Número CCCLXXVII (377)
04 de octubre de 2014
REALISMO DEL ARZOBISPO – I
Mons. Williamson
En el número del
mes pasado de The Recusant (www. The Recusant.com) aparece una
traducción al inglés de la última entrevista al Arzobispo Lefebvre publicada en
francés (Fideliter #79) poco antes de su muerte en marzo de 1991. El es
siempre refrescante al leerlo. El es claro porque él piensa a partir de
principios católicos básicos. El es transparente porque no tiene nada que
ocultar. El no es ambiguo porque él no está tratando de comprometer la Iglesia
de Nuestro Señor con el Vaticano II de Satanás. Pero noten cómo las preguntas
del entrevistador indican que los lectores de Fideliter ya
inclinábanse a tomar la dirección que la Fraternidad San Pío X empezaría a
tomar unos pocos años después de la muerte del Arzobispo. He aquí una selección
de las preguntas y respuestas, algo abreviadas:
P: ¿Por
qué no puede usted hacer un último acercamiento a Roma? Escuchamos que el Papa
está “listo para recibirlo”.
R: Eso es
absolutamente imposible porque los principios que ahora guían a la iglesia
Conciliar son más y más abiertamente contrarios a la doctrina católica. Por
ejemplo, el Cardenal Ratzinger dijo recientemente que los grandes documentos
anti-modernistas de los Papas de los siglos 19 noy 20 mo
prestaron un gran servicio en su día, pero ahora son obsoletos. Y Juan
Pablo II es más ecuménico que nunca (1990). “Es absolutamente
inconcebible que nosotros podamos estar de acuerdo para trabajar con una tal
jerarquía”.
P: ¿Se ha
deteriorado la situación en Roma aún desde las negociaciones de 1988?
R: ¡Oh, sí! “Tendremos
que esperar un tiempo antes de considerar la perspectiva de hacer un acuerdo. Por
mi parte yo creo que Dios solo puede salvar la situación ya que humanamente no
vemos ninguna posibilidad que Roma enderece las cosas”.
P: Pero
hay Tradicionalistas que han hecho un acuerdo con Roma sin conceder nada.
R: Eso es falso.
Ellos han renunciado a su posibilidad de oponerse a Roma. Ellos
deben permanecer silenciosos debido a los favores que se les han otorgado.
Entonces, ellos comienzan a deslizarse siempre tan lentamente hasta que
terminan admitiendo los errores del Vaticano II. “Es una situación muy
peligrosa”. Tales concesiones de Roma tienen como unico objetivo conseguir que
los Tradicionalistas rompan con la FSPX y se sometan a Roma.
P: Usted
dice que tales Tradicionalistas han “traicionado”. ¿No es eso un poco duro?
R: ¡Para nada! Por
ejemplo, Dom Gérard me usó a mí, a la FSPX y a sus capillas y benefactores, y
ahora repentinamente nos abandona y se une con los destructores de la Fe. Ellos
han abandonado la lucha por la Fe. Ellos no pueden atacar más a Roma. Ellos no
han comprendido nada de la cuestión doctrinal. Es horrible pensar en los
jóvenes que se les habían unido por causa de la Tradición y que ahora los están
siguiendo hacia la Roma Conciliar.
P: ¿Existe
un peligro en permanecer amigos con Tradicionalistas que se han pasado a Roma,
y en asistir a sus Misas?
R: Sí,
porque en la Misa no solamente está la Misa sino que también está el sermón, la
atmósfera, los entornos, las conversaciones antes y después de Misa y así
sucesivamente. Todas estas cosas hacen que usted poco a poco cambie sus ideas.
Hay un clima de ambigüedad. Uno está en una atmósfera sumisa al Vaticano,
sujeto en esencia al Concilio, así es que uno termina deviniendo ecuménico.
P: Juan
Pablo II es muy popular. El quiere unir a todos los Cristianos.
R: ¿Pero en qué
unidad? Ya no más en la de la Fe que un alma debe aceptar, y que exige la
conversión. La Iglesia ha sido distorsionada, de ser una sociedad jerárquica
pasó a ser una “comunión”. ¿Comunión en qué? No en la Fe. No es de extrañar si
uno escucha que los Católicos están abandonando la Fe en masa. (Continuará)
Kyrie eleison.