedad puede
salvaguardar la salud pública por mucho tiempo a costa de su salud
económica" [The Editorial Board, Rethinking the Coronavirus
Shutdown, The Wall Street Journal, 19.03.2020].
----------Es una pena que ni este
editorial ni las cifras anteriores se hayan mostrado a funcionarios del
gobierno que, motivados por la buena intención de salvar vidas y asesorados por
los directores de la OMS y los investigadores del Imperial
College, decidieron detener las operaciones económicas "no
esenciales" en sus países. El impacto de esta parálisis será
aún más agudo ya que "el aislamiento, incluso si es intermitente,
debería continuar hasta 2022 en varias partes del mundo si no aparece una
vacuna", según la revista Isto é, que hace
referencia a "un estudio realizado por Universidad de Harvard,
publicado en la revista Science".
5. En
nombre del "distanciamiento social", la OMS sacrifica a los niños en
los países pobres
----------En esta decisión
apresurada de ordenar que todos se queden en casa, hay otra revelación
impactante. El 26 de marzo, la OMS publicó un documento titulado "Principios
rectores para las actividades de inmunización durante la pandemia de
COVID-19". Afirma que, en base a "las medidas de prevención
recomendadas para el distanciamiento físico, se aconseja suspender
temporalmente la realización de campañas de vacunación masiva debido al mayor
riesgo de promover la circulación comunitaria" [OMS, Guiding
Principles for Immunization Activities During the COVID-19 Pandemic, WHO.int,
26.03.2020].
----------Siguiendo esta
recomendación, la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio ha suspendido
su campaña de vacunación. Sin embargo, sus asesores científicos estiman que
esto aumentará el número de parálisis en niños y que algunos países libres de
esta enfermedad infecciosa volverán a infectarse. Según el diario
madrileño El País, la polio es solo una de las muchas vacunas
que se han suspendido en África. "Escribiendo en Science, la
periodista Leslie Roberts documenta que millones de niños han sido privados de
sus vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, el papiloma, la fiebre
amarilla, el cólera y la meningitis. Se habla de 14 millones, pero es una
estimación baja, ciertamente muy baja" [Javier Sampedro, El
dilema del diablo, El País, 10.04.2020].
----------Según los Centros para
el Control de Enfermedades de Atlanta, 23 países ya han suspendido sus campañas
de sarampión, y otros 16 están considerando hacerlo a pesar de que mata del 3%
al 6% de los infectados (se multiplica más que COVID-19), y que la mayoría de
sus víctimas son niños desnutridos.
----------Frente a lo que el
periódico español llama el "dilema del diablo", las
autoridades de la mayoría de los países ricos han elegido, les guste o no,
evitar a las posibles víctimas de COVID-19 (tal vez porque son la mayoría de
los votantes) y sacrificar a los niños en los países pobres. Estos morirán
o quedarán discapacitados debido a la orientación irresponsable de la OMS [Ibid.].
----------Teniendo en cuenta
estos datos, ¿no estaría el lector de acuerdo con nosotros en que el
mundo contemporáneo se está suicidando por miedo a morir de COVID-19? Eso
está sucediendo gracias a la irresponsabilidad de la OMS, los líderes políticos
y los medios de comunicación, que crearon la histeria actualmente en curso.
----------Eso es tan obvio que
surge naturalmente una pregunta: ¿Quién se beneficia de este suicidio colectivo
en nuestra sociedad contemporánea?
6. Los
cuatro principales beneficiarios de este suicidio colectivo
----------Desde el punto de vista
geopolítico, el principal beneficiario de la crisis generada por la epidemia
que comenzó en Wuhan ha sido el propio régimen comunista de China. Pero, dentro
de las sociedades occidentales, tres corrientes ideológicas (todas las cuales,
por cierto, han demostrado ser los grandes defensores de las medidas extremas
de quedarse en casa) serán sus principales beneficiarios: ecologistas
radicales, defensores del gobierno mundial y la izquierda radical.
----------1) El Partido
Comunista Chino. A pesar de la gran responsabilidad de los gobernantes
comunistas de China por los orígenes aún no aclarados del virus SARS-CoV-2 y su
propagación en Wuhan y toda la provincia de Hubei [Julio Loredo, Le
grandi lezioni di un piccolo essere, Associazione Tradizione Famiglia
Proprietà, 28.04.2020], su mayor beneficiario, tanto interna como externamente,
es sin duda el régimen comunista en Beijing. John Gray, profesor emérito de
la London School of Economics, lo resume en un artículo para
el NewStatesman:
----------Nadie sabe los costos
humanos totales del shutdown chino. Aun así, el régimen de Xi
Jinping parece haberse beneficiado de la pandemia. El virus ha proporcionado
una justificación para expandir el estado de vigilancia e introducir un control
político aún más fuerte. En lugar de desperdiciar la crisis, Xi la está
utilizando para expandir la influencia del país. China se está insertando en
lugar de la UE ayudando a gobiernos nacionales angustiados, como Italia. Muchas
de las máscaras y kits de prueba que ha suministrado han resultado ser
defectuosas, pero el hecho parece no haber afectado la campaña de propaganda de
Beijing...
----------El presidente serbio
Aleksandar Vucic ha sido más directo y más realista: "La solidaridad
europea no existe... Eso fue un cuento de hadas. El único país que puede
ayudarnos en esta difícil situación es la República Popular de China. Para el resto, gracias por nada" [John Gray, Why This Crisis Is a Turning Point in History, NewStatesman,
1.04.2020].
----------Las corrientes de
izquierda bolivarianas apoyan esta expansión diplomática e ideológica de la
influencia china. Por ejemplo, la activista brasileña Paola Estrada, miembro de
la Secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos, y también del
capítulo brasileño de Movimientos ALBA (Coordinación Continental de Movimientos
Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
Ella atestigua: "Cada vez es más obvio que durante la pandemia,
China asumió un papel mucho más prominente que antes en las esferas económica y
comercial, así como en los aspectos políticos e ideológicos. Todavía es difícil
proyectar escenarios para el resultado de este proceso. Sin embargo, es
innegable que el gobierno chino ha sido aplaudido en todo el mundo por su
capacidad, efectividad y rapidez para enfrentar el avance de la epidemia en
China. Lo hicieron aplicando medidas de aislamiento social, construyendo
hospitales, fabricando pruebas y suministros hospitalarios, calificando profesionales
e invirtiendo en ciencia y tecnología... En tiempos de pandemia, cuando tenemos
que lidiar con tantos cambios, incertidumbres, tristezas y ataques de la
derecha y el imperialismo, el ejemplo del pueblo venezolano, el pueblo cubano y
el pueblo chino llenan nuestros corazones con la esperanza de que otro mundo es
posible" [Paola Estrada, Guerra ao imperialismo e ao
coronavírus na América Latina, MST, 10.04.2020].
----------2) Ecologistas. Poco
después de que los gobiernos implementaran medidas para quedarse en casa, los
ecologistas gritaron fuerte y claro que se había demostrado que ante una
amenaza global, era posible imponer medidas drásticas que afectaban la vida
cotidiana de poblaciones enteras [François Gemenne and Anneliese
Depoux, De la crise du coronavirus, on peut tirer des leçons pour lutter contre
le changement climatique, Le Monde, 18.03.2020, y ver
también Beth Gardiner, Coronavirus Holds Key Lessons on How to Fight
Climate Change, e360.Yale.edu, 23.03.2020]. Sugirieron que, una vez
que termine la crisis de salud, sería ilógico no declarar una emergencia
climática e imponer medidas igualmente drásticas para disminuir la producción
de CO2 [Gemenne y Depoux, De la crise du coronavirus, 18.03.2020].
----------En España, cinco
asociaciones (Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción,
SEO/BirdLife y WWF) se dirigieron a la Comisión Europea y al gobierno español.
Solicitaron que los paquetes de ayuda y estímulo destinados a reactivar la
economía se utilicen para "acelerar la transición hacia una
economía verde y libre de carbono". La distribución de fondos
debería penalizar a "aquellas actividades más insostenibles" y
estar condicionadas a un compromiso "para detener la pérdida de
biodiversidad" y favorecer la "descarbonización" [Blanca
Ruibal, Luis Rico García-Amado, Mario Rodríguez, Asunción Ruiz, y Juan Carlos
del Olmo, Una reconstrucción económica por la salud del planeta y de
las personas, El País, 19.04.2020].
----------Además, la "Alianza
Europea para una Recuperación Verde" nació por iniciativa del
eurodiputado Pascal Confin. Incluye 180 líderes europeos (79 eurodiputados de
17 países, 37 altos directivos de corporaciones multinacionales, 28
asociaciones empresariales y siete ONG, además de grupos de expertos). Su
propósito es promover una solución "verde" a la
crisis económica del coronavirus y "desatar un nuevo modelo
económico europeo". Dado que, para la Alianza, el "elemento
central de la estrategia económica" debe ser "la
lucha contra el cambio climático", las "inversiones masivas" que
se realizarán para salvar la economía deben alinearse con los "principios
ecológicos". La Alianza respalda una carta que 13 Ministros de
Medio Ambiente y Clima de la Unión Europea enviaron a Bruselas exigiendo que se
retenga el Pacto Verde propuesto por la Comisión von der Leyen recientemente
facultada [Manuel Planelles, Nace una gran alianza europea para
defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus, El País, 14.04.2020].
----------3) Globalistas. Tan
pronto como los países europeos comenzaron a cerrar sus fronteras y tomar
medidas de protección, los defensores de la "sociedad
abierta" comenzaron a proclamar que la única solución para la
pandemia sería una respuesta global coordinada. Mientras tanto, las naciones
discutían entre sí por las máscaras defectuosas y los kits de prueba que China
había enviado "generosamente".
----------Bill Gates publicó en
varios periódicos una columna titulada "Una estrategia global
contra COVID-19", diciendo que aunque los gobiernos han proporcionado
respuestas nacionales, sus líderes deben reconocer que mientras el virus esté
presente en alguna parte, "será un problema para el mundo
entero". Agregó que "necesitamos una respuesta
global para combatir la enfermedad" para que los recursos financieros
y médicos (mascarillas, kits de prueba, etc.) se distribuyan de manera
efectiva, y los países se comprometan a seguir las pautas de la OMS [Bill
Gates, Una estrategia mundial contra la Covid-19, El País, 11.04.2020].
----------Por su parte, Antônio Guterres,
ex presidente de la Internacional Socialista y actual secretario general de la
ONU, presentó un informe especial titulado "Responsabilidad
compartida, solidaridad global: respuesta a los impactos socioeconómicos de
COVID-19". En él, pide que al menos el 10% del PBI mundial se
asigne a un fondo de solidaridad para resolver la crisis [Jeanne Smits, Coronavirus:
le rapport de l’ONU qui annonce la globalisation des solutions en vue d’une
société plus égalitaire et plus inclusive, Reinformation.TV, 9.04.2020;
véase también Shared Responsibility, Global Solidarity: Responding to
the socio-economic impacts of COVID-19, UNSDG.UN.org, Mar. 2020].
----------Gordon Brown, un ex
primer ministro laborista británico, dio el último toque al paquete al sugerir
nada menos que alguna forma provisional de gobierno global para enfrentar las
crisis gemelas, médica y económica: "Lo que necesitamos es un
ejecutivo que trabaje" [Larry Elliott, Gordon Brown Calls
for Global Government to Tackle Coronavirus, The Guardian, 26.03.2020].
Brown ahora está actuando como enviado especial de la ONU para la educación
global. Y en una entrevista con El País, reiteró: "Necesitamos una
[cumbre] con compromisos para proporcionar a la emergencia sanitaria los fondos
necesarios... Y en segundo lugar, una Fuerza de Tarea Ejecutiva [un equipo con
poderes ejecutivos] en el G20, porque las buenas palabras ya no son
suficientes. Necesitamos actuar en los próximos días y hacerlo de manera
coordinada. Se necesita un órgano ejecutivo para responder al problema que
usted [el periodista] menciona en [crítica] de las instituciones
internacionales... Se necesita un liderazgo político compartido".
----------Según Brown, en la fase
actual de los esfuerzos para preservar los empleos, una respuesta nacional
puede ser suficiente. Aún así, en la siguiente fase, "necesitaremos
coordinación fiscal, coordinación monetaria y colaboración entre los diferentes
bancos centrales. Y no solo estoy hablando de un modelo como la UE. Me refiero
al alcance global... En la fase de crecimiento, necesitaremos un esfuerzo
coordinado de estímulo fiscal en todo el mundo" [Rafa de Miguel,
Gordon Brown: "No bastan las buenas palabras. Necesitamos un G20
con poderes ejecutivos que pase a la acción", El País, 18.04.2020].
----------En América Latina, el
llamado Grupo Puebla formado por presidentes, ex presidentes
(por ejemplo, Lula da Silva, Dilma Rousseff, etc.) y líderes políticos,
académicos y sindicales de orientación socialista, publicaron un comunicado.
Los firmantes afirmaron que la crisis actual "no tiene otra
solución que integrar América Latina y el Caribe y cooperar a nivel
mundial". En esta operación, continuó la declaración, la
OMS "debe jugar un papel aún más importante que hoy".
----------El documento invitaba
a "gobiernos, organizaciones y pueblos del mundo, cuando termine
la pandemia, a hacer una serena reflexión sobre un Nuevo Modelo de Desarrollo
que prioriza valores previamente desconocidos como el medio ambiente, la
inclusión social, la reducción de la desigualdad, la seguridad alimentaria, el
desarme militar , multilateralismo y progresividad fiscal" [Declaração
III Reunião do Grupo de Puebla, Progressismo é Humanidade, Grupo de
Puebla, 10.04.2020].
----------4) La Izquierda
radical. A su vez, la izquierda radical está al acecho para surfear la
ola. En un artículo publicado en Intercept, la escritora y
activista Naomi Klein explicó que en las últimas dos décadas, ella aprendió
que "Durante los momentos de cambio catastrófico, lo que antes era
impensable de repente se convierte en realidad" [Naomi
Klein, Coronavirus Capitalism And How to Beat It, The Intercept, 16.03.2020].
----------En la misma línea, el
filósofo esloveno Slavoj Žižek sostuvo que "el coronavirus nos
obligará a reinventar el comunismo basado en la confianza en las personas y la
ciencia". No sería como el comunismo del pasado. Más bien,
sería "algún tipo de organización global que pueda controlar y
regular la economía, así como limitar la soberanía de los
estados-nación". El filósofo italiano Franco Berardi Bifo no se
quedaría atrás: "¿Hay alguien a quien no le guste esta lógica
porque recuerda el comunismo? Bueno, si no hay más palabras modernas, todavía
usaremos esta, antigua, pero siempre muy hermosa" [Nicola
Mirenzi, Il Virus Dell’Avvenire. Slavoj Zizek e il Bisogno di ‘un Nuovo
Comunismo, HuffingtonPost.it, 8.04.2020].
----------La izquierda radical
está actuando de manera coherente. Propone abiertamente la nacionalización de
compañías eléctricas y de telecomunicaciones, hospitales privados, hoteles,
etc. Pablo Iglesias, líder del partido Podemos y vicepresidente del actual
gobierno de coalición español, lo declaró elocuentemente durante una reunión de
su gabinete de crisis [Isabel Acosta y Carmen Obregón, Iglesias quiso
aprovechar la alarma para nacionalizar eléctricas y hospitales, El Economista, 16.03.2020].
----------Aún más preocupante es
el hecho de que los representantes del Establishment están aceptando propuestas
hechas hasta ahora por la izquierda radical, como un "ingreso
básico universal". Tenga en cuenta que el cheque mensual
propuesto por el gobierno no se limita a la ayuda temporal a los trabajadores
desempleados debido a una crisis económica o financiera. Todas las personas
sensatas, desde un analista del Instituto Acton [Michael Severance, Reddito
universale? Non bastano le buone intenzioni, La Nuova Bussola Quotidiana, 22.04.2020]
hasta el secretario de la Conferencia Episcopal Española [Responder a la
emergencia y evitar la dependencia, Cope, 21.04.2020], lo consideran
necesario. Tampoco el ingreso básico universal corresponde a la metáfora
del "dinero en helicóptero" de Milton Friedman
dirigida a resolver los problemas temporales de liquidez de una economía
[véase: Mark Gilbert, Helicopter Money, Bloomberg.com,
30.08.2019]. En realidad, es un salario mínimo permanente distribuido a toda la
población, pudiendo cada persona elegir si quiere o no trabajar. La medida
supuestamente garantizaría la "emancipación" total
del individuo.
----------Un "ingreso
básico universal" fue el tablón central en la plataforma de
Benoît Hamon, el candidato fracasado del Partido Socialista francés para la
presidencia, en las recientes elecciones. Aprovechó la epidemia para relanzar
esta propuesta, alegando que "el salario universal para la
existencia es una herramienta incomparable para la emancipación... Al liberar a
todos de la dependencia exclusiva del salario ganado en el trabajo, el salario
universal le da a cada individuo la capacidad de negociar y elegir... La
emancipación social pasa por esta práctica individual de libertad... La crisis
dará lugar a un nuevo mundo" [Benoît Hamon: ‘Notre société
s’est lourdement trompée en préférant les biens aux liens, Le Monde, 16.04.2020].
----------En una carta abierta
publicada en el periódico londinense The Independent, no menos
de 500 académicos y líderes políticos, principalmente del Reino Unido y los
Estados Unidos, pidieron la implementación de este ingreso básico universal.
Afirmaron que "Sin una intervención gubernamental drástica,
innumerables números sufrirán, las empresas cerrarán, el desempleo se disparará
y la economía entrará en una fuerte recesión y posiblemente incluso una segunda
Gran Depresión". Por lo tanto, "un ingreso básico
incondicional debe desempeñar un papel central en la respuesta de emergencia a
esta crisis" [Why More Than 500 Political Figures and
Academics Globally Have Called for Universal Basic Income in the Fight Against
Coronavirus, Independent, 18.03.2020]. Sin embargo, en lo que a
nosotros respecta, esta cura es peor que la enfermedad.
----------El analista financiero
Maurizio Milano hizo una crítica lúcida al "socialismo en tiempos
de guerra" que defienden estos académicos y líderes al pedir la
creación, ex nihilo, de una enorme masa de liquidez financiera para adquirir
deudas públicas y privadas, aumentando así los déficits y la deuda
pública: "La evidencia histórica nos enseña que las 'emergencias'
son el caldo de cultivo ideal para una acción cada vez más invasiva por parte
de los estados, que conduce a sociedades irresponsables y frágiles en
detrimento de la libertad, la seguridad y el bienestar general" [Maurizio
Milano, L’errore del socialismo di guerra per uscire dall’epidemia, La
Nuova Bussola Quotidiana, 17.04.2020].
----------Beppe Grillo, el ex
comediante y fundador del Movimiento Cinco Estrellas de Italia, firmó esta
carta abierta. Al abordar la cuestión del ingreso básico universal,
declaró: "La emergencia que estamos experimentando podría
favorecer un cambio histórico y revolucionario que muchos siempre consideraron
superficialmente como una locura, pero que podría cambiar nuestro futuro para
mejor" [Beppe Grillo, Reddito Universale: è arrivato il
momento, 30.03.2020].
----------Informes como el que
estoy presentando en idioma español suelen permanecer bajo el mutismo de
sectores eclesiales que se sienten muy sensibles a la muy conocida táctica de
los grupos eclesiales modernistas de acusar de "conspiracionismo" a
quien ose sugerir hipótesis de conjuraciones de las fuerzas secretas
mundialistas, masónicas, sinárquicas, etc. En tal sentido, la Iglesia, en su
bimilenaria historia, ha dado testimonio de ser fiel a la Verdad, pero no sólo
a la Verdad revelada, a la sobrenatural, sino también a todas las dimensiones
naturales de la Verdad, incluida su dimensión histórica (historia humana que,
no lo olvidamos, también es sobrenatural). Comprobar el escandaloso silencio o
mutismo acerca de la existencia y actividad de las fuerzas que promueven el
Nuevo Orden Mundial, resulta muy doloroso, sobre todo cuando se lo advierte en
la mayoría del episcopado mundial, e incluso en beneméritos sectores eclesiales
tradicionales, que se enorgullecen de ser fieles al Magisterio de los Papas,
especialmente de los pontífices de los últimos dos siglos, como por ejemplo es
el caso de la FSSP o la FSSPX, etc. Realmente ese mutismo es difícil y hasta
imposible de justificar con meras razones de prudencia política. Pero, dejando
ahora esto, continuemos con la lectura del informe:
7. Un
"Nuevo Mundo" impuesto por la ley... ¡o por la fuerza!
----------Algunas voces
incendiarias quieren precipitar este cambio revolucionario de manera violenta.
Por ejemplo, el congresista Guillaume Larrivée, del partido de centro
derecha Les Républicains (del ex presidente Sarkozy), escribió
una columna en el periódico L’Opinion. Él especuló que, en
Francia, "la brutalidad del brote económico y financiero
alimentaría una revuelta social basada en un terreno fértil de
preocupaciones y demandas ya vivas (como lo demuestran los "manifestantes
del chaleco amarillo" y el desafío de la reforma de la jubilación en los
dos últimos años). Eso reabriría las heridas de la lucha de clase y
generacional, así como las disputas territoriales en el "archipiélago
francés", provocando disturbios ardientes". El parlamentario
francés concluye: "Escribo sin exagerar: Francia estaría en camino
a la guerra civil" [Guillaume Larrivé, Contre la guerre
civile, pour l’union nationale. La Tribune de Guillaume Larrivé,
l’Opinion, 11.04.2020].
----------Un informe del Servicio
Central de Inteligencia Territorial (el equivalente francés del FBI) confirmó
la predicción pesimista del congresista francés. Advirtió sobre un riesgo de
agitación social al final del bloqueo. "El encierro previene las
manifestaciones del descontento popular, pero la ira no disminuye y el manejo
de crisis altamente criticado alimenta las protestas", dice el
informe. Los oficiales de inteligencia temen la creación de "comités
de lucha" en las periferias urbanas y la acción de sectores de la
extrema izquierda para fomentar una "transversalidad de las luchas" (difundiéndolas
entre la población) [Les services de renseignement s’inquiètent d’une
radicalisation de la contestation sociale après le confinement, Atlantico,
12.04.2020].
----------De hecho, los
disturbios ya han comenzado. "Una lista no exhaustiva de episodios
de violencia urbana registrados entre el 12 y el 19 de abril incluye Le Havre,
Évreux, Burdeos, Villiers-sur-Marne, Mantes-la-Jolie, Chanteloup-les-Vignes,
Villeneuve-la-Garenne, La Courneuve, Trappes, Grigny", informa Le
Figaro. "Las emboscadas se preparan metódicamente... con el
almacenamiento de proyectiles, morteros y barricadas para hacer el 'zumbido' en
las redes sociales. Observan la reactividad de la policía y el personal
movilizado. El objetivo es claro: para afirmar que este es su territorio y que
lo controlan", un veterano oficial de policía de un "sector
sensible" explica al periódico. La policía solo tiene una
certeza: ante el más mínimo incidente, denunciado inmediatamente como un "abuso
policial", estallan disturbios, con múltiples llamados a
represalias en las redes sociales, agrega el periódico parisino [Jean
Chichizola, Les violences contre la police se multiplient dans les
cités, Le Figaro, 19.04.2020].
----------La situación podría
evolucionar rápidamente desde algunas protestas tempranas con violencia
controlable, como las protestas del "chaleco amarillo" del
año pasado, a protestas masivas e incontrolables como las de Santiago,
Valparaíso y otras ciudades chilenas. Esto obligó al gobierno de Chile a ceder
a la presión izquierdista y a iniciar un proceso que podría resultar en la
adopción de una constitución de estilo bolivariano por un país que hasta hace
poco contaba con el ingreso per cápita más alto de América Latina.
8. Una
transitoria "oportunidad" que los organizadores del "Nuevo
Mundo" no quieren perderse
----------Si este escenario
empeora, los disturbios servirán como argumento para acelerar los programas
para socializar la economía a través de medios legales. En cualquier caso, las
tres corrientes ideológicas mencionadas anteriormente -el ecologismo, el
globalismo y la izquierda radical- son unánimes en afirmar
categóricamente: "Nada volverá a ser lo mismo".
----------¿De dónde obtienen
tanta confianza los representantes de las corrientes ideológicas con importancia
marginal hasta ahora en las urnas? Quizás surge de la esperanza de que
superarán sus constantes diferencias. Sin embargo, sobre todo, saben que pueden
confiar en dos factores que les abren por completo una inesperada "ventana
de oportunidad": el temor de la población al empeoramiento o
eventual segunda ola de la pandemia, y el apoyo moral que el Papa
Francisco ha ido dando a sus agendas.
9. Pánico,
alimentado por la OMS, gobiernos, medios de comunicación y autoridades
religiosas
----------En una conferencia on
line, el historiador Roberto de Mattei recordó que el contagio puede ser un
fenómeno tanto físico como psicológico. Recordó a Gustave Le Bon, quien escribió The Crowd: A Study of
the Popular Mind. "La teoría moderna del contagio, inspirada en
Le Bon, explica que, protegido por el anonimato de una multitud, aún el
individuo más tranquilo puede volverse agresivo, actuando por sugerencia de
otros o imitándolos. El pánico es uno de esos sentimientos que se contagia por
el contagio social, como sucedió durante la Revolución Francesa en el período
llamado Gran Terror (‘Grande Peur’)" [Roberto de Mattei, Nuevos
Esccenarios en la época del Coronavirus, Fundación Lepanto,
14.03.2020].
----------Jacques Attali, asesor
de todos los presidentes franceses, tanto de izquierda como de derecha, desde
Mitterrand hasta Macron, parece haber entendido muy bien el uso del pánico como
arma para promover una agenda política como sentar las bases para el gobierno
global. Poco después de las primeras alarmas causadas por el virus H1N1,
escribió un artículo del 3 de mayo de 2009 en el semanario L’Express. Afirmó: "La
historia nos enseña que la humanidad no evoluciona significativamente hasta que
realmente tiene miedo: implementa mecanismos de defensa a veces intolerables
(chivos expiatorios y totalitarismos); a veces útiles (distracciones); a veces
eficaces (terapias, dejando de lado, si es necesario, todos los principios
morales anteriores). Luego, una vez que la crisis ha pasado, transforma estos
mecanismos para hacerlos compatibles con la libertad individual y los inserta
en una política de salud democrática. Esta pandemia inicial podría impulsar uno
de esos temores estructurantes".
----------La eminencia gris del
Palacio del Elíseo imaginó varios escenarios para la epidemia y agregó que,
mejor que cualquier "narrativa humanitaria o ecológica", todos
ellos podrían servir para "crear conciencia de la necesidad de
altruismo, al menos en interés propio". Y que, en cualquier caso,
sería necesario "establecer una policía mundial, stocks mundiales
y, por lo tanto, una inspección mundial. De esa manera, uno llegaría mucho más
rápido de lo que permitiría la mera conveniencia económica, para sentar las
bases de un verdadero gobierno mundial". Y concluyó: "Además,
fue a través del hospital que la Francia del siglo XVII comenzó a establecer un
verdadero Estado" [Jacques Attali, Changer, par
Précaution, Attali.com, 3.05.2019].
----------Por el momento, ningún
dato nos permite afirmar que este plan se esté implementando. Pero una cosa es
cierta: varios factores han contribuido a propagar el pánico y, voluntariamente
o no, las organizaciones de salud pública internacionales y nacionales se han
prestado para ampliarlo.
----------Yahoo! Life informó
sobre su entrevista con el Dr. Iahn Gonsenhauser, la persona responsable de la
seguridad de los pacientes en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal
de Ohio. "Lanzamos alrededor del mundo la palabra pandemia, eso
aterroriza a la gente", dice, y señala que la palabra puede
provocar las terribles pandemias históricas como la peste bubónica y la
viruela. "Pero realmente todo lo que queremos decir con esa
palabra es algo que se está extendiendo a través de un área geográfica grande
en un corto período de tiempo. Pero no necesariamente indica la virulencia y la
letalidad de la misma. Creo que la gente piensa que es como la película
Outbreak" [Rachel Grumman Bender, Yahoo!Life, 6.02.2020].
Aclaremos que la película "Outbreak" fue una
película de desastre médico estadounidense de 1995 dirigida por Wolfgang
Petersen. Cuenta la historia de un nuevo virus que el gobierno estadounidense
mantuvo en secreto durante muchos años para su uso eventual como arma
biológica.
----------El médico explicó
además que otro factor que puede estar contribuyendo a aumentar el pánico sobre
el coronavirus en el hemisferio norte es que se produjo al final del invierno y
comparte síntomas similares con los de la gripe estacional. Muchas personas
afectadas por esta última pensaron que habían contraído el coronavirus.
----------Entrevistado por el
diario belga L’Echo, el filósofo agnóstico francés André
Comte-Sponville dio otras razones que vale la pena mencionar. Se le preguntó
por qué las sociedades de hoy actúan de manera tan diferente a hace medio siglo
cuando la gripe de Hong Kong mató a un millón de personas. Había una
indiferencia general al número de muertos en aquel entonces. Respondió: "La
llamada gripe 'asiática' de 1957-1958 había causado aún más [muertes], y todos
se olvidaron de ello. ¿Por qué esta diferencia en el tratamiento? Veo tres
razones principales para esto. Primero, la globalización en su aspecto
mediático: hoy estamos informados en tiempo real de todo lo que está sucediendo
en el mundo. Por ejemplo, todos los días, del número de muertes en China o los
Estados Unidos, Italia o Bélgica... Luego, está la novedad y el 'sesgo
cognitivo' que causa: COVID-19 es una nueva enfermedad que, por esta razón,
causa aún más preocupaciones y sorpresas. Finalmente, tratamos de ignorar la
muerte, y se vuelve aún más inaceptable cuando se nos recuerda" [Simon
Brunfaut, André Comte-Sponville: J’aime mieux attraper le Covid-19 dans
un pays libre qu’y échapper dans un État totalitaire, L’Echo, 27.04.2020].
----------Los medios de
comunicación impulsaron estos factores psicológicos de propensión al miedo.
Bajo el pretexto de incitar a la población a observar las garantías preventivas
sugeridas por las autoridades, los mass media contribuyeron al
pánico a través de informes continuos con tonos apocalípticos.
----------Un ejemplo sorprendente
de esta tendencia a exagerar es un informe de la BBC del 4 de abril
titulado "Coronavirus: cinco años entre las últimas víctimas del
Reino Unido", con información diaria proporcionada por el
Ministerio de Salud. Si bien el título destaca algo que encajaría en una sola
línea de este informe, que contiene todo tipo de noticias, el hecho de que este
último reconozca que la niña sufría de una "condición de salud
subyacente" muestra el sesgo alarmista del título [Coronavirus:
Five-year-old Among Latest UK Victims, BBC, 4.04.2020].
----------El columnista de Le
Figaro, Renaud Girard, denunció la naturaleza tortuosa de esa
noticia: "Si bien es cierto, el artículo de la BBC alimenta
inconscientemente la psicosis colectiva al transmitir este mensaje subliminal:
incluso los niños mueren [de COVID-19]. Ahora, los datos estadísticos muestran
todo lo contrario: el virus es casi inofensivo para los niños. Más tarde, los
sociólogos tendrán que analizar cuidadosamente el papel que desempeñaron los
medios de comunicación en el surgimiento de una psicosis mundial frente a una
enfermedad menos letal" [Renaud Girard: Le confinement,
remède pire que le mal?, Le Figaro, 6.04.2020].
----------Las autoridades
religiosas, en particular la jerarquía católica, fue otro grupo social que
contribuyó a la histeria colectiva. Al aplicar medidas
restrictivas, a menudo se anticiparon a las autoridades civiles o fueron más
allá de lo requerido. El peor ejemplo posible vino del Vicario de Roma, el
centro del Catolicismo. Después de consultar al Papa Francisco, cerró todas las
iglesias. "Se les niega a todos los fieles el acceso a las
iglesias parroquiales y no parroquiales de la Diócesis de Roma abiertas al
público, y a los edificios de la iglesia de cualquier tipo abiertos al
público", decretó Angelo Cardinal De Donatis [Coronavirus, la
Diocesi di Roma chiude le chiese, La Stampa, 12.03.2020]. Tuvo que
revertir la orden dos días después, dada la ira de los fieles. Sin embargo,
estar privado de los sacramentos y el consuelo espiritual que brinda la oración
en el interior de una iglesia solo podría aumentar la angustia frente a la
epidemia e, indirectamente, inducir el pánico.
----------Consciente de esto,
cuando el gobierno impuso restricciones por primera vez, y algunos obispos
franceses fueron más allá de lo que exigían las autoridades al prohibir la
celebración de Misas y la administración de los Sacramentos, el Obispo de
Bellay-Ars, Reverendísimo Pascal Roland, rompió filas con ellos. Publicó una
nota titulada "¿Epidemia de coronavirus o epidemia de
miedo?", en la que afirmó que "más que la epidemia
de coronavirus, debemos temer a la epidemia de miedo", y que se
negó a "ceder al pánico colectivo y someterse al principio de
precaución que parece mover las instituciones civiles". Para el
valiente prelado, "el pánico colectivo que estamos presenciando
hoy" fue revelador de nuestra "relación falsificada
con la realidad de la muerte" y los "efectos que
generan ansiedad por la pérdida de Dios". Y preguntó: "¿Por
qué deberíamos enfocar nuestra atención de repente únicamente en el
coronavirus? ¿Por qué olvidar que cada año, la mera gripe estacional afecta a
entre dos y seis millones de pacientes en Francia y causa aproximadamente 8.000
muertes?". El obispo concluyó con un llamamiento: "Entonces,
¡no cedamos ante la epidemia de miedo! ¡No seamos muertos vivientes!" [Épidémie
du coronavirus ou épidémie de peur?, Group Siloé/Source et Lumière de
Siloé, 6.03.2020].
----------Este comunicado, que en
retrospectiva parece tan realista y clarividente, se convirtió en una de las
víctimas del miedo (y de la presión de los medios, obsesionados por un solo
tema). Fue eliminado del sitio web diocesano.
10. El
pánico ha llevado a la población a someterse voluntariamente al confinamiento
ordenado por las autoridades
----------En Brasil y algunas
zonas de Estados Unidos, la gente ha salido a las calles para protestar por
tener que quedarse en casa. Sin embargo, en Europa, el pánico hasta ahora ha
llevado a la población a adoptar una actitud sumisa ante las severas
restricciones a la libertad de movimiento impuestas por las autoridades.
----------En Francia, por lo
general un país rebelde, el día después del anuncio de la orden de permanencia
en el hogar emitida por el presidente Emmanuel Macron, el 96% de los
consultados la aprobó y el 85% lamentó que no se les impusiera antes. Esos
fueron resultados de encuestas, a pesar de la perfecta conciencia de la
población sobre el costo financiero inherente al cumplimiento [François-Xavier
Bourmaud, Coronavirus: 96% des Français approuvent les mesures de
confinement annoncées par Macron, Le Figaro, 19.03.2020]. Lo mismo es
cierto en España, donde una encuesta solicitada por El País reveló
que solo el 21.9% creía que "deberíamos hacer que la orden de
quedarse en casa sea más flexible para reactivar la economía lo antes posible,
incluso si esto significa una mayor propagación del coronavirus". En
comparación, el 59.3% de los encuestados sostuvo que "el orden de
permanencia en el hogar debe mantenerse el mayor tiempo posible, incluso si
esto significa mayores consecuencias económicas y más desempleo" [Un
59% de los españoles apoya el confinamiento más estricto, El País, 18.04.2020].
En su opinión, el impacto en la economía sería negativo y duradero en todo el
mundo (61,1%), para España (69,7%) y las familias individuales de los
encuestados (31%).
----------Bajo el título "En
los países ricos, la salud sigue siendo la prioridad", Le Figaro informó: "De
acuerdo con una encuesta de Kantar realizada entre el 9 y el 13 de abril en
Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y los Estados Unidos, el 37% de la
población perdió parte de sus ingresos, y el 16% lo redujo a la mitad. Sin
embargo, una gran mayoría de los encuestados continúa aprobando las costosas
medidas adoptadas para combatir el virus" [Cyrille Louis, Dans
les pays riches, la santé reste la priorité, Le Figaro, 16.04.2020].
----------Aún más grave, el
pánico favorece la probable aceptación de la población del chantaje que se le
propone para levantar la orden de quedarse en casa: Enviar al control
gubernamental, a través de aplicaciones de smartphone, que
informarán si las personas han estado en contacto con alguien infectado con el
coronavirus.
----------Una encuesta realizada
en Francia por un equipo de la Facultad de Economía de la Universidad de Oxford
reveló que alrededor del 80% de las personas interrogadas (1.000 propietarios
de smartphone) sin duda o probablemente instalarían dicha aplicación si
estuviera disponible. La mayoría incluso estaría de acuerdo en que las
compañías telefónicas instalaran automáticamente la aplicación en los
smartphone de sus clientes (con una opción para la desinstalación del cliente),
y dos tercios de los encuestados dijeron que probablemente retendrían la aplicación
instalada por el proveedor.
----------La aprobación de este
chantaje ("libertad de movimiento" controlada) es
tal que hasta el 40% de los entrevistados tendrían una opinión más favorable
del gobierno de Macron ¡si este instrumento de vigilancia estatal estuviera
disponible para ellos! Los agentes de la encuesta informan que estos resultados
son ampliamente similares a los obtenidos en Alemania, el Reino Unido e Italia
[Johannes Abeler, Sam Altmann, Luke Milsom, Séverine Toussaert, Hannah
Zillessen, Acceptabilité d’une application téléphone pour tracer les
contactsporteurs du Covid-19, OSF, 6.04.2020].
11. El
"Síndrome de Estocolmo" a escala planetaria: ¿infestación diabólica
colectiva?
----------La vieja estrategia
de "zanahoria y palo" está dando resultados que
habrían sido inimaginables hace solo unos meses. Basta con mirar el pánico
causado por el SARS-CoV-2 y la sensación de seguridad de las personas ante las
garantías de sus gobiernos de que abrirán los grifos de financiación pública
para asegurar los ingresos individuales y mantener a las empresas solventes.
----------"Lo que está
sucediendo, en este momento, es un fortalecimiento del Estado como una fuerza
protectora para los ciudadanos", sugiere Isto é en
su artículo citado anteriormente. Su título es expresivo: "El
Nuevo Orden Mundial: el Estado es una vez más la gran fuerza protectora, y el
único capaz de crear un sistema robusto para proporcionar seguridad al
ciudadano, garantizar la salud, la educación y alentar la investigación
científica" [Vicente Vilardaga e Eudes Lima, A nova ordem
mundial, Isto é, 17.04.2020].
----------Naivete llega a aceptar
apáticamente una narrativa de los gobernantes comunistas de China que presentan
el régimen como un modelo de éxito en el control de la pandemia, que realmente
nació de sus propias actitudes irresponsables, si no criminales. Por ejemplo,
nadie reaccionó cuando el boletín de noticias de UN News emitido
por la ONU informó en su edición del 16 de marzo: "China muestra
que el coronavirus COVID-19 puede detenerse en seco". Cita al
representante de la OMS en ese país: "Esta lección en la
contención, por lo tanto, es una lección de la que otros países pueden aprender
y adaptarse a sus propias circunstancias" [China Shows
COVID-19 Coronavirus Can Be Stopped in its Tracks, UN.org,
16.03.2020]. Ahora, todos saben que en China, la población está sujeta a
políticas oficiales de control social a través de programas de reconocimiento
facial y calificación de la población, lo que conduce a premios y castigos.
----------Hace solo tres
meses, las masas de Occidente estaban embriagadas con los valores de
emancipación, autonomía e individualismo. Hoy aceptan la posibilidad del
control de sus vidas al estilo comunista chino con la pasividad de los corderos
que son conducidos al matadero. Esto revela que fueron víctimas de un
transborde ideológico sin precedentes en la historia humana. Su reacción
natural debería ser la del filósofo Comte-Sponville en la entrevista
anterior: "Una orden de quedarse en casa es la mayor restricción
de libertad que he experimentado, y como todos los demás, tengo prisa por salir
de eso. A la larga, ni siquiera se trata de sacrificar la libertad por el bien
de la salud. ¡Prefiero atrapar COVID-19 en un país libre que librarme de él en
un estado totalitario!" [Brunfaut, André Comte-Sponville:
J’aime mieux, L’Echo].
----------Lo que los ecologistas
radicales, los partidos ecologistas y los que manejan a Greta Thunberg habían
logrado solo parcialmente (en base a las proyecciones apocalípticas de las consecuencias
del calentamiento global tan pregonado y supuestamente provocado por el
hombre), el pánico al coronavirus sumado a las canciones protectoras de los
gobiernos de "estar en pie de guerra" contra la
pandemia, se ha obtenido después de menos de dos meses de órdenes generalizadas
de permanencia en el hogar. Como lo expresó Isto é acertadamente,
eso "hace que las personas experimenten una especie de arresto
domiciliario que aún no se había experimentado en las sociedades
contemporáneas" [Vilardaga e Lima, A nova ordem mundial,
Isto é].
----------Ese sería el Síndrome
de Estocolmo a escala mundial, por el cual una víctima secuestrada desarrolla
una relación de complicidad y un fuerte vínculo emocional con su secuestrador.
La prueba es que, aunque están arruinando sus economías a través de órdenes
imprudentes de quedarse en casa, los índices de aprobación de los líderes
europeos han aumentado: Kurz, Austria (+ 33%), Conte, Italia (+ 27%), Johnson,
Reino Unido (+ 20 %), Merkel, Alemania (+ 11%) y Macron, Francia (+ 11%)
[Steven Erlanger, Coronavirus Has Lifted Leaders Everywhere. Don’t
Expect That to Last, The New York Times, 15.04.2020].
----------Ante el
deslumbrante, profundo y universal resultado obtenido por esta manipulación
psicológica de masas, un observador católico debe preguntarse si no estuvo
acompañado de una infestación colectiva sobrenatural. En 1959, mons. Léon
Cristiani planteó una hipótesis análoga sobre el comunismo chino y ruso, en su
libro, Evidence of Satan in the Modern World. Para el autor,
China manifestó síntomas de posesión diabólica. Por otro lado, Cristiani pensó
que Rusia era víctima "solo" de una infestación
preternatural. Sin embargo, también creía que Occidente estaba bajo la
influencia del Maligno [Leon Cristiani, Evidence of Satan in the Modern
World, especialmente el capítulo 9]. ¿El aumento de esta
influencia no es uno de los factores en la pasividad actual de la opinión
mundial, ante la posibilidad de una dictadura? ¿Una dictadura que al principio
está orientada a la salud, pero que luego se vuelve ecológica y socialista y,
finalmente, atea?
12. Un
ensayo profético de Plinio Corrêa de Oliveira sobre el transborde ideológico no
percibido
----------Sin embargo, por
dominante que sea el papel que desempeña el factor sobrenatural en
esta pasividad, en gran medida ha resultado el miedo lo que
llevó a la población a aceptar restricciones que normalmente se rechazarían.
----------El mejor estudio sobre
tales manipulaciones masivas, no desde una perspectiva preternatural, sino
psicológica e ideológica, es sin duda el ensayo de Plinio Corrêa de
Oliveira, Transborde ideológico y diálogo no percibidos, el último
truco comunista para conquistar la opinión mundial, publicado en la
revista Catolicismo (nn. 178-179, octubre-noviembre de 1965).
----------En este trabajo, el
ilustre autor describe el proceso para predisponer favorablemente y transformar
a las personas que resisten la predicación comunista explícita, en
inocentes o idiotas útiles. Esto se logra actuando implícitamente sobre
sus mentalidades. Eso sucede sin que los pacientes se den cuenta de que están
sufriendo una manipulación psicológica.
----------Dos factores hicieron
que la mentalidad occidental fuera especialmente vulnerable: el miedo y la
simpatía por el comunismo. Aunque aparentemente contradictorios, ambos
factores actuaron simultáneamente y en conjunto, inicialmente predisponiendo al
paciente a una actitud de inercia resignada ante el avance comunista. Más
tarde, eso se convertiría en una expectativa favorable y alcanzaría su etapa
final con la transformación de la víctima en un seguidor convencido.
----------Por ejemplo, algunos
católicos latinoamericanos involucrados en la Acción Católica se sometieron a
un proceso de transborde ideológico. Terminaron adhiriéndose a la Teología de
la Liberación, y luego se convirtieron en militantes de grupos de izquierda
radicales que abogaban por la acción violenta.
----------El método -explica el
intelectual brasileño- presupone encontrar un punto de gran capacidad de
impresión o impresionabilidad, por ejemplo, "un desastre como el
hambre o la enfermedad". Al mismo tiempo, es necesario encontrar un
punto de apatía simétrico hasta el punto de la impresionabilidad.
----------En nuestro caso del
coronavirus, el lector debe tomar nota de esta paradoja: muchos de los que
ahora defienden como valor supremo las vidas de los ancianos amenazados por el
virus son los mismos que hasta hace poco reclamaban el derecho de estas mismas
personas mayores a la eutanasia. Además, abogan por permitir que las mujeres,
bajo órdenes de refugio en el lugar, aborten en casa, sin restricciones,
incluso en el tercer trimestre.
----------Otro ejemplo de un
punto de apatía, escribe el profesor Corrêa de Oliveira, sería la "insensibilidad
al hecho de que, si uno hiciera todo lo posible contra el hambre y la
enfermedad -considerados aquí como males sociales- de ninguna manera debería
intentar hacer lo imposible, lo utópico, ya que esto tarde o temprano agravaría
los mismos males que uno desea vencer".
----------Con palabras
proféticas, el autor advierte que es necesario aplicar soluciones "con
una preocupación redoblada para evitar que el retraso natural de la cura se
agregue a la desaceleración censurable resultante de nuestra negligencia. Pero
con frecuencia hay que renunciar al deseo impaciente de resultados inmediatos.
Este deseo, en efecto, nos expone al riesgo de preferir, en lugar de soluciones
auténticas, las panaceas violentas ensalzadas por la demagogia y efectivas solo
en apariencia".
----------Todo esto parece haber
sido escrito ayer mismo sobre la actual reacción exagerada al coronavirus, y no
en 1965, como en realidad lo fue.
----------El ensayo del
Instituto Plinio Corrêa de Oliveira culmina su reflexión con ideas de
prospectiva acerca del eventual éxito y fracaso de esta maniobra de ingeniería
social mundialista. Veamos:
13. El rol de las "palabras talismán" y cómo exorcizarlas
----------El profesor Corrêa de
Oliveira continúa: Habiéndose logrado esta fijación unilateral en la mente del
paciente, los agentes del proceso deben entonces elegir algunas "palabras
talismán", las cuales deben tener un significado legítimo pero
hábilmente manipulado, que pueda evocar una constelación de emociones,
simpatías y fobias que los medios de comunicación pueden explotar fácilmente y
es probable que se radicalicen fuertemente.
----------Aquí hay algunas
palabras actualmente empleadas y repetidas implacablemente por los medios:
"responsabilidad compartida", "solidaridad global",
"respuesta cooperativa", "estrategia global",
"protección inclusiva", "ingreso básico universal", "conversión
ecológica", " casa común ", etc.
----------Captados por la
fascinación de las "palabra talismán", los
pacientes "las aceptan rápidamente como ideales supremos y
ardientemente profesados, asumiendo los significados que son sucesivamente más
radicales". El autor ejemplifica este punto con la palabra "diálogo", ampliamente
utilizada por sectores del clero de la Iglesia Católica, que considera
responsables de todas las rendiciones de la Iglesia Católica ante los errores
del mundo moderno. Ayer fue el diálogo con el comunismo. Hoy en día, es un
diálogo con la ecología radical, los planes para implementar un gobierno
mundial plenamente secular, y el "otro mundo es posible" de la
izquierda radical.
----------¿Tendrá éxito la
gigantesca operación de transferencia ideológica y de ingeniería social en
curso? Debemos considerar que en la base del proceso está la simpatía binomial
del miedo. Es imposible negar que el miedo a la propagación del SARS-Cov-2,
junto con la simpatía por las promesas de salud y protección financiera del
Estado, se encuentran juntos en vastos sectores de la población. Esto es para
dar esperanza a los estrategas de la izquierda, de poder llevar a millones de
personas a aceptar un "nuevo mundo", supuestamente
menos frenético y egoísta, y más solidario y cercano a la naturaleza. Pero,
sobre todo, más controlado por el Gran Hermano ecologista-socialista.
----------Pero esa victoria no es
ineludible, y puede perforarse como un globo mientras está en curso. Es
suficiente con "exorcizar" las palabras talismán,
explicando analíticamente sus sentidos. Por lo tanto, la fructificación
emocional de sus sentidos ilegítimos y la adhesión de la gente a ellos se ve
perturbada en las víctimas del proceso: "Para 'exorcizar' la
palabra talismán y hacer que su efecto mágico sea inútil, es importante
descubrir primero, en la pluralidad de los sentidos que tiene, el mito que
incuba". Esto se hace comparando sus sentidos más aplaudidos y
radiantes con su sentido más inocente y trivial, para verificar "cuál
es el contenido oculto que aparece en sus aplicaciones míticas y
radicales". Cualquiera que sepa cómo explicar y denunciar el
mito "proporcionará a los pacientes una transferencia ideológica
inadvertida, con los medios para abrir los ojos a la acción que se ejerce sobre
ellos, para darse cuenta de la dirección en la que conduce y para defenderse de
él".
----------Pero una de las mayores
dificultades que enfrentan aquellos que desean emprender este trabajo
esclarecedor y salvador en el ámbito católico es que el papa Francisco y el
Vaticano están sirviendo como compañeros de viaje para los promotores de la
transferencia ideológica en curso.
14. El
rol del factor religioso en el proceso de transferencia ideológica hacia el
"nuevo mundo"
----------En la operación de
transborde o transferencia ideológica actual, tenemos por un lado el pánico al
Covid-19 y, por otro, el factor de "simpatía", impregnado de la
aspiración romántica de abandonar el estrés y el individualismo del mundo
moderno, para regresar a un mundo más "respetuoso de la naturaleza",
más "abierto" y "solidario", en el que los estándares de
lujo "burgués" de las sociedades industrializadas dan paso a la
simplicidad y la frugalidad de las clases populares.
----------De hecho en una
sociedad tan materialista y hedonista como la nuestra, dicho cambio sería muy
transitorio, si fuera impulsado solo por el pánico, como cree Jacques Attali en
el texto citado anteriormente. Sin embargo, su renuncia sería permanente y más
profunda si el cambio no fuera concebido solo como una fatalidad, que debe ser
resignada, sino como un perfeccionamiento espiritual.
----------Una minoría de la
población, esos altos estratos de la burguesía media y alta más
"moderna", y "de avanzada", que frecuentan los círculos del
"socialismo de champán", podría encontrar esa motivación en las
religiones orientales, en la práctica del yoga, el vegetarianismo, etc. Pero la
mayoría de la población necesita escuchar la voz de los grandes líderes
religiosos del mundo occidental, principalmente católicos, en los que predomina
el Papa. Y su voz, según el interés de los líderes de esta transferencia, será
aún más sugerente si se presenta como un eco actualizado de san Francisco,
el "Poverello de Assisi".
----------Desafortunadamente,
este es el juego al que se está prestando el papa Francisco, con sus repetidos
llamados a favor de: 1) la ecología integral, 2) un nuevo modelo de
globalización, y 3) los "movimientos populares" como fermento de la
sociedad futura.
15. Los
llamados del papa Francisco a la "conversión ecológica"
----------Desde el comienzo de la
epidemia de SARS-CoV-2, el papa Francisco no ha perdido la oportunidad de
apoyar estas tres corrientes ideológicas.
----------El domingo 22 de marzo,
el pontífice de la encíclica Laudato Si dio una entrevista en
video al periodista español Jordi Évole en su programa de televisión en el
canal La Sexta. Cuando se le preguntó si la crisis del
coronavirus era "una venganza de la naturaleza", Francisco
respondió que la naturaleza nunca perdona y que "está pataleando
para que podamos ocuparnos de ella" [Mateo González Alonso, El
papa Francisco a Évole sobre el coronavirus: Dios perdona siempre, nosotros a
veces y la naturaleza nunca, VidaNuevaDigital.com, 23.03.2020].
----------Dos semanas después, el
Papa volvió a la carga. En una entrevista con su biógrafo, Austen Ivereigh,
publicada en The Tablet, el pontífice elogió a los gobiernos
que implementaron medidas "ejemplares" de
permanencia en el hogar. Cuando se le preguntó si la devastación económica
causada por la crisis era una oportunidad para una conversión ecológica,
repitió que "la naturaleza nunca perdona" y agregó: "No
respondimos a las parciales catástrofes... No sé si se trata de la venganza de
la naturaleza, pero sin duda son la respuesta de la naturaleza". Más
tarde, agregó: "Me preguntas sobre la conversión. Cada crisis
contiene tanto un peligro como una oportunidad: la oportunidad de salir del
peligro. Hoy creo que debemos reducir nuestra tasa de producción y consumo
(Laudato Si, n.191) y aprender a comprender y contemplar el mundo de la
naturaleza. Necesitamos reconectarnos con nuestro entorno real. Esta es la
oportunidad para la conversión" [Austen Ivereigh, Pope
Francis Says Pandemic Can Be a Place of Conversion, The Tablet, 8.04.2020].
----------En la Audiencia General
del 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra de la ONU, el Papa
declaró: "Como nos ha enseñado la trágica pandemia de coronavirus,
podemos superar los desafíos globales solo al mostrar solidaridad entre
nosotros y abrazar a los más vulnerables entre nosotros... Debido a nuestro
egoísmo, hemos fallado en nuestra responsabilidad de ser administradores y
guardianes de la tierra... La hemos contaminado, la hemos despojado, poniendo
en peligro nuestras propias vidas... Hemos pecado contra la tierra, contra
nuestros vecinos y, en última instancia, contra el Creador... Necesitamos una
conversión ecológica que pueda encontrar expresión en acciones concretas".
----------El papa Francisco
aprovechó la ocasión para señalar que "varios movimientos
internacionales y locales han surgido para atraer a nuestras conciencias" (en
particular el liderado por el mascarón de proa Greta Thunberg) y agregó: "Será
necesario que nuestros hijos salgan a las calles para enseñarnos lo obvio: no
tenemos futuro si destruimos el entorno que nos sostiene".
----------Haciéndose eco del
Sínodo de los Obispos para la Amazonía, agregó: "Hoy, cuando
celebramos el Día Mundial de la Tierra, estamos llamados a redescubrir el
sentido del respeto sagrado por la tierra, porque no es solo nuestro hogar sino
también el hogar de Dios. ¡Esto nos da la conciencia de que estamos en una
tierra sagrada!"
----------Anteriormente en el
discurso, repitió que el coronavirus es una respuesta de la naturaleza: "Hemos
pecado contra la tierra, contra nuestros vecinos y, en última instancia, contra
el Creador, el Padre benevolente que provee a todos y desea que vivamos en
comunión y florezcamos juntos. ¿Y cómo reacciona la tierra? Hay un dicho
español que es muy claro al respecto. Dice: ‘Dios siempre perdona; nosotros los
humanos a veces perdonamos, y a veces no; la tierra nunca perdona'. La tierra
no perdona: si hemos despojado a la tierra, su respuesta será muy fea" [Papa
Francisco, Audiencia General del 22.04.2020].
----------Esta idea de la
venganza de la naturaleza ya había sido presentada por el padre Benedict
Mayaki, quien publicó un artículo en el Vatican News titulado "Coronavirus:
el improbable aliado de la Tierra". En él, el jesuita africano
afirmó que "nunca hemos tratado a nuestro hogar común tan mal como
en los últimos doscientos años", pero con la epidemia "hay
un beneficio no deseado: la Tierra se está curando a sí misma", ya
que "los cambios en el comportamiento humano, debido a la pandemia
del virus Covid-19, están trayendo beneficios no intencionales al planeta" [Franca
Giansoldati, Coronavirus, le tesi choc di un gesuita che imbarazza il
Vaticano: il Covid-19 fa bene all’ambiente, Il Messaggero, 1.04.2020].
Debido a las protestas de los lectores, el sitio web Vatican News retiró
el artículo una hora más tarde...
----------Sin embargo, Leonardo
Boff fue quien primero planteó esta hipótesis. En un artículo titulado "Coronavirus:
¿Una represalia de Gaia, Madre Tierra?" afirmó: "Calculo
que las enfermedades actuales como el dengue, el chikungunya, el virus del
zika, el SARS, el ébola, el sarampión, el coronavirus en curso y la degradación
generalizada en las relaciones humanas, marcadas por una profunda
desigualdad-injusticia social y la falta de mínima solidaridad, son una
represalia de Gaia por las ofensas que continuamente le infligimos. No diría,
como J. Lovelock, que es 'la venganza de Gaia', ya que ella, como Gran Madre,
no se venga, sino que nos da señales severas de que está enferma (tifones,
capas de hielo polar derretidas, sequías e inundaciones), etc.) y , en el
límite, nos envía una represalia como las enfermedades referidas porque no
aprendemos la lección" [Leonardo Boff, Coronavirus: uma
represália de Gaia,da Mãe Terra?, 11.03.2020].
16. El
Vaticano se alinea con los promotores del gobierno global
----------La Pontificia Academia
de Ciencias y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, ambas encabezadas
por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, un prelado argentino muy cercano al papa
Francisco, emitieron una significativa declaración sobre el apoyo del Vaticano
a los planes para globalizar la respuesta a la crisis.
----------La declaración del 20
de marzo hace un llamamiento a todos los hombres para que apoyen plenamente la
propaganda de organizaciones internacionales como la OMS y el UNICEF, de modo
que "su información basada en evidencia científica pueda elevarse
por encima de la cacofonía de suposiciones no comprobadas que se extienden por
todo el mundo". Continúa expresando preocupación por el "egoísmo
y la miopía de las respuestas nacionales no coordinadas".
----------En la sección
titulada "Dando forma a las interdependencias globales y la ayuda
entre las naciones y dentro de ellas", la declaración encuentra
que "el globalismo ha hecho que el mundo sea interdependiente de
un modo sin precedentes, y por lo tanto vulnerable... durante las crisis". Pero
agrega que "buscar protección a través del aislacionismo sería
erróneo y contraproducente", mientras que "una
tendencia que vale la pena respaldar sería una fuerte demanda de una mayor
cooperación global" y el apoyo a las organizaciones
internacionales. "Los problemas globales como las pandemias o las
crisis menos visibles del cambio climático global y la pérdida de biodiversidad
exigen respuestas cooperativas globales", dice el documento,
insistiendo en que "las crisis globales exigen una acción
colectiva" y que "la prevención y la contención de
las pandemias son un bien público global (Laudato Si') y protegerlo requiere
una mayor coordinación global".
----------Concluye afirmando
que, "en un momento en que el multilateralismo basado en normas
está disminuyendo, la crisis COVID-19 debería alentar los esfuerzos para lograr
un nuevo modelo de globalización, en el sentido diferente, destinado a la
protección inclusiva de todos". Esto, en una sociedad "más
responsable, más compartida, más igualitaria, más solidaria y más justa... si
queremos sobrevivir" [Pontificia Academia de Ciencias, Respondiendo
a la pandemia, Lecciones para acciones futuras y prioridades cambiantes, 20.03.2020].
----------Bill Gates, Antônio
Guterres y Gordon Brown, grandes promotores de un nuevo orden mundial bajo los
auspicios de la ONU, no tendrían dificultades para suscribirse a esta
declaración de las dos Academias del Vaticano, que no incluye ninguna
mención de Dios.
----------En la misma línea hay
una declaración de la cual el Osservatore Romano publicó un
resumen. Emitida por la Academia de Líderes Católicos, una entidad nacida en
Chile y presente en varios países de América Latina, fue firmada por 170
personas, incluido el filósofo italiano Rocco Butiglione y el uruguayo Guzmán
Carriquiry, vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América
Latina [Manifiesto de los Líderes Católicos de América Latina, Vatican News, 15.04.2020].
En ella, los autodenominados líderes católicos afirman, en un tono bolivariano
que habría complacido a Hugo Chávez, que "si los problemas son
comunes, es necesario pensar en soluciones e iniciativas comunes. O morimos
solos como naciones, o avanzamos como un todo de naciones juntas como miembros
de la misma Gran Patria: América Latina".
----------El documento
continúa: "Si elegimos el camino del nacionalismo exacerbado,
nuestros países están obligados a sumergirse en el caos, el populismo y el
autoritarismo. Pero si elegimos el camino de la Gran Patria precisamente porque
la mayoría de nuestros países celebran el Bicentenario de sus procesos de
independencia, será una oportunidad para volver a fundar un nuevo pacto social
basado en la solidaridad y la fraternidad". Repiten el mantra
izquierdista del ingreso básico universal, aunque sea por un tiempo
limitado: "Apoyamos la necesidad de un ingreso básico temporal que
garantice una vida por encima de la línea de pobreza". Y, obviamente,
concluyen imperativamente que "todos los gobiernos de América
Latina deben hacer un compromiso formal y riguroso con las instrucciones
emitidas por la Organización Panamericana de la Salud durante la pandemia" [Manifiesto
de Católicos Latinoamericanos con Responsabilidades Políticas: Un Compromiso y
un Llamado a la Acción].
17. Papa
Francisco a la extrema izquierda: "Estoy a disposición para dar una
mano"
----------El apoyo del papa
Francisco a los postulados de la izquierda radical, de la cual se convirtió en
el líder internacional indiscutible [cf. Francis X. Rocca, How Pope
Francis Became the Leader of the Global Left, The Wall Street Journal, 22.12.2016],
fue evidente en las cartas que escribió a Luca Casarini y a los Movimientos
Populares con motivo de la Pascua. Casarini fue el líder de las protestas "No-Global", que
destruyeron Génova durante la reunión del G8 en julio de 2001. Actualmente es
secretario regional del partido Sinistra Italiana (Izquierda Italiana) y
responsable de la organización Mediterranea Saving Humans, que apoya la entrada
de inmigrantes ilegales en Italia, a pesar del cierre de fronteras debido a la
epidemia, incluso para los europeos del Área Schengen. El 11 de abril se
informó que el papa Francisco le envió a Casarini una nota escrita a mano, en
la que agradecía al "Caro Fratello" por "su
testimonio, que me ha hecho tan bien". Y concluye: "Quiero
decirte que siempre estoy a disposición para dar una mano. Cuenta
conmigo".
----------Aún más elocuente fue
su carta dirigida, en el mismo Día de Pascua, a los "queridos
amigos" de los "movimientos y organizaciones
populares" de todo el mundo, incluido el Movimiento de
Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). En esa carta, el papa Francisco señala
que "tal vez ha llegado el momento de pensar en un salario
universal, que reconozca y dignifique las tareas nobles e irremplazables que
realizan". Al respecto, el vicepresidente español Pablo Iglesias
criticó la reticencia de los obispos de su país al carácter permanente del
salario universal, diciendo: "Tomo lo que dijo el Papa, quien
nuevamente demostró una enorme sensibilidad social que muestra la necesidad de
que todos tengan un ingreso vital mínimo. Y hasta nuevo aviso, el Papa es el
jefe de la Iglesia Católica" [InfoCatólica, 23.04.2020].
----------El Papa agregó en su
carta a los movimientos populares: "Si la lucha contra Covid es
una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible, luchando en las
trincheras más peligrosas. Un ejército sin otras armas que la solidaridad, la esperanza
y un sentido de comunidad, que reverdece en estos días cuando nadie se salva
solo".
----------Haciendo un vago guiño
a las utopías ecológicas y autogestionadas de los movimientos populares (como
el MST de Brasil o los cartoneros de Argentina), el Papa expresa su esperanza
de que "los gobiernos entiendan que los paradigmas tecnocráticos
(ya sean centrados en el estado o centrados en el mercado) no son suficientes
para hacer frente a esta crisis, como tampoco lo son para hacer frente a los
otros grandes problemas de la humanidad". Porque "ahora
más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos los que deben
estar en el centro, unidos para sanar, cuidar, compartir". El
Papa afirma que los movimientos populares "tienen una voz
autorizada para testimoniar" que el cambio es posible, y les pide
que "continúen con la lucha" [Papa Francisco
envía carta en apoyo a los movimientos sociales, Radio Bayamo,
13.04.2020, y también: Washington Uranga, La carta del papa Francisco a
los movimientos populares del mundo, Página 12, 12.04.2020].
----------El Departamento para el
Servicio de Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal ghanés Peter
Turkson, en colaboración con otras organizaciones de la Santa Sede, en
particular con las dos academias dirigidas por mons. Sánchez Sorondo, creó una
comisión especial compuesta por cinco grupos para preparar el post-Covid-19. El
segundo de estos grupos tiene como objetivo "escudriñar la noche
como el centinela, para ver el amanecer", dice el cardenal. Para hacer
esto, es necesario "conectar las mejores inteligencias en las
áreas de ecología, economía, salud, asistencia social", es
preciso "profecía, creatividad" para "ir
más allá". Las crisis se seguirán "en un proceso en
el que nos veremos obligados a aprender lenta y dolorosamente a cuidar nuestra
Casa Común, como el papa Francisco enseña tan proféticamente en la encíclica
Laudato Si'. Se necesita coraje, profecía". Con un lenguaje
cercano al de los partidos verdes y la izquierda alternativa, el cardenal Turkson
explica que "habitar la Tierra como una Casa Común requiere mucho
más: requiere solidaridad para acceder a los bienes de la creación como un
'bien común', y solidaridad en la aplicación de los frutos de la investigación
científica y tecnológica para hacer que nuestra 'Casa' sea más saludable y más
habitable para todos" [Massimiliano Menichetti, We Must
Think of the Aftermath of COVID-19 so We Are Not Unprepared, Vatican
News, 15.04.2020].
18. Si
esta maniobra mundial tiene éxito, el castigo de Dios es inevitable. ¡Pero
Nuestra Señora triunfará!
----------La maniobra de
transborde o transferencia ideológica, que Plinio Corrêa de Oliveira denunció
en 1965, tuvo grandes resultados dentro de la Iglesia Católica. La manipulación
de la palabra talismán "diálogo" favoreció la
simpatía de muchos sectores del Clero y parte de los laicos hacia el socialismo
y el comunismo, que terminó en la nefasta Teología de la Liberación, y condujo
a formas heterodoxas de ecumenismo y diálogo interreligioso, como la
Declaración de Abu Dhabi. Pero fracasó en el plano político, porque ni los
europeos se dejaron engañar por el "eurocomunismo" de
rostro humano, ni los latinoamericanos por el "socialismo
cristiano". La crisis interna detrás del telón de acero y la
carrera armamentista condujeron al colapso de la URSS y al reciclaje del
comunismo en un neomarxismo cultural.
----------Es posible que, en la
situación actual caracterizada por el pánico, esta maniobra sea más exitosa. En
tal caso, aunque de manera pasajera, un "nuevo orden
mundial" ecológico y socialista (centralizado o autogestionado)
podría imponerse a la humanidad con las bendiciones del Vaticano.
----------En tal eventualidad, no
hay duda de que la humanidad merecería un gran castigo, cuyo preámbulo habría sido
la pandemia actual. Algunos altos prelados se han pronunciado vehementemente en
contra de la opinión de aquellos que ven la mano de la Divina Providencia en el
coronavirus castigando al mundo por los inmensos pecados que hoy se cometen
(aborto, uniones homosexuales, blasfemias de todo tipo). Tales eclesiásticos
afirman que Dios no podría castigar a los justos y pecadores
indiscriminadamente, como lo hace Covid-19.
----------La respuesta a esta
objeción, proporcionada por Plinio Corrêa de Oliveira en una nota al pie de
página en su obra Baldeação ideológica inadvertida e Diálogo (Transbordo
ideológico y diálogo no percibidos). En el texto que sigue, es suficiente para
el lector intercambiar las palabras "catástrofe termonuclear" por "pandemia",
"ruina económica" o "nuevo orden mundial
ecológico y socialista", para tener una versión actualizada de
esta advertencia profética del líder católico brasileño. Después de afirmar que
sería una grave violación de los preceptos divinos aceptar la generalización
del comunismo en el mundo, para salvar la paz (aceptemos el "nuevo
orden" para evitar el coronavirus, diríamos), el ilustre autor
continúa:
----------"Este pecado
supremo, debido a que es cometido por naciones y no solo por individuos, está
sujeto a la Justicia Divina de una manera muy especial.
----------"De hecho, si bien los pecados de los individuos pueden ser castigados en este mundo o en el próximo, eso mismo no es cierto para los pecados de las naciones. Estas, como dice san Agustín, no pudiendo ser recompensadas o castigadas en el más allá, reciben aquí el premio por sus buenas acciones y el castigo por sus crímenes.
----------"Por lo tanto, al pecado supremo de los países corresponde, en términos de justicia, un castigo supremo en este mundo. Y esta bien puede ser la catástrofe termonuclear.
----------"Por lo tanto, hay más peligro de semejante catástrofe en la apostasía que en la fidelidad.
----------"Esta
afirmación se probará aún mejor si consideramos no solo la pena, sino también
el premio. Las naciones fieles a la Ley de Dios deben recibir la justa
recompensa en esta tierra. Nada, por lo tanto, es más apropiado para atraer a
un pueblo la protección y el favor de Dios, incluso con respecto a los bienes
de esta vida, que la fidelidad heroica frente al peligro termonuclear. Esta
fidelidad es la forma por excelencia de evitar tal peligro".
----------En nuestro caso, para
evitar que la justicia divina nos castigue merecidamente con nuevas oleadas
epidémicas del coronavirus, aún más letales, no debemos permitirnos ser
dominados por el pánico o por la mayor operación de transferencia ideológica de
la historia, que favorece. Incluso si tal operación cuenta con el apoyo del
Vaticano.
----------Por el contrario, debemos rechazar el "Nuevo Mundo" que nos ofrecen los cantos de sirenas del ecologismo, del globalismo y del neo-socialismo, siendo fieles a la Ley de Dios y al consejo del Divino Maestro: "Buscad, por lo tanto, primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura" (Mt 6,33).
----------Es esta fidelidad la
que contribuirá a avanzar en la realización de la gran promesa que Nuestra
Señora de Fátima hizo al mundo en Cova da Iria: "¡Al final, mi
Inmaculado Corazón triunfará!"
São
Paulo, 26 de Abril de 2020,
Fiesta de Nossa Senhora do Bom Conselho
Instituto Plinio Corrêa de Oliveira
Fiesta de Nossa Senhora do Bom Conselho
Instituto Plinio Corrêa de Oliveira