Los
actuales Padres de la FSSPX Rivero, Jiménez, Mendes, Roldán, Mota, Rodríguez y
Baquerizo, en la portada de la revista Una Voce.
El
blog Hacia la verdadera cristiandad,
defensor a ultranza de la Nueva FSSPX y su deriva liberal, promociona
recientemente el nuevo número de la revista partidaria del distrito Iesus Christus, lo cual, desde luego, no
es ninguna novedad. Pero lo interesante es que debajo de esta publicación,recomienda también la revista mensual de
Una Voce, la cual en su portada
presenta seminaristas de La Reja.
La
publicación de Una Voce coloca
siempre en sus ejemplares informaciones o artículos de la FSSPX, inclusive
publica -como cosa propia- los resultados de la “cruzada” de Mons. Fellay, pero
esta vez ha llegado al punto de ofrecerle la tapa misma de su revista y de
llamar a los miembros de la FSSPX que aparecen en esa portada “nuestros sacerdotes”. A tanto llega la
identificación entre uno y otro grupo. De hecho, Una Voce recomienda a alguien que pregunta, ir a las misas de la
FSSPX o, en caso de no poder hacerlo, a las de la FSSP.
Por
eso es importante en primer lugar ver cuál es el punto de vista de esta
asociación respecto de la actualidad de la Iglesia. En esta misma revista
presenta un “ABC de Una Voce”, donde -por
ejemplo- define cuáles son sus fines (las negritas son nuestras):
“Después de las malas interpretaciones del Concilio Vaticano II y el
ataque constante que ha sufrido la Tradición tanto el Magisterio como el arte y
la cultura que la Iglesia Católica han cobijado, surge este movimiento para
defender por parte de los laicos la riqueza y el tesoro que la Iglesia ha
conservado y engrandecido durante siglos. El movimiento se propone en
definitiva: a).- Asegurar que la Misa Romana tradicional que data de San
Gregorio Magno, se mantenga tal como fue codificada en el Misal Romano por el
Papa San Pío V, y posteriormente retocado por el Papa Juan XXIII, tanto en la
letra como en la práctica, como una de las formas de celebración litúrgica
reconocidas y honradas en la vida litúrgica universal. b).- Obtener el libre
uso de todos los demás libros litúrgicos romanos que "atesoran las formas litúrgicas
y disciplinarias de la tradición latina". c).- Salvaguardar y promover el
uso del latín, del canto gregoriano y de la polifonía sacra en la liturgia de
la Iglesia Católica d).- Impulsar activamente el establecimiento de parroquias
y capellanías no jurisdiccionales en las cuales sean utilizados exclusivamente
los libros litúrgicos empleados en 1962.”
Una
Voce, entonces,
promueve la liturgia tradicional y se olvida de la doctrina tradicional. Luego,
no merecen el nombre de “tradicionalistas”, sino de “semi tradis” o, hablando
con más propiedad, de “liberales con apego a la liturgia tradicional”.
La revista critica en algunas oportunidades al Vaticano II, pero acá deja
claramente expresado que el problema no reside en el concilio en sí, sino en
sus malas interpretaciones, tal como
siempre ha sostenido su “añorado” (así lo llaman) Benedicto XVI, y como
sostiene su admirado Monseñor Fellay. De combatir al liberalismo, al modernismo
doctrinal, al Novus Ordo y al fariseísmo enquistado en Roma, ni una sola
palabra. Todo su afán es litúrgico pero
casi se diría que por una cuestión de “sensibilidades” o de nostalgia, para
recuperar una imagen de la Iglesia que tanto aprecian, en definitiva: cincuentismo.
Así
sus publicaciones presentan muy buenos artículos de santos, condenas a los
protestantes o los musulmanes, o el rechazo al ecumenismo, a la vez que se desviven por el modernista
“gran Cardenal Joseph Ratzinger” (como lo llaman) y se cuidan de dar una imagen
positiva de Francisco.
Por
cierto que -según ellos- respecto a este último parece que en todo lo que
parece reprochable habría sólo una mala interpretación, ya que en un número
anterior un editorial de Una Voce nos
informa que “Por estos días y
prácticamente desde su elección a la Cátedra de Pedro, la prensa anticatólica
no deja de presentarnos a un Papa Francisco liberal y ultramoderno. No menos se
esfuerzan por desfigurar la persona del Santo Padre, -pero con mayor empeño
diabólico, diría yo- aquellos cristianos cismáticos que militan en la secta
sedevacantista”, etc. Todo es culpa de internet, como en la crisis de la
FSSPX. Desde luego que algunos gestos o actitudes de Francisco no les gustan,
pero tampoco hay que exagerar, ¿no? Al fin y al cabo, no es para tanto. ¡Si
ellos están reconocidos por Roma! No se van a andar tirando tan duramente
contra los herejes, apóstatas y modernistas. Si los dejan disfrutar de su Misa
tradicional…Tal vez por eso en otro rincón de la revista afirman que “Con presencia en más de 40 países, la Federación
Internacional Una Voce unida al Papa Francisco I promueve y defiende la
Tradición Católica, a partir de las letras apostólicas contenidas en el Motuo
(sic) Proprio Summorum Pontificum”. Cómo se las arreglan para promover y
defender la Tradición católica unidos al gran enemigo y muy eficaz
destructor de la Tradición católica Francisco, es cosa ciertamente que no
alcanzamos a imaginar.
La voce de Francisco
Entre
los prelados “amigos y protectores” de que se enorgullece contar Una Voce, se encuentra nada menos que el
Monseñor Areas Rifán. Esta simple
mención bastaría para definir la “coherencia” de esta asociación que cada vez
más se identifica con la Fraternidad de Monseñor Fellay.
La
revista de estos que podríamos calificar tradi-liberales (como el bloggero que se hace llamar “Pericón” u
otros similares de la FSSPX) publica, en repugnante mezcolanza y contubernio,
las enseñanzas de San Pío X, Monseñor Lefebvre y Francisco, sin ningún
problema, con el peligro que esto conlleva para un fiel que no haga el debido
discernimiento entre las doctrinas contrarias enseñadas por unos y otros.
Parece, para decirlo con Discépolo, “la Biblia junto al calefón”. Y no seguimos
con la letra de “Cambalache” para no herir susceptibilidades o parecer
irrespetuosos. Pero quien pueda comprender que comprenda.
Y la voce
de Monseñor Fellay.
Pero
esto no es todo, hay muchas más perlitas que se pueden destacar en particular
en este ejemplar recomendado. Por ejemplo, en la pág. 55 trae una cita de un
personaje siniestro como es Alejandro
Jodorowsky, “psico-mago” según él mismo, autor de cine e
historietas blasfemos, entre otras cosas (leer esta perla de este judío
degenerado y ateo, anticatólico militante, cultor del esoterismo y posible
satanista. O esta otra, en que trata a los
católicos de vampiros y caníbales debido a la Comunión Sacramental, entrevistando
a su colega, el degenerado Marilyn Manson). La cita de esta celebridad fue tomada por Una Voce de un sitio globalista. En
tanto que en la pág. 5 un dibujo de un simpático niño lo muestra con una remera
de un monstruo con un solo ojo. Sabemos que esa es una imagen difundida por la
masonería a través del cine y los medios de comunicación. ¿Quizá el sol que
aparece en la misma página, mostrando un solo ojo abierto, responde a lo mismo
o son simplemente resultado de la mala elección del diagramador de turno?
Jodorowsky
y Marilyn Manson
En
fin, se trata de una revista de unos “conservadores
cincuentistas” o “liberales de derecha” que creen que es posible llevarse bien
con todo el mundo, que la lucha de los tradicionalistas se reduce a lograr
tener la Misa Tridentina y que, observando el progresivo hundimiento de la
FSSPX, consideran a la Fraternidad como
"estando ya dentro", como si fuera una congregación más de Ecclesia
Dei.
Veremos si el nuevo
superior de distrito hace la correspondiente aclaración pública sobre este
asunto. Veremos si manda a los Priores que prohíban la lectura de esta revista del
mismo modo en que ellos prohíben Non
Possumus, Syllabus y los demás sitios de la Resistencia. Veremos si toma medidas respecto del fiel de
la FSSPX que administra el sitio que promueve esta publicación. Si no lo hace, será
evidente que estamos ante una maniobra estratégica relevante y no sólo ante una
iniciativa unilateral de los editores de Una
Voce.