SI
HUBO PECADO DE DEICIDIO POR PARTE DEL PUEBLO JUDÍO (SEGÚN SANTO TOMÁS DE
AQUINO)
I)
Dice Santo Tomás en la Suma Teológica: “et ideo Judaei peccaverunt, non solum
hominis Christi, sed tamquam Dei crucifixores” (III, q. 47, a. 5 ad 3). Es
decir: por eso los judíos pecaron, no sólo crucificando a Cristo
hombre, sino crucificándolo también en cuanto Dios, por el misterio de la
unión hipostática.
II)
Por otro lado, no se puede negar que el pecado de los judíos menores (o
sea, los que no eran jefes), aunque haya sido "gravísimo
según el mismo género de pecado", disminuye algún tanto en razón de la
ignorancia de los que lo cometieron. Por esa razón Cristo pide al Padre que los
perdone: “porque no saben lo que hacen”. Es lo que dice Santo
Tomás en la Suma Teológica, III, q. 47, a. 6, corpus (se trata del artículo
siguiente al que mencionamos primero).
III)
En otras palabras: los judíos en conjunto cometieron deicidio, pero con
grados distintos de culpabilidad.
IV)
Algo más: en su entrevista, el Padre Bouchacourt pretende que los mismos jefes
judíos no (re)conocieron la divinidad de Cristo. A esto responde Santo Tomás,
en el mismo lugar: “Los jefes de los judíos sabían que era el Cristo,
y, si hubo ignorancia de su parte, fue una ignorancia afectada [affectata] que
no podía excusarlos”.
V)
Esta es, pues, en resumen, la respuesta científica y definitiva que se ha de
dar a la polémica provocada por la infeliz entrevista del Padre Bouchacourt.
Em
tempo: “el pecado de los gentiles, por cuyas manos Él fue crucificado,
tuvo una excusa mucho mayor, porque no tenían conocimiento de la ley” (Santo
Tomás, loc. cit.).