DEMOLICIÓN IRREVERSIBLE
El Papa Francisco
afirma que la reforma litúrgica es irreversible
El Card. Bergoglio celebrando la
misa según el "rito bastardo"
Fuente ACIPRENSA (el
énfasis en negrita ha sido añadido por NP)
VATICANO, 24 Ago. 17 / 06:28 am (ACI).-
El Papa Francisco afirmó que, después de 50 años desde el Concilio
Vaticano II, “la reforma litúrgica es irreversible” y animó a profundizar más
en ella.
El Santo Padre señaló que
“todavía hay trabajo que hacer”, “para redescubrir los motivos de las
decisiones tomadas respecto a la reforma litúrgica, superando lecturas
infundadas y superficiales, recepciones parciales y prácticas que la
desfiguran”.
“No se trata de repensar la
reforma revisando las decisiones, sino de conocer mejor las razones
subyacentes, tanto por medio de la documentación histórica como de la
interiorización de los principios que la inspiraron, y de observar la
disciplina que la regula”.
Para el Papa Francisco, “después
de este magisterio y largo camino, podemos afirmar que la reforma litúrgica es
irreversible”.
En un discurso pronunciado en el
Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de la Semana Litúrgica Nacional que se
celebra para conmemorar los 70 años del nacimiento del Centro de Acción
Litúrgica, Francisco recordó que el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica
“son dos eventos estrechamente relacionados” y que la aplicación práctica de la
reforma litúrgica aún está en proceso “porque no basta con reformar los
libros litúrgicos para renovar la mentalidad”.
El Santo padre recordó que “la
responsabilidad de promover y custodiar la liturgia está confiada al derecho de
la Sede Apostólica y a los Obispos diocesanos”.
El Santo padre reflexionó sobre
algunos aspectos relacionados con el tema de la Semana Litúrgica: “Una Liturgia
viva para una Iglesia viva”.
“La liturgia –señaló Francisco–
está viva por la presencia viva de Aquel que muriendo destruyó la muerte, y
resucitando nos ha dado la vida. Sin la presencia real del misterio de
Cristo no hay vitalidad litúrgica. Al igual que sin latido cardíaco no hay vida
humana, sin el corazón latiente de Cristo no existe acción litúrgica”.
El Pontífice explicó que “aquello
que define la liturgia es la actuación, mediante los santos signos, de
Jesucristo por medio del sacerdote, es decir, el ofrecimiento de su vida hasta
extender los brazos en la cruz, con un sacerdocio constantemente
presente por medio de los ritos y oraciones, principalmente en su Cuerpo y en
su Sangre, pero también en la persona del mismo sacerdote, en la proclamación
de la Palabra de Dios, en la asamblea reunida en su nombre”.
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LA ÚNICA INTERPRETACIÓN POSIBLE DE AMORIS LAETITIA
“Tucho” Fernández: el Papa ha cambiado
la disciplina sobre la comunión de divorciados vueltos a casar
(InfoCatólica) El artículo
titulado «El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la
tormenta» de Mons. Fernández, Rector de la Pontificia Universidad Católica de
Argentina, ha sido publicado en "la revista de la Conferencia
Episcopal de América Latina y el Caribe llamada "Medellín", vol.
43, nº 168 (217)", que es el órgano de la CELAM. y en la web del CEBITEPAL (Centro Bíblico
Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe).
El texto empieza así:
A la hora de interpretar el
capítulo octavo de Amoris Laetitia, particularmente en lo referido al acceso a
la comunión eucarística de los divorciados en nueva unión, conviene partir
de la interpretación que el mismo Francisco hizo de su propio texto, explícita
en su respuesta a los Obispos de la región Buenos Aires.
Francisco propone un paso
adelante, que implica un cambio en la disciplina vigente. Manteniendo
la distinción entre bien objetivo y culpa subjetiva, y el principio de que las
normas morales absolutas no admiten excepción, distingue entre la norma y su
formulación y sobre todo reclama una atención especial a los condicionamientos
atenuantes. Estos no se relacionan sólo con el conocimiento de la norma sino
especialmente con las posibilidades reales de decisión de los sujetos
en su realidad concreta.
Francisco admite que un discernimiento
pastoral en el ámbito del «fuero interno», atento a la conciencia de
la persona, pueda tener consecuencias prácticas en el modo de aplicar la
disciplina. Esta novedad invita a recordar que la Iglesia
realmente puede evolucionar, como ya ha sucedido en la historia, tanto en su
comprensión de la doctrina como en la aplicación de sus consecuencias
disciplinarias.
Pero asumir esto en el tema que
nos ocupa, exige aceptar una nueva lógica sin esquemas rígidos. No obstante, esto
no implica una ruptura, sino una evolución armoniosa y una continuidad creativa con
respecto a la enseñanza de los Papas anteriores.
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Se publica en la web del Vaticano la
carta del Papa a favor de la comunión de los divorciados vueltos a casar en
ciertos casos
A lo largo de este mes de agosto
se ha publicado en la web del Vaticano la carta que el papa Francisco envió a
los obispos de la Región de Buenos Aires avalando como única interpretación
posible de Amoris Laetitia la tesis del acceso a la comunión de los divorciados
vueltos a casar.
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