«DAR
HACIA AFUERA ESA FE SOLIDARIA»
Papa
Francisco: «Una fe sin solidaridad es una fe muerta y mentirosa»
El «Papa de los
pobres», como le han bautizado muchos de los fieles que durante esta semana le
han aplaudido por las calles de Ecuador, Bolivia y Paraguay, aprovechó ayer su
último día de viaje a América Latina para visitar uno de los barrios marginales
de Asunción, el Bañado Norte. Ante los marginados de la capital paraguaya, que
le consideraron «padre, hermano, compañero y uno más entre nosotros», Jorge
Mario Bergoglio advirtió de «una fe sin solidaridad es una fe muerta y
mentirosa».
***
Sobre el origen MASÓNICO de la idea
moderna de “SOLIDARIDAD”
El término
solidaridad procede de dos campos léxico-semánticos asociativos, el originario
concerniente a su étimo latino "in solidum" con un
significado denotativo referido al mundo de la construcción, y el otro campo
aludido, relacionado con la jurisprudencia. Este significado, “sólido”, era
relevante en el lenguaje de la construcción, con un valor de cohesión, de unión
entre las diversas partes. También se refiere a la cohesión entre las
moléculas, que mantienen una forma constante.
En el campo
de la Jurisprudencia, se encuentra atestiguado en El digesto o
Pandectas de Justiniano; este autor realiza una reforma del Derecho
Romano recopilando todas las leyes que estaban en aquel tiempo en vigor. Con
posterioridad, durante la Edad Media los juristas reavivan el término
y los intelectuales lo utilizan durante el siglo XVII en Francia, unido siempre
al léxico de la jurisprudencia: "solidaridad" y
"solidariamente". Hay que constatar que esta voz no se populariza
hasta el siglo XVIII en Francia. En un principio el sinónimo utilizado era el
de caridad entendido como una virtud teologal; cualidad inherente al hombre,
que comprendía el amor a Dios y al prójimo, mediante la limosna o el socorro,
el servicio a los pobres y a los enfermos.
Más
tarde Pierre Lerroux (1797-1871) parece haber sido el primero en emplear esta
palabra: "Yo lo he tomado, en el Grève de Samarez, de los legistas
para introducirlo en la Filosofía, o mejor dicho, en la
Religión." Su idea fue reemplazar la caridad del
Cristianismo por la solidaridad humana, fundándose en
razones que sólo pueden convencer a un positivista y que él mismo expuso en su
libro De l´Humanité. Pierre Lerroux hace de la solidaridad una
característica antropológica que la convierte en la base de la vida social;
supera la división del género humano en naciones, familias o propiedades,
estableciendo la unión entre los hombres. Este concepto estimado en su
dimensión semántica se aproxima al término filantropía.
La Masonería conserva hasta hoy el ideal
masónico de la “SOLIDARIDAD”,
y ha logrado infiltrarlo en la sociedad
y en la Iglesia.
"Llamado
de Santiago"
"Los
Francmasones reunidos por primera vez en suelo americano, convocados por el
XXXV aniversario del CLIPSAS y al alba del tercer milenio:"
"Estiman:"
"Que
las Potencias Masónicas que participan en el CLIPSAS, han confirmado su
carácter de organizaciones Tolerantes, respetuosas de la Libertad Absoluta de
Conciencia, demostrando de esta manera que el impulso masónico nacido del
Llamado de Estrasburgo es la expresión legítima de los principios contenidos en
la carta fundadora de la Francmasonería de 1723."
"Que
durante sus 35 años de existencia, el CLIPSAS se ha caracterizado por reunir
los eslabones de la cadena y acoger las proposiciones masónicas que iluminan e
iluminarán el mundo del Mañana, transformándose así en un instrumento con
identidad propia destinado a desarrollar las relaciones fraternales intra e
ínter Obedenciales."
"Consideran:"
"Que
por la calidad permanente de los valores esenciales que proyecta la
Francmasonería, por su carácter universal, por su lenguaje simbólico, por los
resultados probados de su metodología, constituye un sistema abierto para un
pensamiento libre, adaptado a las evoluciones y, consecuentemente con ello, se
ha constituido en una herramienta privilegiada al servicio de la emancipación
de la Humanidad."
"Que
sería inexcusable tratar de construir una sociedad mejor sin el concurso de la
mitad de la Humanidad representada por la Mujer; de allí que no negamos ni
negaremos el acceso a nuestras prácticas y doctrinas a toda mujer que lo
solicite, en el respeto de la Tradición y de la especificidad masónica de cada
Logia y de cada Obediencia."
"Que
seremos cada vez más universales en la medida que nuestra organización se
extienda por los cinco continentes impulsando la solidaridad humana,
luchando contra toda forma de opresión y de exclusión, combatiendo toda forma
de oscurantismo, cuya expresión actual, son las sectas y el integrismo."
"Trabajando
por el desarrollo armónico de los seres humanos en un marco de libertad de
conciencia y de respeto mutuo."
"Que
el próximo milenio colocará a la Humanidad ante nuevos desafíos. La
Francmasonería, vector de ideas, debe estar abierta a la revolución
biogenética, manteniéndose alerta ante sus eventuales excesos. En consecuencia
lucharemos por el derecho del ser humano a ser tal y por preservar el
patrimonio natural, cultural y social de la Humanidad."
"Llaman
a todos los Francmasones y a todos los Hombres y Mujeres libres:"
"A
unirse y reafirmar los principios y deberes contenidos en los Llamados de
Estrasburgo y Lisboa, fortaleciendo el movimiento Masónico liberal, genuina
expresión de la masonería humanista."
"A
proyectarse hacia el tercer milenio con un mensaje y una acción humanistas que
permita eliminar de la faz de la tierra la injusticia social, la alienación
física, moral y espiritual."
"A
luchar a través de una acción incesante y fecunda, por la instauración de una
Humanidad más justa y solidaria, más fraterna e igualitaria,
más tolerante; en suma más perfecta."
"A
recordar el pensamiento de nuestros Hermanos Libertadores, que como Lafayette y
Simón Bolívar, masones de ayer, emanciparon América; o como Louise Michel y
Salvador Allende, en nuestro siglo, mantuvieron vigente la esperanza,
señalándonos el camino, al realzar los estandartes de Libertad, Igualdad y
Fraternidad."
"Santiago
de Chile, Mayo de 1996."
(fuente: http://www.msnr.org/gola,
sitio web del Gran Oriente Latino Americano)
Más
referencias masónicas: