Cardenal Mariano Rampolla del Tindaro (1843-1913) |
Por Craig Heimbichner
Reproducción
del artículo en inglés: “Did a Freemason Almost Become Pope?
The Story of Cardinal Rampolla”', publicado en el periódico Catholic
Family News; Agosto de 2003; Niagara Falls; New York; EE.UU.
Patria
Argentina Nº 223, Junio 2006.
La vida
dentro de la iglesia no está inmune de la enfermedad de las modas pasajeras, ya
sean éstas meras rarezas o herejías absolutas. Sin embargo, de vez en cuando,
algo realmente significativo es desechado como una moda, cuando el rechazo en sí
mismo es una estupidez. Tal es la actitud habitual de algunos sectores,
respecto a la resurrección de viejas acusaciones respecto de las intrigas
masónicas dentro de la Iglesia. Lo que alguna vez fue un temor generalizado, el
fantasma de maquinaciones de infiltrados de las logias en parroquias (o
incluso en el Vaticano mismo), se encuentra ahora bajo ataque, como un remanente
de la locura de aquellos días, cuando propagandistas y embaucadores se
aprovecharon de la presunta credulidad y paranoia del Vaticano. Esto incluso
se sostiene como verdadero en una de las más famosas y olvidadas historias
relacionadas con la elección de un Papa: cuando falleció el Papa León XIII, se
dice que un masón casi fue elegido como su sucesor. Esta antigua historia se
repitió ampliamente en las décadas que siguieron al Concilio Vaticano II, pero
que últimamente ha sido descartada ampliamente como un rumor falso y que
disfruta de una actitud escéptica frente a cualquier investigación [3). Este
artículo estudiará si es que existen o no pruebas históricas confiables que
afirmen que el Cardenal Rampolla, quien estuvo cerca de ser elegido Papa, era
verdaderamente masón. La respuesta podrá dejar anonadado hasta al más veterano
de los escépticos.
¿Quién era este misterioso Cardenal que se encontraba en camino al
Papado? El Cardenal Mariano Rampolla del Tindaro (1843- 1913) nació el 17 de
agosto de 1843 en Polizzi, diócesis siciliana de Cefali. Realizó sus estudios
en la facultad de Capranica, Roma, y luego de haber tomado las ordenes
sagradas, estudió diplomacia en el Colegio de los Nobles Eclesiásticos. En
1875, el padre Rampolla fue nombrado Concejal de la Nunciatura Papal en
Madrid. Dos años más tarde se requirió en Roma la presencia del Padre Rampolla,
donde se convirtió en Secretario de Propaganda para los Asuntos Orientales y
para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Posteriormente, en 1887, se lo
consagró Arzobispo titular de lleradea. Cuando volvió a Roma, fue Secretario de
Estado del Papa León XIII, un declarado opositor de la Masonería. Como Secretario
de Estado de León XIII, el Cardenal Rampolla fue visto por muchos como alguien
nuevo en el Colegio Sagrado y, por lo tanto, libre de las preconcepciones
tradicionales — y para otros, tan solo el hombre encargado de ejecutar la
política del Papa.
Durante una era turbulenta, desgarrada por la guerra y la tensión en
Europa, el Cardenal Rampolla trabajó activamente en la política exterior
durante su servicio con el Papa León XIII. En su favor, el Cardenal reestableció
las relaciones del Papado con Alemania. Estos eran tiempos de guerra, momentos
en los que Europa sabía que estaba sentada sobre un barril de pólvora.
Bismarck organizó la Triple Alianza entre los años 1878 y 1882, uniendo
Alemania, Austria e Italia para defenderse en caso de que Francia iniciara una
guerra de venganza y tratara de recobrar Alsacia y Lorena. No obstante, en
1890 Francia se alió con Rusia. Para bien o para mal, el Cardenal Rampolla fue
considerado responsable del acercamiento entre Francia y Rusia, por lo tanto,
recogió todas las sospechas por parte de Austria, donde algunos lo calificaban
como demasiado bien dispuesto hacia los eslavos católicos de Croacia,
Carniola, Bohemia y de otras partes de la monarquía. Esta sombra de
resentimiento lo seguiría en el próximo cónclave papal y aún más lejos.
Sin embargo, también le seguirían otras sombras,
inclusive la increíble acusación de que era masón. Para examinar los
antecedentes de esta cercana e increíble historia, revisemos algunos de los
hechos relacionados con la masonería del tiempo de León XIII y su posteriormente
célebre Cardenal.
Lucifer: “Fuente de Luz" de la
masonería
La masonería data oficialmente de 1717, en el momento que se
fusionaron las cuatro logias en la Devil’s
Tree Tavern (Taberna de Árbol del Diablo) de Londres, con la
finalidad de formar la primera Gran Logia. Vista ampliamente como una
institución fraternal de benevolencia, la masonería se define como un sistema
de moralidad velada con símbolos, y empeñada en la búsqueda de la “Luz".
Sin embargo, esta definición, como la historia oficial de la masonería, es una
historia encubierta. La historia ha engañado a generaciones de masones que se
han unido inocentemente y contribuyeron al buen nombre de la institución, en
gran parte ocultando con su ignorancia la verdadera naturaleza de la Logia,
naturaleza que solamente es conocida por sus verdaderos líderes.
Uno de esos líderes fue el Gran Maestro Albert Pike (1859-1891). Su
estatua, que se encuentra en Washington D.C. es un testimonio destacado de su
gran influencia. Albert Pike dirigió la rama políticamente más influyente de los
altos grados de la masonería (la que confiere grados superiores como una “interpretación”
sobre aquellos de la Gran Logia). Siendo Gran Maestro del Rito Escocés, Pike
escribió en 1871 (poco tiempo antes del pontificado de León XIII) sobre la
verdadera naturaleza de la “Luz” que persiguen los masones. En sus voluminosos
tomos, Morales y Dogmas,
tradicionalmente entregado a los masones de más altos grados, Pike declara: “¡LUCIFER,
el Portador de Luz!" ¡Nombre misterioso y extraño que le dan
al Espíritu de la Oscuridad! ¡Lucifer, el Hijo de la Mañana! ¿Es él quien porta
la luz...1. ¡iNo lo dude!” [41.
Se declara en el principal manual
de Pike que este secreto diabólico y blasfemo también se oculta a los miembros
de grados inferiores. El Gran Maestro es sincero respecto a los Grados Azules
(los grados de la Logia Azul ordinaria): “Los Grados Azules no son más que el
patio externo o pórtico del Templo. Parte de los símbolos son mostrados [sic] a
los iniciados, pero se los engaña deliberadamente con falsas interpretaciones.
No se busca que los entiendan, pero sí que se imaginen que los entienden. La
verdadera explicación es reservada a los Adeptos, los Príncipes de la
Masonería... Es lo suficientemente bueno para la masa de los llamados masones,
imaginar que todo está contenido en los Grados Azules, y quien intente
contarles la verdad, trabajará en vano...” |5l
Pike expresa crudamente los
planes conspirativos de los verdaderos dirigentes de la masonería: “...dentro
de poco el mundo vendrá hacia nosotros por sus Soberanos y Pontífices.
Constituiremos el equilibrio del universo, y gobernaremos a los Amos del
Mundo". [6] Este ataque contra la Iglesia y el Estado está simbolizado en
el Grado 30, el grado de los Caballeros Kadosh (que en hebreo significa “consagrados”),
durante el cual el candidato apuñala de manera ritual a una tiara papal
simulada, junto a una corona -también simulada- colocada sobre dos calaveras humanas,
al tiempo que gritan "muera la impostura!" [7].
El sistema de protección y preferido
de la masonería, el engaño y la subversión —que se han extendido como un cáncer
en toda Europa y en los EE.UU.— se revela hasta en los grados inferiores, donde
el candidato pronuncia espeluznantes juramentos de muerte sobre la Biblia (lo
que de por sí es un acto sacrílego), de encubrir a los compañeros masones y de
considerarlos con preferencias para los empleos. [8] El tercer grado básico
exceptúa "el asesinato y la traición" de aquellos ocultamientos,
mientras que el séptimo o Grado del Arco Real —considerado la finalización del
tercero— altera de manera significativa el juramento para ser “sin excepciones”
[9] Este cambio implica que el ocultamiento de los "secretos” de los
compañeros masones debe cubrir el asesinato y la traición, si es requerido.
Funcionando como un sindicato del crimen, este sistema domina la vida política
y judicial en Inglaterra y de EE.UU. Para el lector atento, los hechos mencionados
también arrojarán "luz" a muchos hechos políticos recientes.
Se declara en el principal manual
de Pike que los máximos maestros de la masonería se revelan a través del claro
simbolismo del tercer grado, durante los cuales el candidato es ritualmente
acompañado durante un compromiso dramático a reconstruir el Templo de Salomón
—la aspiración del judaísmo desde su destrucción, predicha por Nuestro Señor [10]
y cumplida en el año 70 d.c. Si alguna duda queda sobre los verdaderos amos y
fines de la Masonería, debe ser removido durante el Grado del Arco Real:
durante la promulgación del ritual del Arco Real de “exaltación” del
candidato, se recitan las inequívocas líneas, “Por el bien de la Masonería, en
general, pero por la nación judía en particular" (11). El servilismo de la
Masonería "a la nación judía en particular” —o, uno puede decir, a los
pretendientes judíos modernos [12] — es más evidente con los símbolos de la escuadra
y el compás presentes en cada una de las Logias. Esta escuadra y el compás son
por sí misma un oculto hexagrama incompleto de la Cábala del judaísmo. El
hexagrama [13] a su vez, es falsamente llamado Estrella de David, a pesar de
que este símbolo oculto no tiene absolutamente nada que ver con el Rey David
ni con el Antiguo Testamento [14]. Adoptado por el Segundo Congreso Sionista en
Suiza, 1898, el hexagrama se ha vuelto desde entonces conocido como el símbolo
del Estado de Israel. El mismo constituye el enlace simbólico que une los
símbolos más básicos de las Logias y el símbolo judaico más reconocido, es un
último Indicio poderoso de que la verdadera historia de la Masonería es mucho
más complicada que la historia encubierta de la Logia, y de hecho, se
entrecruza con el judaísmo, a pesar de que la historia es demasiado compleja
como para exponerla en el espacio de este artículo.
Los Papas conocían muy bien todos
los hechos esenciales mencionados, por ello comenzaron (con Clemente XII) a
condenar la masonería en 1738, poco después de su inicio formal. Dicha condena
fue posteriormente reforzada por muchos Papas más, culminando en la condena
más profunda, la Encíclica Humanum Genus de León XIII (20 de abril de 1884).
¿Cómo sabían los Papas la
verdadera naturaleza de la Masonería? Entre muchas probables respuestas, una
de ellas vale un comentario especial. El gobierno pontifical del Papa Gregorio
XVI capturó documentos de la Logia Masónica, conocida como Alta Vendita. El
Papa Pío IX le dio a Jacques Crétineau-Joly (1803-1875), periodista e
historiador, permiso para publicar en su libro La Iglesia y la Revolución, las
copias de los documentos y la correspondencia de la Alta Vendita. En octubre
de 1884, aproximadamente seis meses después de la aparición de la Humanum Genus,
se reiteraron estos mismos documentos con comentarios totalmente históricos en
una serie de conferencias que dio Monseñor George F. Dillon en Edimburgo,
Escocia. Estas conferencias impresionaron de tal manera a León XIII que las
publicó y distribuyó a su propio costo.
Los documentos de Alta Vendita
son notables, en el punto que declaran expresamente un plan de infiltración y
destrucción de la Iglesia Católica, plan que (fue afirmado) podría llevar un
siglo en llevarse a cabo. Algunas citas son típicas: “Nuestro fin último es el
mismo que tenía Voltaire y la Revolución francesa —la destrucción final del
Catolicismo, e incluso de la idea cristiana... El Papa, quien quiera que sea,
nunca vendrá a las sociedades secretas; son las sociedades secretas las que
deben dar el primer paso hacia la Iglesia, con la idea de conquistar a ambos. La
tarea que vamos a emprender no es el trabajo de un día, un mes o un año, puede
durar varios años, quizás un siglo, pero en nuestras filas los soldados mueren
y la lucha continúa... Lo que deberemos pedir, lo que debemos buscar y
esperar, así como los judíos esperan el Mesías, es un Papa de acuerdo a
nuestras necesidades. .. Uds. lograrán a bajo costo y por sus medios, una
reputación como buenos católicos y patriotas puros. Tal reputación facilitará
el acceso de nuestras doctrinas entre el clero más joven, así como también en
lo más profundo de los monasterios. En unos pocos años, por fuerza de las cosas
mismas, este clero joven habrá invadido todas las funciones; formarán parte
del consejo del soberano y serán llamados para elegir el Pontífice que reinará..."
[15]
En contraposición a este panorama
de guerra espiritual y revolución originado en las Logias Masónicas —lo que el
Papa Pío IX llamó la "Sinagoga de Satanás"— León XIII publicó su
atronadora encíclica contra la masonería. Incluso su propio Secretario de
Estado, tan cercano a él, sería luego acusado de pertenecer a una de las
sectas mis diabólicas de esta red infernal de subversión.
Símbolo o sello del OTO. |
Sorprendentemente, los aspectos más
oscuros de la Masonería, los altos grados del Rito Escocés, nunca fueron
enseñados en profundidad. Albert Pike escribe que “La ciencia oculta de la
Antigua Magia... se encuentra encerrada en enigmas que parecen impenetrables,
en los Ritos de la Masonería Superior” [16] Esto es un hecho que aún en el
grado 33 no se transmite el estudio oculto. [17]
Entonces, ¿dónde se encuentra la
Masonería Superior que en realidad Pike decía que practicaba?
La respuesta poco conocida es que
la Masonería Superior se encuentra en las Logias ocultas, las dos principales
de las cuales fueron (y son) la Orden
Hermética del Renacer Dorado, fundada por los masones en Inglaterra
(1888), y la Argenteum Astrum, la
Orden mágica conectada con la Academia Masónica conocida como Ordo Templis Orientis (Orden del Templo
de Oriente), o simplemente OTO. Esta última logia creció por las actividades
incipientes del masón Kart Keller a fines del Siglo XIX y fue luego formalizada
por el masón Theodor Reuss a principios de los años 1900. Su miembro más
célebre fue el fundador de Argenteum
Astrum o Estrella de Plata, la “Gran Bestia" Aleister Crowley, espía
británico y abuelo del satanismo moderno. La OTO existe en la actualidad en
aproximadamente cuarenta países y se ha unido a la Iglesia Católica Gnóstica
Francesa, [18] cuyas celebraciones se realizan cada domingo al “anochecer” en
todo el mundo. La propia misa gnóstica no fue escrita por otro más que por el
mismo Aleister Crowley y aprobada por Theodor Reuss en 1920 para todos los miembros
de la OTO.
El veto austríaco
Entre este pantano oscuro de
intriga Satánica y anticristianismo masónico-cabalístico, el Papa León Xlll
falleció el 20 de julio de 1903. Al mismo tiempo que llegaban los elogios al
Pontífice, del Rey Eduardo y del Káiser Guillermo, comenzaron los preparativos
al solemne cónclave que debía elegir al sucesor de la Silla de Pedro. El
Cardenal Rampolla surgió liderando la votación. Imprevistamente el cónclave
fue interrumpido por una conmoción: el Cardenal Puzyna, Obispo de Cracovia
(entonces dentro del Imperio Austríaco) se irguió para dar una declaración que
dejó anonadada a la asamblea. Utilizando el latín declaró, "...
oficialmente y en nombre y por la autoridad de Francisco José, Emperador de
Austria y Rey de Hungría, que Su Majestad, en virtud de un antiguo derecho y
privilegio, pronuncia el veto de exclusión contra Su Eminencia Reverendísima,
el Cardenal Mariano Rampolla del Tindaro,” [19].
Se trataba del casi olvidado
Derecho de Exclusión, o Jus Exclusivae, posiblemente originado a partir del Siglo
XVI; pero que seguramente fue debatido en el siglo siguiente. Alrededor de
mediados de este último siglo, los tratados comenzaron a aparecer hablando del
Jus Exclusivae, y el uso repetido del mismo fue realizado en cónclaves
posteriores, -por emperadores alemanes y austríacos, y reyes españoles- a
partir de 1721 hasta 1903, siendo la exclusión del Cardenal Rampolla la última
vez en la cual se hizo ejercicio de este Derecho.
Fueron varias las razones que se
han alegado para el establecimiento general deI Jus Exclusivae, desde las
puramente políticas hasta el descuido Católico y la protección del Papado. En
cierto modo, las profundas creencias del antiguo Sacro Imperio Romano lo
hacían funcionar de una manera tan protectora. Es posible que un emperador
devoto o un rey con información vital pudieran haber ejercido el Derecho con
integridad, con el objeto de proteger la Silla de Pedro de un candidato
corrupto.
En el caso del Cardenal Rampolla,
los motivos del veto se encuentran todavía sujetos a debate. Lo que no es
debatido es el resultado: el Cardenal Rampolla manifestó su oposición, se
volvió a votar, y finalmente el candidato que había obtenido el segundo lugar
fue elegido Papa. Éste Cardenal -Giuseppe Melchiorre Sarto, Cardenal de Venecia-
Papa a los sesenta y ocho años, eligió el nombre de Pío X. Como lo había
previsto la Providencia, a pesar de la protesta humilde del Cardenal Sarto por
su elección, fue escogido el hombre correcto. El Papa Pío X fue el último Papa
que ha gobernado la Iglesia con el cuidado de un Santo canonizado.
¿Pero más allá de la Providencia,
cuáles fueron los motivos humanos de la exclusión del Cardenal Rampolla? ¿El
movimiento fue una demostración de poder astuta y cínica - por parte de
Austria- o un emperador atento salvó a Roma de un intento de usurpación
masónica?
Siempre podrían alegarse motivos
políticos; en efecto, las causas normales de tan grandes acontecimientos son
normalmente resueltos políticamente. Aquellos que abogan por un análisis
puramente político presentan varias consideraciones. Primero, habiendo conocido
el Papa Pío X que el Cardenal Rampolla era un masón, seguramente no lo habría
mantenido en ningún cargo. Segundo, se argumenta que sólo en 1929, después del
pontificado de Pío X, surgen los rumores sobre la presunta afiliación masónica
del Cardenal Rampolla [20]. Finalmente, el Cardenal Rampolla fue percibido,
particularmente en reuniones episcopales [21], como alguien que había
frustrado los deseos de Hungría, proporcionando a Francisco José los motivos
para la venganza.
El análisis previo resultaría de
la ausencia de una prueba persuasiva directa de lo contrario. Sin embargo,
existe la prueba directa de que el Cardenal Rampolla no fue un simple masón,
sino un miembro de la diabólica Academia Masónica, del OTO mismo. Segundo, la
ignorancia del mencionado análisis explica la intervención hecha por Monseñor
Jouin. Permítannos comenzar con el acontecimiento último.
Monseñor Ernesto Jouin
(1844-1932), enemigo implacable de la Masonería, era Protonotario Apostólico y
Párroco de San Agustín en París, Francia. En 1913, fundó la Liga de Católicos
Franceses (Franco-Catholique Ligue) para la defensa patriótica y social. El 23
de marzo de 1918. Monseñor Jouin también fundó, con la aprobación de la Santa
Sede, la Revista Internacional de Sociedades Secretas (Revue Internationale
des Sociélés Secretes). De este modo, Monseñor Jouin alcanzó la reputación de
una suerte de Sherlock Holmes clerical, capaz de descubrir la intriga Talmúdica
y Masónica. A tal efecto, acuñó el término apropiado “judeo masónico". En
una audiencia privada, el Papa Pío XI pidió a Monseñor Jouin que continuara su
combate contra la Masonería. En 1918, el Papa Benedicto XV elogió a Monseñor
Jouin por arriesgar su vida para combatir las sectas Masónicas; un año más
tarde -el 20 de junio de 1919- el Vaticano formalmente lo elogió, en una carta
firmada por el Cardenal Gasparri, Secretario de Estado. La nota concluyó con
las palabras. "Su Santidad se complace en felicitarlo y animarlo con su
trabajo, cuya influencia es tan Importante en alertar a los fieles y en
ayudarlos a luchar con eficacia contra las fuerzas apuntadas a la destrucción
no solamente de la religión, sino de la totalidad del orden social” [22].
Se comenta que Monseñor Jouin
había recurrido personalmente al Emperador Francisco José para pedirle que
invocara el Jus Exclusivae, teniendo algunas pruebas de que el Cardenal
Rampolla tenía por lo menos una afinidad cercana con la Masonería [23] El mismo
OTO, en el boletín de noticias de noviembre de 1999 de la Logia de Thelema en
Berkeley, California, reconoce que Monseñor Jouin acusó al Cardenal Rampolla de
pertenecer al OTO [24].
Ordo Templi Orientis
¿Hay pruebas de que Monseñor Jouin
estaba en lo correcto sobre el Cardenal Rampolla? La respuesta es sí; el
mismísimo Manifiesto del OTO -que proclamó la existencia del OTO al mundo
Masónico- lo confirma.
La fecha del Manifiesto ha sido
objeto de debate dentro de las ramas modernas del OTO, siendo reconocida la
fecha más temprana la de 1912 [25], y otras posteriores, incluyendo las de 1917
[26] y 1919. La investigación más común y extensa de los documentos del OTO es
un estudio actual de Peter Koenig, de Suiza. Koenig cita un Manifiesto inicial
en 1912, y otro posterior en 1919 [27]. Es el último documento -Liber LII- el
que contiene el nombre del Cardenal Rampolla, con bastante anticipación a la
fecha original de 1929, reclamado por escritores Católicos desinformados, que
procuran desacreditar la conexión Rampolla-OTO.
El Manifiesto del OTO fue
publicado en el diario Masónico de Reuss: "The Oriflamme" [1] Este
periódico no fue muy conocido - como es típico de las publicaciones Masónicas-
pero la información permaneció como algo relativamente interno de la misma masonería.
El Manifiesto principalmente procuró establecer la supremacía del OTO como una
“Academia Masónica” (“Masonic Academy") -una especie “de escuela de
graduados” para la masonería. Las ediciones estándares del “Equinoccio Azul (“Blue
equinox"), una importante colección posterior de documentos oficiales del
OTO, han contenido el Manifiesto y continuaron llevando el nombre del Cardenal
Rampolla.
El Manifiesto afirma que el OTO
es “un cuerpo de iniciados en cuyas manos están concentradas la sabiduría y el
conocimiento de los siguientes cuerpos:
“1. La Iglesia Católica Gnóstica.
2. La Orden de los Caballeros del
Espíritu Santo.
3. La Orden de los Illuminati.
4. La Orden del Templo
(Caballeros Templarios).
5. La Orden de los Caballeros de
San Juan.
6. La Orden de los Caballeros de
Malta.
7. La Orden de los Caballeros del
Santo Sepulcro.
8. La Iglesia Oculta del Santo Grial.
9. La Hermandad Hermética de la
Luz.
10. La Orden de la Santa Rosa
Cruz de Heredom.
11. La Orden del Santo Arco Real
de Enoch.
12. El Antiguo y Primitivo Rito
de la Masonería (33 grados).
13. El Rito de Memphis (97
grados).
14. El Rito de Mizraim (90
grados).
15. El Antiguo y Aceptado Rito
Escocés de la Masonería (33 grados).
16. El Rito Swedenborgian de la
Masonería |2],
17. La Orden de los Martinistas.
18. La Orden de Sat Bhai, y
muchas otras órdenes de igual mérito, aunque de menos fama.
“Esto no incluye el A.A. [28],
con cuyo cuerpo augusto está, no obstante, en alianza cercana.
“Esto de ningún modo infringe los
justos privilegios de los Cuerpos Masónicos debidamente autorizados." [29]
Estas son pretensiones ostentosas.
Theodor Reuss, en efecto, había conseguido cartas (principalmente del masón
inglés John Yarker) de varias organizaciones Masónicas y había procurado
juntarlas dentro del OTO. Al mismo tiempo, Reuss estuvo afanosamente
comprometido en el renacimiento de la célebre Orden bávara de los Illuminati de
Adán Weishaupt. Estaríamos muy lejos de discutir la legitimidad de cada una de
las pretensiones de la lista enunciada más arriba; basta decir que los puntos
más fuertes de la iniciación Masónica fueron ingeniosamente condensados de los
33 grados típicos (o los 97 y 90 grados de los Ritos Memphis y Mizraim, respectivamente),
en los seis primeros grados del OTO. Los tres primeros grados son en gran parle
equiparables a la típica Logia Azul; el cuarto grado comunicó el Arco Real,
secreto “nombre de Dios", una combinación blasfema que significa Yavé,
Baal y Osiris (“Jah-Bul- On"); el quinto comunicó la iniciación Rosacruz
que se burla de la misa, incluso pisotea un crucifijo; [30] y el sexto
comunicó el de Caballeros Templarios de grado Kadosch, en el cual la tiara y la
corona papal -colocadas sobre cráneos- son atacadas simbólicamente. Con estos
seis grados, el OTO llevó rápidamente al masón aspirante, a través de la
esencia de la iniciación, a la penúltima “luz” ofrecida en las Logias
ordinarias de grados altos.
Sin embargo, el OTO comunicó algo
más en sus grados superiores. El séptimo grado enseñó la teoría, pero el octavo
hasta el final del noveno inició al candidato en uno de los secretos más
celosamente guardados de la depravación Cabalística, conocida como “sexo
mágico" [31]. Recientes investigaciones de los orígenes del OTO indica que
esta tradición fue probablemente transmitida vía la Hermandad Hermética de la
Luz (puesto en la lista en el Manifiesto; N° de orden 9) por Louis Maximilian
Bimstein, hijo del de Rabino Judes Lion Bimstein, que fue conocido por el
nombre “Max Theon" (“Dios Supremo") y recibió la iniciación Hassidica
en Polonia [32]. El décimo grado comunicó el control masónico oculto sobre
las Logias del OTO en un país o grupo de países (Aleister Crowley era
"Rey Supremo y Santo de Irlanda, lona, y de todos los británicos que
están en el Santuario de la Gnosis"). El décimoprimer grado implicó la
sodomía, y el control total mundial del OTO fue llamado el OHO, o la Cabeza
Externa de la Orden (“Outer Head of the Order"). Theodor Reuss fue el OHIO;
más tarde Crowley reclamaría ese papel para él.
El Cardenal Rampolla y el OTO
Para establecer su supremacía
oculta y autenticidad del linaje, el OTO publicó muchos nombres en la lista
del Manifiesto. Como es típico en el saber Masónico y oculto, muchos nombres
antiguos fueron puestos en una lista para establecer una afinidad simbólica y,
consecuentemente, prestigiar a la Logia con la dignidad de dichos nombres. Es
así como fueron incluidos "Simon Magus" y "Apollonius Tyanaeus",
no porque estos hombres pertenecieran al OTO, sino porque ellos estuvieron asociados
en forma destacada con el gnosticismo, el misticismo pagano, el misterio, la
herejía, o alguna alternativa relevante del cristianismo. De allí que el
Manifiesto introduzca esta lista declarando que “en tiempos más remotos, los
constituyentes originales de las asambleas del OTO incluyó a tales
hombres...".
El Manifiesto entonces atrae
nuestra atención, al interrumpir la lista con las palabras, "y
recientemente…” Los nombres que siguen son exactamente catorce. Entre ellos se
encuentra el del Cardenal Rampolla.
Es verdad que estos nombres no
necesariamente indican la estricta pertenencia al OTO - y en algunos casos,
por el orden cronológico, no podrían hacerlo. Pero el Manifiesto no afirma que
los hombres mencionados en la lista fueran miembros; sólo que "los
constituyentes originales de las asambleas del OTO incluyeron a tales
hombres." Un nombre, entonces, como Wolfgang von Goethe tiene algún
sentido, ya que es conocido que Goethe fue masón (aunque más tarde repudiara la
Masonería). Su fiesta de la Noche de Walpurgis en Fausto mostraría ciertamente
que, al menos en la literatura, él comunicó el tipo de nociones más tarde
ensalzadas en el OTO. Del mismo modo, Friedrich Nietzsche es una inclusión
comprensible, en la medida que su libro El Anticrislo armonizaría fácilmente
con la Academia Masónica que pisotea el crucifijo. Eliphass Lévi fue
igualmente un Mago Masónico importante. En resumen, ninguno de los nombres
incluidos en la lista del Manifiesto lo están sin alguna clara conexión con
las ideas o la esencia del OTO, mientras que otros ahora son conocidos como
miembros actuales, tales como Franz Hartmann y "Papus" o el doctor Encausse.
Si la inclusión del nombre del
Cardenal Rampolla fuera simplemente "una broma", como especula el
líder del OTO -Bill Heidrick- en su reciente boletín de noticias [33], esta
anomalía constituiría una extraña excepción.
Además, esto socavaría un
Manifiesto serio que procuraba establecer una relación autoritaria a otros
altos grados de los Ritos Masónicos. Por último, Heidrick simplemente no tiene
ninguna prueba de su aseveración. El nombre de Rampolla continúa vigente,
colocado en una lista en el Manifiesto del OTO y publicado en un diario
Masónico, este es un hecho difícil que aún tiene que ser justificado suficientemente.
La inclusión del nombre podría haber desacreditado apenas al Cardenal Rampolla,
ya que la circulación del diario Masónico fue muy limitada; por otro lado, el
Cardenal Rampolla ya estaba muerto cuando su nombre apareció (éste no apareció
en la versión 1912 mientras él estaba todavía vivo, cuando podría haberse
generado un escándalo). ¿Cuál sería el punto?
Peter Koenig también declara que
el Cardenal Rampolla fue, según se afirma, un miembro del OTO español [34].
Siendo este el caso, ¿qué debemos pensar respecto al hecho de que el Papa Pío X
no desterrara completamente al Cardenal Rampolla -o que el mismo Pío X
aboliera el Jus Exclusivae? Estos argumentos están lejos de ser concluyentes.
Primero, no tenemos ninguna prueba acerca de cuánto conocía el Papa Pío X o
inclusive creyera acerca del Cardenal Rampolla, mientras éste todavía estaba
vivo. Es probable que el Papa fuera informado de la sospecha, pero también es
bastante probable que él no estuviera preparado para creerlo. El Cardenal
Rampolla causaba impresiones muy favorables sobre aquellos que lo conocían [35].
Segundo, el Cardenal Rampolla dimitió inmediatamente como Secretario de Estado
y fue reemplazado por el Cardenal Merry del Val. Mientras él mantuvo algunas
oficinas, pasó voluntariamente a un semi retiro [36]. Esto puede haber sido un
arreglo deliberado entre el Cardenal Rampolla y el Papa para evitar el
escándalo, quitando a Rampolla la posibilidad de que ejerciera una
interferencia significativa; actitud que pudo haber reflejado, además, tanto la
prudencia como la caridad del Papa en tomar medidas basadas en información
alarmante, evitando mientras tanto las penas más ásperas en ausencia de
pruebas precisas. La prueba, en la forma del Manifiesto, sería conocida en
años posteriores.
San Pío X. |
Del mismo modo, el Papa Pío X
tenía motivos excelentes para abolir el Jus Exclusivae. Como lo relató el
chambelán del Papa: “Pío X con frecuencia hizo conocer sus decisiones por motu proprio. Uno de sus primeros actos
oficiales fue para abolir el privilegio de veto, acordado en tiempos muy
diferentes con los Emperadores y los Reyes de España y Francia. La Cristiandad
en la cual su ejercicio había sido tolerado ya no existía y, si el Emperador en
su última intervención hubiera hecho uso indebido del mismo habría quedado
irreprochado, después podríamos haber tenido posiblemente a un masón como
Presidente de Francia reclamando el mismo derecho como consecuencia de la
herencia que la República recibió de la monarquía Borbón" [37].
El Papa Pío X estaba agudamente
consciente de ambos, tanto los infiltrados como los peligros perturbadores son
reflejados en sus encíclicas. En su Encíclica de 1907 Pascendi Gregis, “Sobre
la Doctrina de los Modernistas,” Pío X escribe, "Deberíamos actuar sin
dilaciones en esta materia, constituye un imperativo, sobre todo por el hecho
de que los partidarios del error deben ser buscados no sólo entre los enemigos
abiertos de la Iglesia; sino, lo que debe ser más temido y deplorado, en su
mismo interior ... aludimos, Venerables Hermanos, a muchos de quienes pertenecen
al laicado Católico y, lo que es mucho más triste, a las filas del mismo clero…Aquí
encontramos por parte del Papa una confesión franca de que está gravemente
preocupado por los partidarios del error que se ocultan dentro del mismo
clero. ¿Refleja esta advertencia preocupaciones derivadas de la cuestión
Rampolla? Desde luego, parecería posible, si no probable.
Aún más significativa es la
primera encíclica del Papa San Pío X, E
Supremi Apostolatus, "Sobre la Restauración de Todas las Cosas en
Cristo," dado el 4 de octubre de 1903. En este documento leemos la
declaración alarmante que “quien considere todo esto tendrá que admitir de
plano que esta perversión de las almas es como una muestra, como el prólogo de
los males que debemos esperar en el fin de los tiempos; o incluso pensará que
ya habita en este mundo el hijo de la perdición (2 Tes. 2:3), de quien habla el
Apóstol”. El Papa estuvo claramente preocupado porque el Anticristo puede haber
estado ya presente entre hombres. Algo debe haber sucedido como para sacudir al
Papa a este punto a principios de su pontificado.
Una pista de la causa de su
alarma es dada por el Papa cuando continúa en la misma encíclica señalando:
“...Por el contrario -esta es la señal propia del Anticristo según el mismo
Apóstol-, el hombre mismo con temeridad extrema se ha colocado en el lugar de
Dios...”.
El lema oficial del OTO era -y
todavía lo es- Deus est Homo -"Dios es el Hombre". Si el Cardenal
Rampolla fue un miembro o un estrecho asociado al OTO o a sus Logias incipientes,
luego un agente del oscuro culto Masónico del hombre, encarnando el espíritu
orgulloso del Anticristo, estuvo muy cerca de acceder a la Silla de Pedro en
1903. El asunto Rampolla ayuda a explicar la primera encíclica de San Pío X de
una manera extraña.
Aunque nunca sea bienvenida la
tarea de acusar a un Cardenal de intriga diabólica, parece que Monseñor Jouin
estaba en lo correcto, y merece las gracias póstumas de la Iglesia. Las
pruebas apoyan la acusación de que un masón, el Cardenal Rampolla, casi fue designado
Papa hace más de un siglo. Pero ciertas preguntas permanecen para que todos
nosotros reflexionemos: ¿si las Logias casi obtuvieron una victoria sobre el
Vaticano hace mucho tiempo, dejarían de intentarlo? ¿Por qué se frenarían? ¿No
serían animados a continuar con su propósito? ¿Y qué habrían intentado hacer
posteriormente? Creo que las respuestas meditadas a estas preguntas iluminarán
la historia de muchos cambios de la vida de la Iglesia durante varias décadas
pasadas, en las cuales el Culto del Hombre ha ganado un rápido predominio,
junto con el escándalo Cabalístico de depravación sexual dentro de las mismas
filas del clero –extrañamente “coincidente” con el grado más alto, el décimoprimero
grado del OTO- “la iniciación" de la sodomía [38]. San Pío X nos alertó
del peligro de la infiltración de partidarios del error dentro del mismo clero.
El Espíritu Santo no puede ser culpado por la mayor parte de los cambios que
han causado estos y otras heridas en el Cuerpo de Cristo; ello sería una
blasfemia. No, debemos culpar al espíritu impío, al Demonio (Diablo), cuyos
aláteres todavía surgen de las Logias e infectan la Iglesia mientras eluden su
detección. Nuevamente, necesitamos tomar en serio el trabajo de Monseñor Jouin
-y de San Pío X- y profundizar las investigaciones necesarias para descubrir a
los arquitectos de la destrucción desde las filas del clero, no importa cuán
alta sea la posición. Si no recuperamos esta vigilancia importante, seremos
testigos -cada vez más- cómo la Iglesia Católica Romana se conforma según la
imagen de la gnosis, que expone con creciente temeridad el Culto del Hombre hasta
que la Mano de Dios intervenga.
Notas del autor:
1. Una referencia al asunto de
Leo Taxil célebre durante el reinado del Papa León XIII, durante el cual se
instrumentó una campaña sucia dirigida a desacreditar los ataques contra la Masonería
por “revelaciones" exageradas de los trabajos interiores de las Logias -
más tarde repudiado por su autor como un engaño. La campaña fue muy eficaz.
2.
Cf., Malachi Martin The Keys of This Blood, pp. 535-36; Piers Compton, The Broken
Cross: The Hidden Hand in the Vatican, pp. 21-24; Mary Ball Martínez, The
Undermining of the Catholic Church, pp. 36-39.
3. Curiosamente, este
escepticismo no proviene simplemente de sectores Católicos: el mismo OTO (ver
la nota 23, más abajo) en un artículo de Internet ha expresado “la duda"
sobre la afiliación del Cardenal Rampolla con su organización Masónica. Es muy
interesante que católicos y masones ocultos debieran estar de acuerdo en ser
escépticos sobre el mismo punto de intersección histórica. ¿Está manipulando un bando al
otro?
4.
Albert Pike, Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Hite of Free-
masonry, p. 321
5. Ibid., p. 819.
6. Ibid., p. 817.
7. Una ilustración de este ritual
espantoso está contenido en el Masonic manual Secret Societies Illustrated, p.
123.
8.
Ver Duncan ’s Masonic Ritual and Monitor, pp. 95-96; 229-230.
9.
Ibid., p. 230.
10.
Mateo 24:1-2.
11. Duncan
’s Masonic Ritual and Monitor, p. 249.
12. Mucha confusión en la
terminología ha conducido a incrementar inexactitudes en el entendimiento
histórico, permitiendo hacer propaganda para desarrollar discusiones modernas
sobre Medio Oriente. Por ejemplo, "Semita" incluye tanto al Judío
como al árabe; (para dar un ejemplo) todavía son llamados "antisemitas”
los Árabes Palestinos, quienes se oponen a que a sus niños sean tiroteados por
los militares israelíes Esta descripción es absurda e incendiaria. Del mismo
modo, el término “Judean” ha sido gradualmente sustituido por el de
“Judío", aunque en sentido estricto un Judío sea sólo un descendiente de
la Tribu de Judá. Finalmente, muchos Judíos de hoy posiblemente no tienen
ninguna conexión a cualquiera de las Doce Tribus, habiendo descendido de los
Cazaros convertidos al judaísmo en Europa del Este. Ver Arthur Koestler, The
Thirteen Tribe, New York, 1976.
13- “Los rituales mayores y menores
del Hexagrama", todavía son la práctica estándar en las Logias ocultas de
la Orden Hermética del Amanecer Dorado (nombrado a sí mismo como Lucifer, el
“portador de la luz" que trae “el amanecer") y de la orden mágica
Argenteum Astrum, relacionado con las Logias del OTO. Véase abajo.
14. Gershom Scholem (1897-1982),
ex-profesor de Misticismo Judío en la Universidad Hebrea de Jerusalén, escribe
en Kabbalah, pps 362- 366: "la estrella de David ... es un hexagrama o una
estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros que tienen el
mismo centro y son colocados en direcciones opuestas... El texto más antiguo
mencionando un escudo de David está contenido en una explicación de un
'alfabeto mágico del ángel Metatron’ que deriva del período “geonic" (3) y
era corriente entre el Hasidei Ashkenaz del Siglo XII... El testigo conocido
más viejo del uso del término (estrella de David) es el cabalista Sefer
ah-Gevul, escrito por un nieto de Nahmanides a principios del Siglo XIV. El
hexagrama aparece allí dos veces, en ambas es denominada 'la estrella de David'
(“magen David") y contiene el mismo nombre mágico que en el amuleto ya
mencionado, demostrando su conexión directa con la tradición mágica.”
15. Ver a John Vennari, The Permanent
instruction of the Alta Vendita: A Masonic Blue-print for the Subversión of the
Catholic Church, para el resumen más conciso de estos y otros pasos con un
comentario histórico brillante.
16.
Albert Pike, ib id., p. 839.
17.
Ver Secret Ritual of the Thirty-third and Last Degree, Sovereign Grand
Inspector General of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry,
Kessinger Publishing Company.
18. La historia de la Iglesia Católica Gnóstica está más allá del alcance
de este artículo; sin embargo, el lector debería entender que la esencia de la
herejía gnóstica es el pecado de Lucifer, el sueño orgulloso de la deificación,
la tentación para “ser como dioses, conocedor del bien y del mal"
(Génesis, 3:5). “Gnóstico” deriva del griego gnosis, o conocimiento. La
“G" en medio de los símbolos Masónicos de la escuadra y el compás, significa
Gnosis. (Ver Albert Pike, Liturgy of the Acient and Accepted Scottish Rule of
Freemasonry for the Southern Jurisdiction of the United States, p. 104:
“Masonry is the Gnosis ...") \
19. Yves
Chiron, Saint Pius X: Restorer of the Church, p. 122.
20.
Yves Chiron, Ibid., p. 123.
21.
Ibid., pps 122-23.
22.
David Kertzer, The Popes Against the Jews, pp. 268-69.
23.
Ver “Pope Saint Pius X" in From the Housetops, No. 13. Falf, 1976, St. Benedict
Center, Richmond, New Hampshire..
24. Ver http://wvw.billheidrick.coni/ tic 1999/ tlclI99.htm para la información. Bill Heidrick
del OTO, trata de distanciar el OTO de la acusación hecha por Monseñor Jouin;
sin embargo, él es contradecido por el archivista principal el OTO, Peter
Koenig. Véase abajo.
25.
Ver O.T.O. Brochare: An Historical and Modern Perspective, Ordo Templi
Orientis, New York, 1995.
26.
Francis King, The Secret Rituals of the O.T.O, p. 9.
27.
Theodor Reuss and Aleister Crowley, edited by Peter Koenig: O.T.O. Rituals and Sex
Magick, pp. 79-107.
28. Argenteum Astrum, o Estrella
de Plata - una importante fuente de los rituales ocultos de Masonería y de la
Cábala.
29-
Aleister Crowley, The Equinox, Vol. III, N° 1, 1919, pp. 197-98
30.
Francis King, ib id., p. 142.
31. El sentido último de la “G"
dentro del símbolo Masónico es "generación" o la unión sexual. Ver Pike, Moráis and Dogma,
pp. 632, 771-72.
32.
Ver T. Alien Greenfield, The Story of The Hermetic Brotherhood of light, 6-10,
and Joscelyn Godwin, Christian Chanel, and John P. Deveney, The Hermetic
Brotherhood of Luxor: Initiatic and Historical Documents of an Order of
Practical Occultism, p. II.
33. Ver la nota Nro 24, más
arriba.
34. Ver http://liomepage.sunrise.cli/ lioine- page/prkoenig/mm i .htm
para detalles de varios Ritos y Logias, y la acusación de membresía del
Cardenal Rampolla.
35. Ver, por ejemplo, las
memorias de Francis Augustus MacNutt in A Papal Chamberlain: The Personal
Chronicle of Francis Augustus MacNutt, 1937.
36.
Yves Chiron, ibíd., p. 125.
37 . Francis MacNutt, ibíd., p.
311.
38. En su comentario sobre The
Book of the Law, Crowley autoriza la pederastia o la vejación del niño. Ver Aleister Crowley The law
is for AH: The Authorized Popular Commentary to The Book of the Law, p. 55.
Notas del Director:
[ 1 ] Manifiesto of the M M M (Mysteria
Mystica Maxima); nombre dado a los grados bajos del OTO.
[2 ] Swedenborgian: Una comunidad
de fe, basada en la Biblia e iluminada por las enseñanzas espirituales de
Emmanuel Swedenborgian (1688- 1772).
El período o era
"geonic" se extiende entre los años 657 y 1038, a partir de la
conquista de Babilonia por los árabes. Los Geonim o "genios" eran
las cabezas de las academias babilónicas en las cuales el Mishna fue estudiado
y el Gemara escrito. La mayor parte de los Geonim vivieron en Babilonia,
Egipto y Enésimo, África.