Nota: el destacado en rojo es nuestro.
Diálogo FSSPX-Roma
en el Limbo
Las relaciones con
la fraternidad tradicionalista, que está fuera de la plena comunión con la
Iglesia, se ha deteriorado desde mediados de 2012, pero queda la esperanza de
la plena reconciliación.
por PETER JESSERER SMITH 12/11/2013
St. Louis.
El Distrito de Estados Unidos habla por medio de su vocero laico Luis Tofari, sobre las relaciones de la FSSPX con Roma apóstata al National Catholic Register. Es de notar que ahora este distrito cuente con un laico como vocero, según las costumbres novedosas de la iglesia conciliar…
El diálogo entre
la tradicionalista FSSPX y el resto de la Iglesia Católica parece haberse
detenido completamente.
Sin embargo, se
tiene todavía la esperanza de que una completa reconciliación sea posible en el
pontificado de Francisco, incluso si la FSSPX sufre una rebelión dentro de sus
propias filas que se opone a la unidad con el obispo de Roma.
“Creo que es seguro decir que actualmente
las discusiones están en un estado de limbo”, dijo Luis Tofari,
portavoz del distrito de Estados Unidos de la FSSPX.
La FSSPX es una sociedad sacerdotal
de más de 560 sacerdotes, opera sin estatus reconocido en la Iglesia desde que
perdió su estatus canónico en 1975. El Papa Benedicto XVI comenzó un nuevo capítulo
tratando de llevar a la sociedad al estado regular en enero de 2009, al
levantar las excomuniones impuestas a los cuatro obispos de la FSSPX, que
fueron consagrados ilícitamente por su fundador, Monseñor Marcel Lefebvre, en
1988 sin permiso papal.
Sin embargo, las negociaciones entre
el líder de la FSSPX, Monseñor Fellay, y el Vaticano, se rompieron en junio de
2012.
En abril de 2012, Tofari dijo:
“Monseñor Fellay envió una declaración doctrinal, yendo tan lejos como fue
posible en la expresión de la fe, para llegar a un acuerdo. Les dijo (a los
romanos) “Si cambian una palabra en esta declaración doctrinal, no podemos
firmar. Ni una palabra.”
Sin embargo, el Papa Benedicto
intervino y ordenó la revisión del texto, dejando en claro que la FSSPX tenía
que aceptar la completa validez de todos los documentos del Vaticano II,
incluyendo los textos de la libertad religiosa y derechos humanos que la FSSPX
rechaza como “errores” teológicos, y la legitimidad y validez de la forma
ordinaria de la Misa.
Nadie fuera de las partes negociantes ha
visto la contra-propuesta del preámbulo doctrinal de abril de 2012 que Monseñor
Fellay mandó a Roma, o qué palabras fueron cambiadas, dijo Tofari al
Register.
Tofari explicó que la FSSPX todavía está
abierta a las discusiones y que quiere un “completo reconocimiento” de su
estatus canónico en la Iglesia. Sin embargo, no han hecho aperturas
formales para recomenzar el diálogo o aceptar el preámbulo doctrinal como lo
definió el Papa Benedicto.
“Actualmente, no hemos
escuchado nada de la Santa Sede o del Papa Francisco respecto a la continuación
de las discusiones que empezaron bajo el Papa Benedicto”, dijo.
Desafío Interno
Ahora Monseñor
Fellay parece haber abandonado el preámbulo doctrinal como base para futuras
negociaciones, de acuerdo al reporte del boletín de la FSSPX de Inglaterra, y
se afirmó que las relaciones entre la FSSPX y la Iglesia regresaron a donde
empezaron en los años 70.
Pero el superior
general se enfrenta ahora a un desafío de una fuente interna llamada “La
Resistencia”, la cual se opone a la reconciliación con el papa o a lo que “La
Resistencia ridiculiza como “Roma apóstata”. El desafío no es insignificante.
Este movimiento parece el responsable de diseminar en internet, documentos
internos relativos a las negociaciones, incluyendo el preámbulo doctrinal de
Monseñor Fellay, en un intento de descarrilar esos esfuerzos.
“La FSSPX va hacia
el cisma actualmente”, dijo Peter Vere, un abogado canonista y antiguo seguidor
de la FSSPX.
Vere explicó que
el expulsado Monseñor Richard Williamson es el líder espiritual de “La
Resistencia” y le ha ordenado a los sacerdotes de la Resistencia “permanecer en
la FSSPX hasta que sean expulsados”.
Monseñor
Williamson negó que los Nazis usaran cámaras de gas o que mataron 6 millones de
judíos. Es un seguidor de las teorías de conspiración que afirman la dominación
mundial de los judíos, así también ha adoptado el libelo antisemita de los
Protocolos de los Sabios de Sión. Una carta atribuida al primer asistente
de Monseñor Fellay, padre Niklaus Pfluger (y filtrada en internet por los
sitios web de la Resistencia), reclama a Monseñor Williamson por su “odio a los
judíos” y por ponerlos como chivos expiatorios de los problemas del mundo.
La FSSPX se
disculpó públicamente de las opiniones de Monseñor Williamson en enero de 2009,
poco después que Benedicto levantó las excomuniones en contra de los cuatro
obispos consagrados ilícitamente en 1988. Benedicto XVI suspendió
subsecuentemente a Monseñor Williamson del ejercicio de su orden episcopal,
cuando sus opiniones antisemitas salieron a la luz.
La FSSPX expulsó a
Monseñor Williamson de la Fraternidad en octubre de 2012, según se reportó fue
en parte por sus esfuerzos de socavar las discusiones de reconciliación con el
Vaticano.
Acciones
Controversiales.
“La Resistencia”
que parece estar fuertemente influenciada por las opiniones de Monseñor
Williamson sobre los judíos, pudo haber impactado en dos acciones
controversiales recientes de la FSSPX relacionadas con el holocausto.
En octubre, el
capítulo italiano de la FSSPX ofreció su capilla para la Misa de funerales del
criminal de guerra nazi Erich Priebke, luego que la diócesis de Roma le negó la
misa de funerales pública. Sin embargo, frente a las furiosas manifestaciones,
las autoridades italianas cancelaron el funeral planeado de la FSSPX.
Un mes después,
seguidores de la FSSPX irrumpieron al comienzo de la conmemoración del 75
aniversario de la Kristallnacht –los ataques contra el pueblo judío y sus
propiedades en la Alemania nazi en 1938, que marcaron el comienzo del
holocausto- en la catedral de Buenos Aires. Cuando fue arzobispo de Buenos
Aires, antes de ser elegido papa este año, el papa Francisco dirigía
personalmente la ceremonia anual junto con su amigo personal, el rabí Abraham
Skorka.
Aproximadamente 30
o 40 seguidores de la FSSPX, algunos llevando boina roja, gritaron el Rosario y
distribuyeron panfletos que decían que “los seguidores de los falsos dioses
deben ser sacados del templo sagrado”, reportó la Associated Press.
Tofari dijo que la
protesta de la FSSPX en Buenos Aires no estaba dirigida a los judíos, sino que
estaba protestando por la oración interreligiosa en la catedral.
Claudio Epelman,
director ejecutivo de Congreso Judío Latinoamericano, dijo que él creía que los
que protestaron en la catedral estaban alineados muy de cerca con la visión
espiritual de Monseñor Williamson, que fue rector del seminario argentino de la
FSSPX.
“El predicó en
contra de los judíos, él negó el holocausto”, dijo Epelman. Y esas personas, esos
discípulos que estuvieron en la catedral, fueron en contra de la ceremonia que
recordaba el holocausto atacando judíos”.
Epelman dijo que
la demostración era FSSPX "shock" traumático, especialmente para los
sobrevivientes judíos presentes que habían vivido en el pogrom nazi.
“Ellos iban a
encender velas para recordar a sus familias que perdieron durante la Guerra”,
dijo. “Y entonces tuvieron que sufrir de nuevo lo mismo que soportaron antes y
durante la guerra”.
La relación teológica de la iglesia con
el pueblo judío, como lo definió el Vaticano II en Nostra Aetate, es un punto
de fricción en el diálogo de la FSSPX con el Vaticano. Sin embargo, la FSSPX
silenciosamente purgó sus sitios web de los artículos ofensivos para los judíos
en 2009, después de que la negación del holocausto por
Monseñor Williamson se hizo pública, y también expulsó al padre Florian
Abrahamowicz, un antiguo superior de su capilla en Italia y otro negador del
holocausto público.
La reconciliación
sigue siendo posible.
A pesar que Benedicto ya no es papa, la puerta para la
completa reconciliación no está cerrada con el papa Francisco, dijo Tofari. Monseñor Fellay, que ha
sido crítico del papa Francisco, lo llamó un “genuino modernista”, aunque aclaró después que
lamentaba la elección de sus palabras, pues daba la incorrecta impresión que
veía a Francisco como un hereje.
El mismo
Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (la alegría del
Evangelio), señaló que desea la reconciliación dentro de la Iglesia, herida por
divisiones históricas. El condenó las ideologías dentro de la iglesia y urgió a
todos a “ofrecer un radiante y atractivo testimonio de comunión fraternal”.
Vere dijo que el
trabajo teológico para mostrar la continuidad del Vaticano II con las
enseñanzas de la Iglesia anteriores a éste sigue avanzando, especialmente
con la “obra de referencia” sobre la libertad religiosa de Dom Basile
Valuet, un teólogo benedictino de la abadía de Le Barroux en Francia.
Añadió que el motu
proprio de Benedicto XVI, Summorum Pontificum, que confirmó la validez de la
forma extraordinaria de la Misa celebrada en latín, de acuerdo al misal romano
de 1962, y la reconciliación de la diócesis tradicionalista de Campos, Brasil,
y de las órdenes tradicionales como la Fraternidad San Vicente Ferrer, también
habían mostrado que los católicos no deben darse por vencidos en su esperanza
de reconciliación entre la FSSPX y el papa.
“Ha habido reales
signos de progreso”, dijo Vere. “Solo es cuestión de tiempo y oración y
permitir a ambos lados negociar fuera de los medios de comunicación
instantáneos”..